Adaptarse a los cambios que plantea el avance de la tecnología, es un gran desafío. Y el sector financiero no es la excepción, ya que se encuentra inmerso en un proceso de transformación cuyo eje vertebral son los datos.
Por ello, es importante generar nuevos modelos de negocios que sean transformacionales y de vanguardia, que cumplan con las normativas vigentes y eleven los estándares de la experiencia de los usuarios.
En primer lugar, hay que destacar que las empresas de la industria de servicios financieros enfrentan desafíos importantes en forma de amenazas a la ciberseguridad, un mayor cumplimiento normativo y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Debido a que sus activos de TI pueden ser tan extensos y complejos, la presión recae sobre los líderes tecnológicos para garantizar que cumplan con las expectativas en esas tres áreas.
Ansiosas por adoptar nuevas y poderosas innovaciones digitales, incluida la IA generativa, las empresas del sector de servicios financieros acelerarán los pasos para organizar mejor sus datos.
En la banca, los años de inversión en sistemas de datos recién ahora brindan sus frutos al estar preparados para integrar en sus operaciones herramientas innovadoras de inteligencia artificial.
Eso incluye esfuerzos para organizar y garantizar la calidad de los datos, controles y gobernanza adecuados, identificar los riesgos y, finalmente, implementar la IA para que sus operaciones sean cada vez más eficaces.
Adoptar nuevas innovaciones también significará garantizar que los datos que las alimentan sigan protegidos.
Si miramos la historia reciente, recordaremos que los bancos invirtieron en empresas de tecnología financiera para revitalizar sus marcas y ofrecer a sus clientes formas más rápidas y convenientes de administrar sus finanzas.
Esto les permitió mantenerse al día con la naturaleza acelerada de la industria fintech y seguir siendo relevantes para sus clientes.
En este contexto, es clave resolver la falta de profesionales capacitados para ayudar a las empresas financieras a modernizarse y adaptar los servicios en la nube para servir mejor a los clientes y proteger su información.
La importancia de liderar los datos para el manejo positivo de la IA
El rápido crecimiento del mercado global de IA creó un vacío de liderazgo para las organizaciones. Esta brecha ha dado lugar a un nuevo rol de C-Suite que está ganando impulso en el mundo empresarial: el Chief AI Officer (CAIO).
Si bien sigue siendo relativamente poco común, esta posición se está volviendo cada vez más importante a medida que las tecnologías de inteligencia artificial continúan permeando diversas industrias, incluidas las de servicios financieros.
El puesto CAIO se encuentra principalmente en empresas que se especializan en IA o tecnología.
Es importante incorporar estos roles a la C-Suite y a los comités ejecutivos, ya que su profundo conocimiento y su perspectiva sobre una de las nuevas innovaciones más transformadoras permite establecer una estrategia en las compañías, con objetivos claros y concisos.
También colaboran para resolver otro problema al que se enfrentan los C-Suite, que es garantizar que los datos empresariales estén organizados y gestionados adecuadamente, abordar la planificación empresarial de maneras más iterativas.
Definitivamente, la IA podría remodelar positivamente el espacio de riesgo para las empresas de servicios financieros y facilitar importantes ahorros de costos en el proceso.
Desde el punto de vista del fraude para los bancos o los mercados de capitales, un gran problema es cómo se lleva a cabo la detección del fraude. Y, en la actualidad, hay muchos casos de falsos positivos: por ejemplo, cuando una persona recibe un mensaje de su banco pidiéndole que confirme la validez de un pago.
Los clientes bancarios expresan su frustración por esto y, la IA es la herramienta que podría reducir estos casos (y sus costos asociados) en gran medida.
La IA está bien posicionada para tomar casos únicos que se escapan de nuestros procesos digitales modernos y resolverlos antes de que sea necesaria la intervención humana. Con una buena gestión, la IA es una excelente aliada.
*Por Mariano Ragognetti, Managing Director de Kyndryl Argentina