Un reciente estudio conjunto de BitEye, CoinGecko y Wu Blockchain revela cuáles fueron los sectores más rentables durante la primera mitad del año
28.06.2024 • 14:45hs • Innovación
Innovación
Memecoins, tokenización y blockchain IA, los rubros cripto más rentables del primer semestre de 2024
El ecosistema de las criptomonedas vislumbró emerger nuevas tendencias este 2024, que se consolidaron en el sector gracias a la demanda mostrada por los usuarios y la inversión de múltiples actores institucionales, entre otros factores.
En este sentido, un estudio conjunto de BitEye, CoinGecko y Wu Blockchain reveló cuáles fueron los sectores cripto más rentables durante la primera mitad del año.
Memecoins, tokenización y blockchain: los rubros más rentables del primer semestre
Las criptomonedas 'meme' (o 'memecoins) lideraron la tendencia al registrar un retorno de ganancias del 1,834% desde comienzos de 2024.
En segundo lugar, aparecen las soluciones de tokenización de activos del mundo real, con retornos de inversión que alcanzaron 214%.
En tanto, los proyectos de inteligencia artificial en blockchain completaron el podio con 72%, mientras que las redes descentralizadas de infraestructura física (DePIN) devolvieron 59% a quienes apostaron por estas.
Por su parte, la apuesta por las criptomonedas clásicas mostraron buenos rendimientos: Ether (ETH) mostró ganancias acumuladas del 50%, mientras que en Bitcoin (BTC) fueron de aproximadamente el 45%.
Criptomonedas meme como PEPE experimentaron alzas exponenciales este 2024
Más abajo, aparecen las plataformas de capa 1, las cuales reportaron un promedio de 43% de retorno, al tiempo que segmentos como los GameFi y las finanzas descentralizadas (DeFi) quedaron rezagados. Aún así, pudieron registrar ganancias modestas de 19% y 3%, respectivamente.
En comparación, el sector de capa 2 experimentó una fuerte caída, con pérdidas totales promedio que alcanzaron 41%.
Memecoins: por qué lideran las ganancias entre ahorristas en lo que va del año
Tras un leve furor en 2021 con Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), las memecoins resurgieron con fuerza este 2024, con múltiples tokens alcanzando sus máximos históricos.
En parte, el boom se debe a la evolución de la red Solana, la cual vislumbró más de 600.000 creaciones de parte de artistas como Andrew Tate, el rapero Lil Pump y Iggy Azalea, quienes se adentraron a crear sus propias criptos en la plataforma, muchos de los cuales también fueron acusados por tratarse de esquemas fraudulentos en beneficios de unos pocos inversores.
La mayor parte de las nuevos memecoins se encuentran en Solana, gracias al trading de alta capacidad y bajas comisiones que esta blockchain ofrece. Muchos de estos proyectos construyen comunidades y se constituyen en sí mismas como marcas que tienen valor.