La iniciativa busca posicionar a Raydium, la exchange de la red solana, como competidor directo de otras de Pump.fun. Los detalles
25.03.2025 • 14:45hs • Mundo cripto
Mundo cripto
LaunchLab: la nueva apuesta de una exchange para la emisión de memecoins
Raydium, la exchange descentralizada (DEX) líder en la red Solana, anunció el lanzamiento de una plataforma pensada para la emisión de todo tipo de tokens fungibles, como las memecoins.
La propuesta busca posicionar a la exchange como un competidor directo de Pump.fun, otra plataforma que envía tokens en Solana.
Con esta iniciativa, el creador de mercado de la red busca hacer más fácil la creación y gestión de tokens. Mientras tanto, el precio de su token nativo, RAY, sube de forma notable.
Por otro lado, Infra, un colaborador anónimo de Raydium, presentó el proyecto en una entrevista y la describió como una herramienta que facilita la creación de tokens y memecoins. La plataforma introduce curvas de enlace lineales, exponenciales y logarítmicas.
Estas curvas ajustan el precio de un token según la oferta y la demanda, algo que genera flexibilidad a los creadores.
En el modelo lineal, el precio sube o baja de forma constante. En el exponencial, cambia más rápido a medida que hay más transacciones. En el logarítmico, se estabiliza después de las primeras operaciones. LaunchLab también permite que otras plataformas establezcan sus propias comisiones, algo que ayuda a aumentar los ingresos del servicio de trading de Raydium.
Raydium vs. Pump.fun
El lanzamiento de LaunchLab despertó comparaciones con Pump.fun, una plataforma que lidera la creación de memecoins en Solana y generó u$s500 millones desde su debut, según los datos de DeFiLlama.
Si bien Pump.fun facilita el proceso para usuarios sin experiencia, Raydium considera que su proceso es más completo.
Por otro lado, el anuncio llega semanas después de que Pump.fun revelara sus planes para desarrollar su propio mercado automatizado, un terreno donde Raydium ya tiene ventaja.
Sin embargo, Infra descartó una rivalidad directa.
"No buscamos competir con las plataformas que usan Raydium. LaunchLab ofrece una infraestructura neutral y sin permisos para facilitar lanzamientos de tokens", de esta manera, Raydium apunta a fortalecer el ecosistema de Solana, en lugar de fragmentarlo