El mercado cripto, que se había contagiado de entusiasmo tras el favorable fallo para Grayscale que permitía el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF) basado en Bitcoin en Wall Street, está experimentando una abrupta desaceleración. En tan solo dos días, la cotización global de las criptomonedas ha retrocedido un 5%, regresando a niveles previos al anuncio.
En particular, el Bitcoin, que inicialmente cotizaba cerca de los u$s28.000 después del fallo, ha caído a menos de u$s26.000 en tan solo 48 horas, lo que representa una disminución del 7%.
Este descenso se ha reflejado en el mercado cripto en su conjunto, que ha pasado de u$s1,09 billones a u$s1,02 billones en el mismo período, con una pérdida de u$s60.000 millones en capitalización de mercado, según los datos de TradingView.
La gran expectativa que rodeaba al ETF de Bitcoin, como una posible vía para atraer flujos de dinero fresco, especialmente de grandes fondos de inversión, no ha sido suficiente para impulsar los precios de las criptomonedas.
Esto se debe en parte a las altas tasas de interés prolongadas y al bajo volumen de operaciones en el mercado cripto, que están lejos de los máximos alcanzados a finales de 2021.
"Gran parte del interés en las criptomonedas ha abandonado el ecosistema", señaló Leo Mizuhara, fundador y director ejecutivo de Hashnote, una plataforma de gestión de activos institucionales de finanzas descentralizadas, en una entrevista con Bloomberg. "Incluso las personas que habían estado en el ecosistema durante mucho tiempo están comenzando a ser pesimistas".
El mercado cripto en su conjunto, que ha pasado de u$s1,09 billones a u$s1,02 billones
Esta disminución del interés se evidencia en el mercado de futuros, donde el "interés abierto", es decir, el número total de contratos pendientes, se encuentra en niveles mínimos del último año.
Incluso las búsquedas en Google sobre Bitcoin y criptomonedas en general han alcanzado sus mínimos en cinco años.
"Desde el punto de vista de la negociación, casi todos los indicadores que se puedan imaginar son más bajos", afirmó Stephane Ouellette, director ejecutivo de FRNT Financial Inc, una plataforma institucional centrada en activos digitales. "Más allá de un puñado de grandes actores y mineros, el comercio está en niveles increíblemente deprimidos, algo especialmente pronunciado en Norteamérica".
Luego de un aumento del 80% en el primer semestre, el Bitcoin cayó un 13% en julio y agosto y continúa cotizando a menos de la mitad de su máximo histórico alcanzado a finales de 2021, que superaba los u$s69.000.
La escalada de los precios de los activos de riesgo, como las criptomonedas, suele estar vinculada a sólidos datos macroeconómicos, pero en la actualidad, factores como los conflictos armados en Europa, las preocupaciones sobre la economía china y las tasas de interés más altas en décadas de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están generando incertidumbre.
"Todas las carreras alcistas están impulsadas por el dinero nuevo que entra en un mercado. En el caso de las criptomonedas, la pregunta es de dónde vendrá ese dinero nuevo. No vendrá de los criptoinversores, que ya están participando. Vendrá de los fondos macro, que por ahora están ocupados averiguando cuánto más pueden subir los rendimientos de los bonos", advierte Noelle Acheson, autora del boletín "Crypto Is Macro Now".