El halving de Bitcoin (BTC) es un acontecimiento programado cada cuatro años que se produce cuando el número de Bitcoin minados alcanza un determinado umbral.
Cuando esto ocurre, el número de BTC nuevos concedidos a los mineros por verificar las transacciones se reduce a la mitad, es decir, que se reduce el ritmo de creación de nuevos Bitcoin, volviéndolos más escasos y valiosos. Así, el número total máximo de unidades de la criptodivisa en circulación pasará a ser de 21 millones.
Rafael Meruane, cofundador del exchange CryptoMarket, explica que "los halvings marcan una pauta en todo el mercado de las criptomonedas, influyendo en la dinámica de los precios y la oferta, afectando así a otros criptoactivos".
La escasez de nuevos Bitcoin implica una menor oferta, "lo que puede repercutir en su precio", prosigue el empresario y agrega: "otras criptomonedas suelen seguir los movimientos de Bitcoin, por lo que cuando el precio de BTC sube, puede provocar un efecto de mercado más amplio en todo el ecosistema".
Entre las razones por las cuales la comunidad cripto resalta la importancia del halving aparecen:
- Limitar la emisión: con el objetivo de ralentizar la creación de nuevas monedas y establecer un ritmo en la emisión de bitcoins a lo largo del tiempo
- La escasez y el valor: se limita la oferta y la demanda crece, lo que influye directamente en el precio y en la percepción de que la moneda es un activo escaso y valioso
- Control inflacionario: cada vez que se minan nuevos bloques de transacción se emiten Bitcoins como recompensa de los mineros, es por ello que con cada halving la recompensa se va reduciendo para limitar la oferta y que no se produzca una inflación descontrolada como consecuencia
- Fomentar la participación: este evento programado produce atención por parte de la comunidad criptográfica y es bastante discutido, por lo que genera interés en el activo y atrae nuevos participantes e inversores que impulsan la adopción
Halving de Bitcoin: qué ocurrió en los acontecimientos anteriores
En el primer halving de 2012 esta tecnología aún era incipiente y la incidencia en su precio se vio reflejada al año, momentos donde el valor de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto rondaba entre el u$s4 y u$s5 por unidad y superó los u$s100 tan sólo un año después.
Se espera que el halving de Bitcoin tenga lugar en abril de este año
En 2016 creció en el orden del 284% y llegó hasta los u$s1.000, mientras que en 2020 escaló un 432% post-halving y llegó hasta los u$s32.000 a final de ese año.
A pesar de los constantes acontecimientos, la criptomoneda también mostró fuertes correcciones entre los períodos mencionados. Por ejemplo, entre 2016 y 2020, el mercado cayó 85%, mientras que entre el 2020 y actual periodo sufrió una corrección de 75%, en parte como consecuencia del criptoinvierno, un evento que arrastró a toda la industria a la baja.
En lo que va de 2024, a pesar de un leve retroceso post aprobación de los fondos cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin, la criptodivisa mostró una suba de 25%.
Halving de Bitcoin: ¿corrección del precio de la cripto o camino a un nuevo máximo histórico?
Ante la consulta de iProUP sobre si puede existir una corrección de precio antes del halving, Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket recuerda que, en los casos anteriores, "las correcciones se dieron al menos 1 año y medio después de ocurrido el halving".
En su postura, "esto no garantiza que ocurra en las mismas condiciones que las anteriores, más suponiendo que todo rally alcista con fuerte presión compradora generado con volumen e intención es difícil de frenar".
De todas maneras, el especialista ve una resistencia en los u$s52.000 sobre los que ronda la cripto. "Si logra romper esta resistencia psicológica, podemos ver a BTC apuntando hacia los u$s60.000 y, por qué no, apuntar hacia sus máximos históricos por encima de los u$s69.000 posteriormente", ilustra.
La comunidad cripto espera que el halving dispare el precio de Bitcoin
El caso contrario implicaría un retroceso a la zona de los u$s46.000 lo cual, sin embargo, es menos probable, pero no así imposible", contrapone Escudero.
"Viendo lo ocurrido en el pasado, no podemos dejar de tener en cuenta que puede haber una fuerte corrección por toma de ganancias y especulación post-halving, como sucedió en 2016 y 2020. Por eso, no podemos dejar de considerar una posible caída aunque, si vemos los ciclos del mercado, vendría seguida por una posterior recuperación del precio", advierte el gerente.
Halving de Bitcoin: qué pasará con el precio de la criptomoneda en 2024
Aun así, si se tiene en cuenta que el mercado cripto mostró una tendencia alcista en lo que va del año y, con un panorama positivo respecto a la creciente aprobación sobre el mercado, los especialistas especulan que "el precio continuará en este sendero" con posibilidad de superar el récord alcanzado en noviembre de 2021 cuando tocó los u$s68.500 por unidad.
Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, plataforma especializada en el pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales elegida por freelancers y exportadores de servicios, sostuvo que "a pesar de las dificultades que el mercado sufrió, con regulaciones y caídas de exchanges, Bitcoin demostró su fortaleza".
Y agregó: "Seguramente, la cercanía de halving tuvo mucho que ver. Este año, en el que se cree habrá una tendencia alcista, las expectativas son aún mayores".