Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue protagonista de uno de los paneles más destacados de la jornada de este martes 25 de marzo en el Merge Buenos Aires, realizado en el Palacio Libertad.
Durante su presentación, se refirió a la nueva regulación cripto impulsada desde el organismo y, en este sentido, aclaró: "No somos el regulador del mundo cripto, somos los reguladores de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)".
Sin embargo, más allá de que reafirmó que "la CNV es reguladora del sujeto", indicó que "la ley define a los activos virtuales" y, en este sentido, expresó que, efectivamente, pueden tener competencia sobre ciertos activos, en un marco que explicó detalladamente.
"¿Regulamos las criptomonedas? Depende. Ahí entra la Ley de Mercado de Capitales. Tenemos una definición de valores negociables y una categoría poco explotada hasta ahora que se llama contrato de inversión, y ahí pueden caer algunas criptomonedas", describió.
Y añadió: "Para hacerlo, se tienen que cumplir tres condiciones: tiene que haber inversión de dinero, expectativa de ganancia, y eso debe derivarse del esfuerzo de terceros. Ahí podríamos catalogar a ciertos criptoactivos de esta manera y la CNV tendría jurisdicción".
Sin embargo, sostuvo que "las memecoins no cumplen este test"; esto, en línea, dijo, con un reciente pronunciamiento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, que se replicó desde la CNV.
La CNV y una aclaración clave: cuál es su rol en la regulación de criptomonedas y memecoins
"Los memecoins no cumplen con las condiciones para ser catalogadas como un contrato de inversión y, por ende, no son un valor negociable y, por lo tanto, la CNV no tiene jurisdicción", argumentó.
Esto no es menor, considerando que estas declaraciones, y su participación en el Merge, tienen lugar pocas semanas después de lo ocurrido con Libra, el token promocionado por Javier Milei. Con esta definición, el presidente de la CNV brindó su argumento por el que el organismo no tenía jurisdicción para accionar respecto al criptoactivo, incluso si hubiese querido hacerlo.
Es en base a esto que aseveró que, en la nueva normativa impulsada desde la CNV y que regula a los PSAV, "aquellas monedas que no tengan historia o tengan menos de 90 días de lanzadas deberán listarse en una sección especial, con muchas advertencias sobre la potencial pérdida total de la inversión", una medida clave, en su visión, "para proteger al público".
En este sentido, y abordando en mayor profundidad la Resolución General N° 1058, subrayó "el timing" con el que salió su publicación, hace menos de quince días, y el diálogo con los distintos reguladores, como el Banco Central, y otros actores del ecosistema. Al mismo tiempo, aseguró que esto "no tuvo que ver con una cuestión política, sino con los tiempos de elaboración y trabajo".
"Coincidimos en no ahogar la innovación, pero tenemos un mandato legal muy claro donde debemos defender principios similares a los del mercado de capitales, aunque también dar lugar a no sobrerregular. Por eso es muy importante el modelo que adoptamos. A los PSAVs ya inscriptos les vamos a pedir que tengan presencia en Argentina y representación legal", expresó.
Para cerrar su exposición, Silva sostuvo que "los últimos 12 meses han sido increíbles". "Nos interesa seguir trabajando para lograr los resultados que ya estamos empezando a procesar", agregó.
Sin embargo, indicó: "No olviden que, si bien nos toca regular el mundo cripto, también lo hacemos con el mundo de capitales. Está muy bien el ingreso de la tecnología, pero debemos avanzar a la par y tener un pie en cada mundo".
La agenda del BCRA: ¿se permitirá a los bancos entrar al mundo cripto en 2025?
Otro de los protagonistas del panel fue Pedro Inchauspe, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien se refirió al reclamo del ecosistema bancario de una regulación que 'abra la cancha' y les permita entrar al ecosistema y ofrecer cripto.
"En el mundo cripto, hoy tenemos una regulación que no les permite a los bancos acceder, pero observamos lo que ocurre en el mundo y trabajamos en conjunto con Roberto (Silva), otros organismos y actores de la industria para dar los siguientes pasos", manifestó.
En este sentido, reveló que "hay una proyección de que los bancos puedan ofrecer cripto", pero señaló al cepo cambiario como uno de los grandes impedimentos para que esto vea la luz en el corto plazo.
"Esta es una de las capas que queremos levantar. Mientras antes podamos, mejor. No podemos dar un plazo, pero está en nuestra agenda levantar las restricciones para que los bancos puedan entrar al juego también", indicó.
"Tenemos cuatro ejes de trabajo, que abordan temas operativos y el levantamiento de esta restricción. Se trabajará en ellos hasta que se concrete. Ese es el plan de este año", concluyó.