La minería de criptomonedas necesita de un insumo indispensable en grandes cantidades: la energía eléctrica, que alimenta a los equipos que "fabrican" las divisas digitales como Bitcoin (BTC) o Ethereum.
Desde hace algún tiempo la Argentina se presenta como un destino sumamente atractivo para la actividad, debido a que la electricidad es mucho más económica respecto a otros lugares del mundo y la región.
Así, aparecen plantas mineras repartidas por todo el país, con empresas que sustentan la actividad de forma constante.
La minería de criptomonedas es una de las actividades que mayor consumo energético requiere
Tierra del Fuego, provincia cripto-minera
Una de las provincias que aparece con mayor proyección para la activididad es Tierra del Fuego, considerada el polo industrial tecnológico del país.
De hecho, recientemente se dio a conocer que el unicornio Bitfarms planeaba construir un centro minero de Bitcoin en Argentina, proyecto en el que trabaja desde octubre del año pasado, con la posibilidad de que este se ubique en territorio fueguino.
Ahora, se dio a conocer la impactante cifra que consume el minado en relación al consumo total de electricidad en la provincia.
Tierra del Fuego es considerado el "polo tecnológico" del país
De acuerdo al Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, con datos recogidos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo de la minería asciende a 22%, casi un cuarto de la capacidad energética de Tierra del Fuego.
La información fue dada a conocer en su cuenta de Twitter:
Sin embargo, el tuit generó repercusión por comentarios que el legislador realizó en la misma publicación, donde criticó los altos subsidios que recibe la actividad dado el escaso empleo, los nulos impuestos y los "pocos beneficios" de la industria.
La minería de criptomonedas seduce a los argentinos
Muchos argentinos ya se volcaron a esta actividad para generar ingresos en dólares. Pagan el servicio eléctrico residencial, pero en las bandas más altas por el alto consumo, además de que la tarifa tiene diferentes precios según la localidad.
Incluso, una empresa de housing de mineros, que alquila espacios a clientes que quieran "enchufar" sus equipos, como la platense Aethernam, también utiliza la red domiciliaria, ya que distribuye "los equipos en varios galpones para no superar en ningún momento el máximo de consumo que habilita la Municipalidad", relata a iProUP su asesor comercial, Laureano Nill.
También las compañías grandes de minería, como la cordobesa Criptolab, "está conectada al tendido eléctrico como gran usuario", confía a iProUP Santiago Miranda, CEO y cofunder de la firma.
Esta empresa tiene 40% de la operación propia y el resto es de inversores que forman pools y reciben un servicio de housing. Los costos bajan por minar todo bajo un mismo techo, aunque paguen más la energía, asegura Miranda.
¿Si se les corta la luz pierden plata? Las respuestas son dispares. Miranda y Nill coinciden en que tener ciertos equipos parados no implica una pérdida, porque estas compañías complementan su operación con compraventa de criptomonedas. No pasa lo mismo con el minero domiciliario, que pierde entre u$s10 y u$s50 por día por equipo apagado.
Sin embargo, todos los actores coinciden que, pese a los aumentos, la energía en Argentina es muy barata y la actividad deja grandes rendimientos.
Así como hay empresas que financian granjas de minado, una tendencia que crece es la minería "doméstica"
Los equipos de minado y el consumo eléctrico
A diferencia de Bitcoin, la "creación" de monedas en Ethereum y otras divisas se realiza mediante computadoras convencionales con varias placas de video, aprovechando el chip central de estos componentes conocido como unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas inglesas).
Según Miranda, en Criptolab minan un 10% de Ethereum. El resto se distribuye en Ethereum Classic (una bifuración de ETH), Ergo (ERG), Zillika (ZILL) o Ton, el token de la red de Telegram.
Sólo empresas muy grandes se dedican a Bitcoin en el país, ya que necesitan costoso equipamiento específico conocido como ASIC, que tienen la característica de resolver un solo algoritmo pero con gran eficiencia. Además, su consumo eléctrico es el doble que el de una instalación del tipo GPU.
Una de las firmas que los utiliza es el unicornio Bitfarm, cuyos voceros aseguran a iProUP que todavía no comenzaron a minar Bitcoin en Argentina. En tanto, la firma fueguina BitPatagonia ya realiza actividades sobre esta blockchain.
"Entre el 20 y 25% de los costos de minado de Ethereum es electricidad, dependiendo de cada provincia, mientras que el minado de Bitcoin representa más del 50%", precisa un minero domiciliario consultado por iProUP que prefiere conservar el anonimato.
El experto agrega que, de manera genérica, un minero domiciliario o industrial tiene que afrontar las siguientes erogaciones:
- Fijos: "La infraestructura de su instalación eléctrica y los equipos de minado que son carísimos"
- Variables: "El mantenimiento de la instalación"
"Algunos consideran la electricidad como fijo y otros como variable, lo cierto es que mientras más mines, más pagás", indica.
La instalación de los equipos, así como su mantenimiento, son altamente costosos
¿Cuál es el gasto de electricidad de un minero?
Un experto asegura a iProUP que "muchos mineros caen en la compra de equipos caros y sólo gana el que se los vende, mientras que el minero se la pasa tratando de recuperar la inversión".
Por otra parte, "la gente no tiene en cuenta la seguridad eléctrica. Los cables se calientan y hay incendios. Un equipo de minado gasta 3.500 watts y un medidor eléctrico domiciliario brinda 5.000. No vas a poder enchufar ni la heladera".
El experto remarca que la diferencia entre equipos implica que "700 GPU gastan 100 Kw/hora con refrigeración, mientras que 35 ASIC consumen la misma energía y en un contenedor entran 200".
Para Miranda, "tenés que ser autosustentable, generar tu propia energía, con parques generadores de energía eólica, por ejemplo, y que la red tradicional supla a la noche cuando el resto de la ciudad usa menos".
La migración a Ethereum 2.0 dejaría a los mineros "sin trabajo" y deberán buscar otras redes
Este es el plan a mediano plazo de Criptolab en Córdoba ya que, asegura, "es endeble la infraestructura eléctrica" que existe en el país.