Goldman Sachs, banco de inversión estadounidense, expresó desaprobación hacia el bitcoin, considerándolo un activo carente de valor y sin beneficio alguno
07.04.2024 • 08:32hs • Criptomonedas
Criptomonedas
Bitcoin: en Goldman Sachs aconsejan no invertir en la criptomoneda líder, ¿por qué motivo?
Goldman Sachs, banco de inversión estadounidense, rechazó el bitcoin, considerándolo inadecuado para inversión, según su directora de inversiones.
Aunque otros como BlackRock y Fidelity respaldaron las criptomonedas, Goldman Sachs se mantuvo escéptico, afirmando que no creen en las criptomonedas como una clase de activo de inversión.
La aprobación de los ETF de bitcoin en enero impulsó su valor, atribuido en gran medida al interés institucional.
Goldman Sachs y el escepticismo hacia las criptomonedas
En una entrevista concedida al 'Wall Street Journal', Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de la unidad de Wealth Management de Goldman Sachs, reafirmó su postura escéptica hacia el bitcoin y otras criptomonedas, equiparando su auge con la histórica "crisis de los tulipanes" del siglo XVII.
Mossavar-Rahmani argumenta que estas criptodivisas carecen de un valor intrínseco asignable, ya que no generan ingresos, flujo de efectivo ni dividendos, lo que complica su evaluación y justifica su escepticismo.
Critica también la incongruencia de los alcistas, quienes predican la democratización financiera, pero en última instancia terminan ejerciendo un control concentrado sobre las decisiones fundamentales.
Desde Goldman Sachs afirman que no creen en las criptomonedas como una clase de activo de inversión
Mossavar-Rahmani reconoce el potencial de los activos inmobiliarios convertidos en tokens digitales y ve una posible utilidad en las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC).
Por otro lado, enfatiza que el oro, aunque históricamente popular, carece de beneficios y su valor es difícil de determinar. Aun así, señala que al menos el oro físico puede almacenarse, una ventaja que las criptomonedas no poseen.
En última instancia, no alienta la posesión de oro y concluye que las criptomonedas no ofrecen las mismas garantías de conservación.
Clientes de Goldman Sachs muestran creciente interés por las criptomonedas
Max Minton, jefe de activos digitales de Goldman Sachs para Asia Pacífico, sostuvo que el reciente lanzamiento de los ETF impulsó el interés de sus clientes por productos de criptomonedas.
"Muchos de nuestros clientes más importantes están activos o explorando la posibilidad de participar activamente en este espacio", resaltó Minton, quien enfatizó que el interés proviene de los clientes del banco de fondos de cobertura tradicionales.
El ejecutivo detalló que gran parte de la atención aún recae en los productos relacionados con Bitcoin, una tendencia que, sin embargo, se extendería a los de Ethereum, en caso de que se aprueben los ETF al contado de la criptodivisa, esperados para mayo de este año.
Los ETF Bitcoin impulsaron el interés de los clientes de Goldman Sachs en productos cripto
Además de los fondos cotizados, el interés tiene relación con el aumento considerable de Bitcoin (BTC) en lo que va del año, la cual subió más de 50% y tocó su récord al superar los u$s73.000 por unidad el 14 de marzo.
Mientras que los ETF de BTC al contado acumularon entradas superiores a los u$s11.000 millones, entre los 11 fondos aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.
"El año pasado fue un año más tranquilo, pero hemos visto un aumento en el interés de los clientes en la incorporación, la cartera y el volumen desde principios de año", precisó Minton.
El ejecutivo también adelantó que la institución busca apuntar a "un universo más amplio de clientes", incluidos administradores de activos, clientes bancarios y empresas selectas de activos digitales.
Goldman Sachs lanzó su mesa de negociación de criptomonedas en 2021 y, desde entonces, se adentró al sector con su oferta de opciones de Bitcoin liquidadas en efectivo y negociación de opciones de Ether, además de futuros de Bitcoin y Ether que cotizan en CME, aunque no comercializa los tokens subyacentes directamente.