Los simuladores de los plazos fijos UVA son de gran relevancia para los ahorristas, ya que este tipo de instrumento otorga cierta protección contra la inflación.
Según estimaciones privadas, la inflación en Argentina podría alcanzar las 3 cifras. Este hecho genera gran preocupación en las personas, sobre todo en los ahorristas que buscan resguardar su dinero, por lo que el plazo fijo uva es una gran alternativa.
¿Cuánto te da un plazo fijo UVA?
Al colocar dinero en un plazo fijo UVA se está "comprando" UVAS (unidades de valor adquisitivo), por lo que, al finalizar el plazo, se abona el valor actualizado de dichas UVAS más un 1% de interés nominal anual. Sin embargo, dependiendo el tipo de plazo fijo UVA, puede existir algunas diferencias.
Por ejemplo, en el plazo fijo UVA tradicional, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días y el máximo es de 365 días.
Suponiendo que invertimos $10.000 y el UVA está en $100, obtendremos 100 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA cotiza a $150, obtendremos $15.025 de los cuales $15.000 corresponde al capital original invertido valuado según la cotización del UVA vigente ($150) y $25 al interés proporcional del 1% nominal anual con respecto a los $10.000 invertidos originalmente.
Cabe recordar que hay varias opciones en el plazo fijo UVA como su versión tradicional o la versión precancelable (cancelación anticipada). En este caso, si se cancela de manera anticipada (plazo mínimo de 30 días) no se paga el ajuste por inflación, sino una tasa menor publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La idea original de los plazos fijos UVA era la de financiar los créditos hipotecarios UVA
¿Cuál es el valor de la UVA hoy?
La idea original de las inversiones y préstamos UVA era proporcionar un instrumento de inversión a largo plazo en el que personas u empresas pudieran financiarse, mientras que los inversores pudieran obtener un retorno razonable.
Uno de los principales usos que se le quería dar a este tipo de instrumento era el de crear créditos hipotecarios u préstamos para la adquisición de vehículos, entre otros.
Sin embargo, la elevada inflación generó que cada vez menos personas decidan solicitar un préstamo bajo esta modalidad. El motivo es que los valores a devolver se convirtieron en relativamente altos, imposibilitando que empresas y personas quieran tomar deuda a tasas que superan el 70% anual.
A pesar de esto, muchas personas quieren colocar su dinero en plazos fijos UVA debido a que les otorga un respaldo frente a la inflación que, según expertos, podría alcanzar las 3 cifras en este 2022.
Actualmente, el valor del UVA es de $138,42, aproximadamente, según lo publicado por el Banco Central de la República Argentina en su sitio web, un valor significativamente más alto que el de origen en marzo del 2016, cuando el UVA cotizaba en $14 aproximadamente.
¿Qué banco da plazo fijo UVA?
El plazo fijo UVA, al igual que cualquier plazo fijo, son una fuente de financiamiento de los bancos. Es decir, los bancos les pagan a los ahorristas por las colocaciones de dinero que hacen en estos instrumentos y, a su vez, los bancos prestan este dinero a personas y/o empresas.
Esto genera que las tasas que los bancos ofrecen terminen siendo el componente principal para los créditos que luego otorgan a los clientes de estas entidades. Esto quiere decir que, por ejemplo, si la tasa de interés que ofrece el banco para depósitos a plazo fijo es del 60%, ese será el número mínimo al que ofrecerá préstamos.
Se estima que este año la inflación supere ampliamente el 70%
A esto se le debe sumar otros componentes como los costos de las entidades financieras (empleados, servicios, etc), los impuestos y las ganancias, haciendo que las tasas de interés se encuentren sumamente elevadas.
Por otra parte, los bancos no tienen alternativa de inversión que les garantice obtener rendimientos que le permitan superar al monto que deben pagar por los plazos fijos UVA, generando que una gran cantidad de bancos, sobre todo los más pequeños, dejen de ofrecer este servicio.
En la actualidad, solo los bancos más grandes como es el caso del BBVA Francés, el Banco Hipotecario, Santander, entre otros.
Ventajas y desventajas del plazo fijo UVA
Los plazos fijo UVA cuentan con una serie de ventajas para el ahorrista. Entre ellas se encuentra el rendimiento garantizado contra la inflación. Esto se debe a que el UVA es un instrumento financiero que busca replicar la inflación en nuestro país.
Ese dato no es menor, ya que la inflación en Argentina es sumamente alta y, según expertos, podría alcanzar las 3 cifras en este 2022.
Por otra parte, es un instrumento bastante sencillo de operar, por lo que con unos pocos clics podremos invertir nuestro dinero.
Plazo fijo UVA simulador: cuánto te da y que banco paga más
En cuanto a sus desventajas se encuentra la inmovilización del capital con un período mínimo de 90 días, un plazo particularmente alto para inversiones en pesos. Por otro lado, la desventaja es que, si bien replica la inflación en nuestro país, los intereses reales, es decir, aquellos que se encuentran por encima de la inflación, son casi nulos, por lo que únicamente conservamos el poder de compra de nuestro capital.
¿Cuánto paga plazo fijo UVA banco Nación?
El Banco Nación sigue ofreciendo el plazo fijo UVA ofreciendo una tasa de interés del 1% anual. Es decir, que el rendimiento será igual a la evolución de las UVAS más un 1% de interés nominal anual.
Si decidimos colocar nuestro dinero en un plazo fijo UVA, se divide nuestro capital por el valor de las UVAS. Al finalizar el plazo, obtendremos nuestras UVAS revalorizadas al momento del vencimiento del plazo fijo, más un interés del 1% nominal anual, indicó iProfesional.