A pocos días de un nuevo halving, un acontecimiento esperado para este 2024, analizaremos de qué se trata este fenómeno, qué estuvo pasando con Bitcoin (BTC) estos meses, lo que se viene y hasta dónde podrá llegar.
El halving, es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años en la red de Bitcoin, que consiste en la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por minar y validar las transacciones que ocurren en la blockchain.
Está diseñado para controlar la oferta de Bitcoin y mantener su valor con el tiempo. Entonces, tiene un doble propósito:
- asegurar la longevidad de Bitcoin limitando su total a 21 millones
- reducir la inflación de su oferta
Esta política de oferta decreciente es fundamental para mantener el valor de Bitcoin a lo largo del tiempo, potencialmente llevando su precio a nuevos máximos históricos en el contexto de una demanda creciente.
Con respecto al precio del Bitcoin, en estos meses, la introducción de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin, avalados recientemente por la SEC, marca un hito importante al facilitar a inversores, tanto institucionales como minoristas, la participación en el mercado de criptomonedas sin necesidad de adquirir directamente las monedas.
Este desarrollo no solo amplía el espectro de inversión en Bitcoin, sino que también ha generado un incremento en la demanda.
Fondos de renombre como Blackrock y Fidelity, al ofrecer ETF de Bitcoin, deben mantener bitcoins como respaldo, lo que ha impulsado una demanda considerable.
En un día se registró una demanda de 14.706 bitcoins, frente a una oferta minera diaria de solo 1.059 bitcoins, exacerbando la tensión entre oferta y demanda y, por ende, presionando al alza el precio de Bitcoin.
Se anticipa que los ETF atraerán alrededor de u$s220.000 millones en los próximos años, cifra que podría posicionar el precio objetivo del Bitcoin por encima de sus máximos históricos.
Hay que tener en cuenta que Bitcoin, en un año subió un 200%, lo cual es mucho para cualquier activo. Otras criptomonedas, también experimentaron grandes subas en este año, como puede ser el caso de Solana que aumentó su valor un 900% en el mismo período.
Las demás se comportaron de manera similar, experimentando subas del 100% como base. A pesar de que en un momento hubo una corrección y ahora nuevamente hubo otra debido al conflicto bélico de público conocimiento, Bitcoin continúa su tendencia alcista a largo plazo.
Este ascenso, que se ve reflejado en el reciente máximo histórico alcanzado antes del halving, podría ser parte de lo que algunos expertos de la industria consideran como "Super Cycle", término que alude a un período de crecimiento excepcional, impulsado por los elementos mencionados anteriormente que podría llevar el precio de Bitcoin a niveles sin precedentes, ofreciendo un horizonte prometedor para los inversores dispuestos a asumir mayores riesgos.
Por eso mismo, para aquellos inversores que buscan rendimientos más elevados, tanto Bitcoin como otras altcoins presentan oportunidades significativas de crecimiento.
El próximo halving de Bitcoin se perfila como un evento que podría influir notablemente en su valoración ya que históricamente el precio de Bitcoin ha mostrado tendencias alcistas tras estos eventos, lo que sugiere un potencial de apreciación en respuesta a la reducción de la oferta de nuevas monedas.
Ante este escenario, se prevé un próximo "Bull Run" para Bitcoin, presentando una buena oportunidad para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir riesgos.
El halving de Bitcoin es más que un evento técnico; es un recordatorio de la innovación y la audacia detrás de la primera criptomoneda. A medida que avanzamos hacia el halving de 2024, queda claro que Bitcoin sigue siendo una fuerza disruptiva en el mundo financiero, con el potencial de redefinir el valor y la economía en la era digital.
*Por Federico Ogue, CEO de Buenbit