El gobierno chino observa a la herramienta como un facilitador de propaganda estadounidense y ordenó a l empresa OpenAI suprimir al servicio en ese país
23.02.2023 • 17:08hs • inteligencia artificial
inteligencia artificial
ChatGPT, en problemas: ¿por qué China prohibió a las empresas ofrecer el servicio?
Los reguladores en Beijing ordenaron a las principales empresas tecnológicas del país que desistan de ofrecer en sus plataformas acceso a ChatGPT de OpenAI, el servicio de chatbot apuntalado por inteligencia artificial (IA) que cobró gran notoriedad en el transcurso de las últimas semanas alrededor del planeta.
Según informó Nikkei Asia, los medios estatales y las autoridades gubernamentales chinas consideran al servicio como un "potencial facilitador de la propaganda estadounidense".
En especial, los reguladores ordenaron a la matriz de WeChat, Tencent, y al afiliado de Alibaba, Ant Group, que se aseguren de que no se pueda acceder a ChatGPT directamente en sus propios servicios.
Esto también incluye intentos de acceso través de aplicaciones de terceros en su escaparate.
Como la mayoría de las principales plataformas web extranjeras, ChatGPT está bloqueado por el "gran cortafuegos" de China.
La empresa aún no cumple con las leyes de censura del país. El servicio de chatbot se hizo accesible para algunos usuarios en el país a través de aplicaciones de terceros en WeChat antes de que Tencent lo retirara.
China prohibió el servicio de chatbot de ChatGPT: ¿por qué lo hizo?
¿Qué es ChatGPT y por qué el gobierno chino prohibió su uso?
La empresa OpenIA lanzó ChatGPT, un chatbot de IA optimizado para el diálogo que permite mantener conversaciones en lenguaje natural.
OpenAI es una empresa de investigación e implementación de IA con una misión clara: construir y garantizar que la Inteligencia Artificial General (AGI) –sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en el trabajo económicamente más valioso–, sea segura y beneficiosa para toda la humanidad.
El lanzamiento de ChatGPT causó un fuerte revuelo, asombro, y hasta críticas por parte de hasta el fundador de Tesla, Elon Musk, y el creador de Microsoft, Bill Gates.
Se trata de un chat de IA conversacional con una capacidad asombrosa e inquietante, que puede sostener una conversación extensa con un ser humano, mantener el hilo de la conversación, identificar ideas centrales, relacionar conceptos, elaborar respuestas no lineales, extensas, exhaustivas, reflexivas, con recomendaciones, con lenguaje claro y sencillo.
Algunos destacan que alcanzó un 1.000.000 de usuarios en tan solo 5 días, cuando Instagram por ejemplo demoró casi tres meses en reunir esa misma cantidad.
La web entera está habla de esta IA que dejó a todo el mundo perplejo y preguntándose cuál es el futuro de la IA y de la humanidad.
En China prohibieron el uso de ChatGPT porque las autoridades temen que sea propaganda encubierta de los Estados Unidos
Buscar la autorización
Además de bloquear el acceso a ChatGPT, también se ordenó a las empresas tecnológicas chinas que busquen la autorización de los reguladores antes de lanzar sus propios chatbots impulsados por IA o servicios similares.
A principios de esta semana, el periódico controlado por el estado; China Daily publicó un video titulado "Cómo usa Estados Unidos la IA para difundir desinformación" que intentaba etiquetar a ChatGPT como una herramienta de propaganda estadounidense.
El video muestra a ChatGPT respondiendo a una consulta sobre Xinjiang mencionando los informes de los presuntos abusos generalizados contra los derechos humanos por parte de los chinos contra las minorías musulmanas uigures de la región.