Advent International, uno de los inversores de capital privado más grandes del mundo, adquirió el 49% que le restaba comprar de Prisma Medios de Pago, la empresa de pagos líder en el país, por unos u$s350 millones.
La noticia, que ya estaba dando vueltas hace varios días, finalmente fue confirmada este viernes con un comunicado oficial: "Con esta transacción, Advent culmina la adquisición del 100% de la Compañía".
La cifra es considerablemente inferior a los u$s680 millones que desembolsó en 2019 para adquirir el restante 51% de la compañía.
Fuentes cercanas a la operación explicaron que la cifra es apenas superior a la mitad de aquella primera compra, y con el agregado de ser por un porcentaje accionario apenas inferior.
"Prisma es una excelente compañía con un equipo gerencial de nivel internacional. Con esta transacción, aumentamos nuestra inversión y compromiso en la compañía y en la Argentina", aseguró Juan Pablo Zucchini, Managing Partner de Advent International en San Pablo.
Por su parte, Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, agregó que esta operación "revela la confianza en el talento de nuestros colaboradores, los verdaderos protagonistas de la transformación que realizó Prisma en los últimos años, y el potencial de nuestro mercado en los próximos años".
"También estamos muy agradecidos a los accionistas vendedores (bancos y Visa) por creer en esta organización durante tantos años, impulsando el crecimiento de los medios de pago en el país", añadió.
A principios de 2019, Advent International fue noticia en Argentina tras adquirir el 51% del paquete accionario de Prisma Medios de Pago, la principal procesadora de tarjetas de crédito del país, que también es dueña de Banelco, Pagomiscuentas y Lapos.
Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago
El acuerdo detrás del negocio
Especialistas del sector deslizaron que, en realidad, el problema surge a raíz de la brecha cambiaria que atraviesa la Argentina.
Según un informe publicado por El Cronista, "cuando se hizo el acuerdo fue a dólar oficial, el único que había, ya que los otros valían más o menos lo mismo durante la gestión de Macri".
De este modo, la fórmula a aplicar en el contrato por las partes fue en un valor que es siete veces EBITDA (ganancias antes de impuestos), que es de u$s 190 millones a dólar oficial.
En esta oportunidad, en cambio, las partes llevaron adelante la fórmula pero teniendo en cuenta el valor del dólar contado con liquidación.
Sobre el crecimiento de Advent
Advent es un fondo de inversión que en enero de 2019 compró el 51% de la compañía dueña de Banelco y Pagomiscuentas.
En total, ya concretó un pago por unos u$s400 millones cash y, aún le resta abonar otros u$s280 millones para finalizar el primer tramo de la compra, es decir, por el 51% de Prisma. El resto que queda por abonar son a un plazo de cinco años y se divide así:
- 30% en pesos a valor oficial, a una tasa del CER más el 15% anual,
- 70% en dólares, a una tasa del 10% anual.
La cifra es considerablemente inferior a los u$s680 millones que desembolsó en 2019 para adquirir el restante 51% de la compañía.
Si Advent desistía de concretar la compra, hubiese perdido los u$s400 millones que ya pagó, según publicó El Cronista.
Hasta la fecha, la firma desplegó más de u$s500 millones en seis empresas argentinas en una amplia gama de industrias, incluyendo servicios financieros, servicios de negocios, farmacéuticas y bienes de consumo.
A través de sus fondos, Advent invirtió u$s44.000 millones en más de 345 transacciones de capital privado en 41 países.
Las compañías de la cartera actual de inversiones de Advent generan ingresos anuales superiores a los u$s50.000 millones.