El escenario de las criptomonedas se modificó desde la llegada del cuarto halving de Bitcoin, realizado el viernes pasado. Todos los detalles del cambio
22.04.2024 • 16:48hs • Criptomoneda
Criptomoneda
After Halving: Cómo bajó la recompensa de Bitcoin
El halving -evento ocurrido el viernes pasado- puso en el centro de atención a la principal cripto, Bitcoin, ya que no solo se trata de un evento histórico sino que se cambia una serie de parámetros.
Bitcoin es una red informática, computarizada, de tipo blockchain, creada para la transferencia de valor mediante una criptomoneda.
Por diseño, habrá un suministro máximo de 21 millones de bitcoins, de los cuales ya se emitieron alrededor de 19.65 millones desde su creación hasta ahora.
Esto representa más del 91% del total ya que, la máxima cantidad de Bitcoins en circulación será aproximadamente para el 2140 cuando se alcancen los 21 millones de BTC.
Para eso, Bitcoin utiliza blockchain, una clase de diseño red donde la información no se agrupa en archivos ni en directorios, sino en paquetes de datos.
La red procesa, valida y registra las transferencias de BTC en bloque, aplicando una serie de medidas de seguridad complejas que requieren gran capacidad de cómputo.
Luego del halving de Bitcoin, el valor de la criptomoneda volvió a retroceder
Qué son y cómo cambian los fees
Los fees de Bitcoin son las tarifas que se pagan para que una transacción de Bitcoin sea procesada y confirmada por los mineros en la red blockchain de Bitcoin.
Estas tarifas son una pequeña cantidad de bitcoins que el remitente de la transacción incluye como incentivo para que los mineros agreguen su transacción al bloque de la cadena de bloques y lo confirmen.
Según Ripió, en el origen de Bitcoin, la recompensa por minar un bloque era de 50 BTC.
"Hoy es un número espectacular, pero por entonces representaba muy poco y era realmente una apuesta: la criptomoneda que hoy es líder indiscutida del mercado llegó a valer 1 dólar recién en 2011", comentaron desde Ripio.
- En 2012 se dio el primer halving: el incentivo se redujo a 25 BTC por bloque minado, y el precio del BTC tuvo un salto bastante inmediato de los u$s10 a los u$s13.
- En 2016 el incentivo bajó a 12.5 y el bitcoin mantuvo su precio alrededor de los u$s600, pero meses después comenzó una importante subida y llegó a los u$s2.500 un año después.
- Desde el tercer halving, en 2020, el monto venía siendo de 6.25. En ese momento la criptomoneda pasó de menos de u$s7.000 por unidad a casi u$s10.000 en solo un mes, y en el siguiente año llegó a superar los u$s60.000 y alcanzar el máximo del ciclo anterior.
Desde este viernes, cada nuevo bloque minado de Bitcoin pasó a generar solo 3.125 nuevos BTC, y ya no 6.25. "BTC ya marcó sus nuevos máximos históricos alrededor de un mes antes del halving, y las proyecciones para lo que pueda pasar durante 2024 y 2025 son muy positivas", comentaron desde el exchange.