La Real Academia Sueca de Ciencias, anunció el 14 de octubre a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, tres economistas que desarrollaron investigaciones en torno al tema de la prosperidad.
Nobel de Economía 2024: quiénes son los ganadores
Desde el Comité señalaron que los tres nobeles destacan por "demostrar la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones", y plantean la idea de crear "instituciones más inclusivas" en pos de una distribución más equitativa de la riqueza.
En ese sentido, la Academia también reconoce la necesidad de "reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países y fomentar la generación de riqueza", desafio que "ya fue abordada por Satoshi Nakamoto mediante la creación de un sistema para el manejo descentralizado del dinero", añade el comunicado.
No obstante, los estudios de los tres ganadores del Premio Nobel hacen foco en la disyuntiva entre la pobreza y la riqueza de las naciones, pero desde la perspectiva del dinero fiduciario gestionado por instituciones centralizadas.
Esta postura, refuerza el sistema económico tradicional, en claro contraste con la el planteo de Nakamoto, que propone que las personas administren sus recursos de manera independiente, como una vía para alcanzar la riqueza.
Por esta razón, el anuncio de los ganadores de 2024 reavivó los debates que cada año surgen en octubre, en apoyo a las contribuciones de Nakamoto. Según varios expertos, sus logros merecen el Premio más que muchos de los galardonados en los últimos años.
De hecho, la idea de otorgar el galardón a Satoshi se ha venido barajando desde 2015, cuando fue propuesta por Bhagwan Chowdhry, profesor de finanzas en UCLA.
"¿Estoy siendo un tanto caprichoso al nominar a un completo outsider, Satoshi Nakamoto, para el Premio Nobel de Economía?", preguntó el docente al ser cuestionado por proponer a un candidato que no solo no aparece en ninguna publicación sino que nadie conoce su verdadera identidad.
Chowdhry defendió su propuesta argumentando que "Bitcoin es un invento tan importante para la economía que no se lo puede pasar por alto".
Y agregó: "Muchas industrias, como la banca, las finanzas y el derecho, experimentarán una gran conmoción". Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados.
Por qué no le dan el Nobel a Satoshi
Hace unos días, los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrok, creadores del podcast Marginal Revolution, explicaron por que es difícil que le den el Nobel de Economía a Satoshi Nakamoto.
En ese sentido, Cowen, en lo que llamó una "selección inusual", mencionó que elegiría a Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, por su contribución a la economía monetaria. Tabarrok estuvo de acuerdo y añadió: "Vitalik ha seguido aportando al diseño del mecanismo de la red".
No obstante, ambos señalaron que las contribuciones de Buterin son superadas por las del creador de Bitcoin. "Sí, estoy de acuerdo. Satoshi, sin duda, debería recibirlo, pero estoy seguro de que está muerto", señaló Tabarrok. A lo que Cowen respondió: "No estoy tan seguro de que esté muerto".
Los economistas reavivaron la controversia sobre la identidad de Nakamoto, un tema que ha mantenido ocupada a la comunidad cripto en los últimos días, a raíz del documental de HBO que sugiere que Peter Todd podría ser el creador de Bitcoin.
Sin embargo, Todd negó esta hipótesis, al igual que muchos otros que sostienen que no hay pruebas suficientes y tampoco son necesarias. Para ellos, es más relevante preservar el anonimato de Satoshi y enfocarse en sus los logros, nada menos que la creación de un sistema descentralizado que libera a las personas de las fallas del sistema fiat.
Uno de los comentarios en el debate que se generó en Reddit por este tema, señalan: "Satoshi elaboró un informe técnico, de nueve páginas, donde expuso el plan para una solución que generó una industria con una capitalización de mercado multimillonaria".
Y enumera: "Creó una estructura de incentivos para que los actores independientes operen de manera veraz en el mantenimiento de un sistema financiero. Creó uno de los modelos de seguridad más robustos conocidos hasta la fecha; condujo a que un Estado nacional entero adopte una nueva moneda de curso legal y motivó a todo un segmento de nuestra población mundial a interesarse por la economía. ¡Bitcoin ha cambiado el sistema económico global para siempre!".
Para la comunidad que apoya la postulación de Satoshi al Nobel, el principal argumento por el que la Academia lo rechaza es su anonimato. De hecho, así lo señaló Hans Reuterskiöld, jefe de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia: "El premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel nunca es concedido de forma anónima, ni a título póstumo".
También hay quienes señalan que la Academia tiende a premiar a figuras cuyas propuestas están más alineadas con el sistema económico tradicional, como ha sucedido en este y en casos anteriores. Por lo que, aquellos que presentan ideas más disruptivas tienen menos chances de ser reconocidos.
En este escenario, también podría explicarse por qué este año no se tuvo en cuenta a Julián Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks y defensor del Bitcoin, quien también fue postulado para el Premio Nobel de la Paz.