Investigadores argentinos del CONICET y del GIMAP desarrollaron un sistema de ahorro de energía en autos híbridos y tradicionales.
18.03.2019 • 09:50hs • Sistema ecofriendly
Sistema ecofriendly
Así es el invento argentino que permite que los autos consuman menos combustible
Gracias a un dispositivo desarrollado por Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada (GIMAP), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Bahía Blanca, se podrá ahorrar el consumo de energía en autos tradicionales y mejorar la autonomía de la batería en autos híbridos.
El sistema electromecánico multimodal de, 10 centímetros de largo y uno de profundidad, posee una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos. La vibración que causa la deformación del piezoeléctrico genera una corriente entre los electrodos del mismo, que la entrega a los sensores o batería del auto tras pasar por un circuito acondicionador.
En una nota dada al sitio surtidores.com.ar Mariano Febbo, ciéntifico desarrollador del sistema declaró que "Actualmente las vibraciones de los motores convencionales generan una importante cantidad de energía desperdiciada, que con la instalación de este aparato, se reutilizará para ir paulatinamente quitando exigencia al alternador y por consecuencia, se logrará que el vehículo utilice menos cantidad de nafta o gasoil".
El investigador afirmó que "el proyecto se generalizará cuando las fábricas automotrices hagan los motores con el dispositivo ya integrado, pero todavía estamos en proceso de que funcione para la totalidad de los sensores de los autos y que sea integral su uso".
Los autos de combustión interna se benefician con una reducción de combustible y una menor liberación de gases contaminantes mientras que en el caso de vehículos híbridos obtienen una mejora en la autonomía de las baterías.
Gracias a los modelos matemáticos necesarios para el diseño del sistema y las validaciones en ensayos de laboratorio, el prototipo se colocó en un vehículo y su utilidad se pudo comprobar, lo cual permitió que el mismo se considere finalizado.
A partir de este trabajo, el mecanismo puede ser incorporado en diversos vehículos de transporte, tanto livianos como pesados, determinando desde un modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositivos a colocar.