Los NFT (tokens no fungibles) irrumpieron significtivamente a inicios de 2021 de la mano del auge que mostró todo el ecosistema de las criptomonedas en general.
Sin embargo, tras un exito rotundo, el criptoinvierno enterró millones de obras digitales en 2022, con una caída mayor al 50% en la demanda por NFT el año pasado.
Así lo dio a conocer un reporte de Art Basel y UBS, que informó que las ventas de tokens no fungibles en la industria del arte pasaron de u$s2.900 millones en su primer año de furor a u$s1.500 millones 12 meses después. Y las perspectivas a futuro, aunque muestren cierto repunte, tampoco son buenas.
NFT: pronostican de cuánto será su valor de mercado en 2025
Según datos de Statista, basados en los tipos de cambio actuales y otros condicionantes, se espera que el mercado NFT alcance un valor de u$s2.700 millones en los próximos dos años, menos de la mitad de las últimas previsiones.
Concretamente, los marketplaces que comercializan estos activos registaron ingresos de u$s810 millones en 2021 y u$s890 millones el año pasado, de acuerdo al reporte.
Seis meses atras, las proyecciones de Statista mostraron una perspectiva de recuperación generalizada del rubro, el cual se preveía que alcanzáse un valor de u$s3.680 millones este año, y para 2025, este número era superior a los u$s6.200 millones.
Un informe dio a conocer que el mercado de los NFT crecerá menos de lo esperado en los próximos dos años
Ahora, se espera que los mercados de arte digital recauden aproximadamente u$s1.600 millones al cierre de 2023, es decir, un 56% menos que en la previsión anterior, una cifra que crecerá un 70% en los próximos dos años y alcanzará los u$s2.750 millones en 2025, una cifra significativamente inferior.
Además, según lo medido por Statista hasta abril de este año, los ingresos aumentarán un 80% en tasa interanual, pero se mantendrían muy por debajo de los pronosticos anteriores a 2022.
NFT: cuántos usuarios operarán con ellos en los próximos años
Otro de los puntos tocados por el informe de la consultora fue el de previsiones sobre el incremento en la operatoria con NFT de parte de usuarios.
Sí en noviembre Statista esperaba que la cantidad de personas que operan en los mercados que comercializan estos activos alcanzase los 50 millones en 2022 y creciera hasta casi 60 millones en 2025, ahora estas cifras también se ajustaron.
La investigación redujo su perspectiva sobre la cantidad de usuarios a 14 millones para 2023 y 19 millones para 2025.
Otros datos mostraron también en qué situación se encuentra el mercado actual. Según el sitio NFTGo, el 23 de mayo había 6.054 vendedores y 5.056 compradores en el sector NFT, lo que muestra que existe más oferta que demanda.
Una investigación reveló que existen más vendedores que compradores de NFT en el mercado actual
Por este mismo motivo es que varios desarrolladores y vendedores de NFT debieron rebajar los precios de sus obras, lo que contribuyó al descenso generalizado del rubro, con empresas de la industria que debieron cerrar sus puertas.
Mientras que la capitalización búrsatil total de estos tokens ronda los u$s7.700 millones, un 42% menos que en el mismo período del año anterior. Además, el volumen total de ventas de NFT se desplomó un 68% interanual, hasta los u$s9 900 millones.
NFT: por qué disminuyó el interés por los coleccionables
La caída también se traduce en una pérdida de interés de los usuarios. De acuerdo a datos de Google Trends, el interés por estos activos digitales se desplomó un 76% interanual, con un volúmen de búsquedas de 24 en promedio durante abril de 2023.
"El mercado de NFT, que antes era próspero, se está volviendo gradualmente menos activo. El interés de las búsquedas en Google por las NFT ha caído en tres cuartas partes en el último año, lo que sugiere que el entusiasmo en torno a los NFT ha disminuido", indicó Edith Reads, estratega de la firma AZ Intelligence.
"Esto se debe probablemente a la combinación de unos mercados que se asientan y unos inversores que se muestran más cautelosos con sus inversiones", agregó.
La experta sostuvo que la tendencia actual del mercado es un reflejo del interés de los inversores hacia otros activos del ecosistema de las criptodivisas, como las finanzas descentralizadas (DeFi) o las soluciones blockchain.
El interés por estos activos también cayó en Google Trends, con un desplome del 76% interanual
A su vez, detalló que el descenso del interés por los NFT también puede atribuirse a los altos precios que se pagan por el arte digital, que suscitaron dudas sobre el valor de estos tokens y su sostenibilidad.
Factores adicionales incluyen la prevalencia de estafas y ciberataques sobre el rubro y el marco regulatorio en torno a los tokens no fungibles que aún resta definir en la mayoría de los países.