EA Sports FC 25, la nueva entrega de la popular saga de videojuegos de fútbol de Electronic Arts, ya tiene fecha de lanzamiento, portada, primer tráiler e incluso precio de reserva.
Con Jude Bellingham como portada, el simulador anteriormente conocido como FIFA se lanzará el próximo 27 de septiembre y estará disponible a partir de las 4 de la madrugada UTC (Coordinated Universal Time) o 1 de la madrugada en nuestro país.
La estrella naciente del fútbol inglés, que viene de ganar la Champions League con el Real Madrid y de ser finalista de la Eurocopa con su selección, aunque cayendo en el duelo decisivo ante España, fue el protagonista del primer tráiler oficial.
Disponible para PC, Play Station, Xbox y Nintendo Switch, nueva edición llegará con una gran cantidad de innovaciones, entre las que se encuentran el modo de juego Rush, similar a la Kings League protagonizada por el Kun Agüero, y una renovación en las bases tácticas y el llamado FC IQ, impulsado por un nuevo modelo de Inteligencia Artificial.
También incluirá, de manera inédita, las cinco ligas femeninas más importantes del mundo, con equipos y figuras con las que será posible disputar encuentros amistosos o realizar un Modo Carrera de entrenadora y jugadora.
Además, algunas estrellas del pasado, como Zinedine Zidane y David Beckham, estarán disponibles para jugar en el presente y reescribir sus carreras en los diferentes modos offline.
En total, EA Sports FC 25 contará con más de 19.000 jugadores en más de 700 equipos, en más de 120 estadios y más de 30 ligas. Entre estas se encuentran la Liga Profesional de Fútbol y los 28 equipos que integran la primera división del fútbol argentino, con los que será posible no solo competir por el título local sino también luchar por levantar la Conmebol Libertadores y la Sudamericana.
EA Sports FC 25 estará disponible para PC, Play Station, Xbox y Nintendo Switch a partir del 27 de septiembre
Impuesto: el primer gran partido de los gamers argentinos
Sin embargo, para los gamers argentinos, el primer rival a enfrentar no es Boca, River, el Barcelona o el Manchester City, sino los impuestos.
Es que, en la actualidad, los videojuegos están gravados con un 30% en concepto de Percepción de Ganancias y un 30% adicional como parte del Impuesto PAIS. A estos, hay que sumarles los tributos provinciales, como la Percepción de Ingresos Brutos (IIBB), del 2% en CABA y Provincia de Buenos Aires.
Esto lleva a que los u$s100 que cuesta la Ultimate Edition, la versión más completa, representen unos $166.916,75 y no los $103.675 que costaría si solo se pesificara al tipo de cambio oficial, que en el inicio de este jueves 18 de julio se ubica a $942,50.
De esta manera, hay una diferencia de $63.241,75, que representan los tributos aplicados. Con ese monto, y capaz que juntando unos mangos más, se podría comprar algún otro título AAA de los diferentes catálogos disponibles.
El tributarista Sebastián Domínguez afirma a IProUP que "se utilizan esas percepciones por una cuestión de política cambiaria, que no deberían aplicarse originalmente, y que pueden provocar una disminución en el consumo de los servicios digitales por el alto costo que tienen".
Coincide Matías Aristei, economista y desarrollador de negocios digitales, quién asegura: "La carga tributaria no solo afecta a los juegos, sino a toda la economía, todo el consumo en general. Se supone que, si el día de mañana se levanta el cepo cambiario, estos impuestos se irán eliminando progresivamente".
Sin embargo, sostiene que "la historia argentina indica lo contrario, cada vez que se puso un impuesto se naturaliza, se incorpora a los costos y no se saca más".
El EA Sports FC 25 costaría $63.241,75 menos de comprarse este jueves 18 de julio sin los impuestos que aplican a los videojuegos
La última edición de la saga futbolística que se pudo conseguir en Argentina sin estos tributos fue el FIFA 20, que se lanzó el 24 de septiembre del 2019, unas semanas antes de que el expresidente Alberto Fernández, a días de asumir, creara el también conocido como Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria.
En el momento de su salida, costaba unos $5.500, con un dólar cercano a los $60. Ajustando a precios reales y sumándole la inflación acumulada desde entonces, del 1678,07%, serían unos $97.793,90 a tiempo presente, lo que representa un 52,3% menos que el valor del EA Sports FC 25, con tributos incluidos.
"Lo que un jugador puede hacer en este marco, a la hora de pagar el servicio digital, es analizar en el momento la conveniencia de, en lugar de hacerlo en pesos, comprar dólares MEP si la cotización es más baja", agrega Domínguez a IProUP.
En línea, Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, detalla cuáles son los pasos para conseguir el también conocido dólar bolsa, que es el cambio resultante de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares. Los mismos son:
- Transferir pesos que uno tenga en una cuenta bancaria a una cuenta de inversiones, que puede ser de la misma entidad bancaria o una broker
- Comprar dólar MEP. Hay que tener en cuenta que, por el parking, esto tiene un día de delay, por lo que la acreditación se da a las 24 horas
- Transferir las divisas a una caja de ahorro en dólares
Para la experta, la conveniencia de comprar dólar MEP y transferirlo a una cuenta de ahorro radica en que, cuando llega el resumen, entre la fecha de cierre y la de vencimiento, se puede decidir de qué manera cancelar la deuda según la conveniencia del momento, ya sea en pesos o en moneda extranjera.