La IA revoluciona el juego online, mejorando la seguridad y la experiencia del usuario. La DGOJ la utiliza para garantizar transparencia y proteger datos
27.02.2025 • 12:21hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
La evolución de la IA y su impacto en los juegos online
La inteligencia artificial es una tecnología que está actualmente en boca de todos. Ningún sector comercial o empresarial se mantiene al margen de las bondades de esta nueva herramienta. Si nos centramos concretamente en el caso del juego online, podemos comprobar cómo la IA ha aportado una gran cantidad de puntos positivos para su evolución y desarrollo. Básicamente, se centra en potenciar la seguridad, el intercambio de información, la atención al cliente y la personalización del producto.
Algunos juegos online ya son muy populares en España, como las tragaperras online, el blackjack y la ruleta online. Gracias a la inteligencia artificial y la fiscalización del gobierno español, ahora es posible jugar con mayor seguridad y transparencia, y disfrutar de los juegos disponibles en línea.
En este artículo vamos a analizar dos temas claves que entran en contacto con la expansión y la inserción de la inteligencia artificial. Por un lado, la Dirección General de Ordenación del Juego, cuyas siglas se conocen como DGOJ. Y por el otro, la mejora en la atención al cliente, con una serie de asistentes que ofrecen respuestas mucho más precisas. Y todo ello, claro, gracias a la IA; empezamos.
DGOJ - La garantía de seguridad para jugar online
El sector del iGaming, que es el nombre a través del cual se agrupan todos los portales web que ofrecen juegos de casino online, cuenta con muchas regulaciones. En España, quien se encarga de establecer límites y dinámicas es la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Esta institución busca un bien máximo: certificar el juego limpio. Utiliza los patrones y las vías que abre la inteligencia artificial para analizar una gran cantidad de datos diferentes. Es capaz de filtrar, seleccionar y desechar una ingente cantidad de información a tiempo récord. Verificando así que no hay ningún movimiento que invite al fraude.
La DGOJ está constantemente actualizada, basándose en la transparencia en el intercambio de información. Si esta institución certifica que un determinado portal cumple con las normas, es un primer criterio del que fiarse. Aporta una garantía de seguridad y evita que los datos y transacciones personales puedan llegar a terceros. La seguridad es un pilar clave dentro del iGaming, y más si tenemos en cuenta que hay un intercambio económico dual. Por parte del portal y también por el usuario, que quiere ser receptor de los hipotéticos premios que haya podido acumular en su haber.
Como resumen, el DGOJ es un actor clave en el juego online, y hay que seguir sus pautas si se es empresario, o consultar su aprobación en caso de ser cliente.
La evolución de la IA y su impacto en los juegos online
La mejora en la atención al cliente
La atención al cliente es otro de los campos que ha sabido implementar muy eficientemente las bondades de la inteligencia artificial. Cuando los clientes de un determinado servicio querían contactar con la empresa o sitio web, casi siempre priorizaban la atención telefónica. Este escenario era propiciado por la necesidad de obtener respuestas precisas sobre dudas concretas. Los antiguos chatbots pecaban de ofrecer soluciones excesivamente genéricas. Con la IA todo ha cambiado, ya que toda la información que se obtiene es muchísimo más precisa, y operativa también las 24 horas del día.
Si se realiza un entrenamiento correcto de estos asistentes virtuales, es posible que puedan conocer toda la arquitectura de portal, con la información, juegos y características de lo que allí se oferta. Se puede conseguir una experiencia mucho más personalizada, ya que se identifican patrones, se recopila información, y los clientes obtienen lo que más se adapta a sus necesidades.
La IA ha transformado totalmente la atención al cliente, y es un contexto que seguro que mejorará aún más a medida que se perfilen sus fallos.