El secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación de Río de Janeiro, Chicão Bulhões, y el secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo Carvalho Teixeira, anunciaron que Río de Janeiro aceptará criptomonedas para el pago del IPTU a partir de 2023.
Las propuestas fueron presentadas durante la apertura del evento Carioca Criptoactividad, el pasado 25 de marzo. Son las acciones definidas por el grupo de trabajo de Crypto Rio, que arrancó en enero, tras el anuncio de la creación de la criptomoneda de Río de Janeiro y la primera oficial en una ciudad brasileña.
Para ello se contratarán empresas especializadas en convertir criptoactivos en reales, además de no incurrir en problemas legales ni tecnológicos porque la Municipalidad recibirá el 100% del impuesto en moneda nacional.
Chicão explica que uno de los objetivos del Ayuntamiento es: "Hacer de Río el criptoecosistema de Brasil, contribuyendo a que la ciudad se convierta en la capital de innovación y tecnología del país. Además de tener ya un ecosistema fuerte en el sector, la ciudad tiene potencial para crecer más, debido a la gran cantidad de universidades y centros de investigación instalados aquí".
El alcalde Eduardo Paes, entusiasta de las criptomonedas también presente en el panel, refuerza "Mi compromiso es hacer lo que sea necesario para desarrollar y fortalecer el ecosistema criptográfico en Río".
El anuncio fue realizado durante Carioca Criptoactividad
Con el anuncio, el municipio de Río comenzará a recibir sus ingresos en criptomonedas, pudiendo invertir en estos activos, haciendo así más rentable la recaudación de la ciudad, indicó Be[in]crypto.
Lo que tra el anuncio en Rio de Janeiro
Para el secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo Carvalho Teixeira, retomar la vocación de Rio como potencia en Brasil requiere un esfuerzo para mirar siempre hacia el futuro: "La creación de un entorno de negocios alineado con las expectativas de la sociedad digital es fundamental para reforzar el potencial de la ciudad para atraer nuevos negocios y liderar transformaciones profundas en nuestro país".
"En este proceso, el Ayuntamiento ha ido acompañando los avances tecnológicos y económicos en el universo de los activos financieros digitales, que han crecido significativamente y fomentan segmentos económicos con enorme tracción para dinamizar la economía del municipio".
El director general de InvestRio, la agencia de promoción y atracción de inversiones de la ciudad de Río de Janeiro, Rodrigo Stallone recuerda: "Tenemos la capacidad de ayudar a los actores económicos a evitar errores y generar resultados más rápidos con nuestra experiencia local".
Se podrán pagar impuestos con criptomonedas en Rio de Janeiro desde 2023
"Somos la casa de cambio más grande de América Latina y una empresa cripto-nativa y, por eso, estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ayudar con ideas y proyectos a la propuesta que está diseñando Río de Janeiro para convertirse en una ciudad cripto-amigable", dijo el CEO Mercado Bitcoin, Reinaldo Rabelo.
Paes explica que "dados los avances tecnológicos y económicos, nacionales e internacionales, derivados de las blockchain, medios de pago y creación de activos y stablecoins, y que estas actividades e innovaciones representan segmentos que pueden dinamizar la economía carioca, especialmente en el ambiente tradicional de innovación y mercado existente, el tema se torna de gran relevancia para nuestra ciudad".
En ese sentido, el Ayuntamiento está decidido a incentivar y adoptar algunas de estas soluciones y herramientas, para ampliar los recursos financieros disponibles en el banco municipal, que pueden ser utilizados en políticas públicas dirigidas a la población de Río de Janeiro". "¡El universo de las criptomonedas es otro segmento importante con un gran potencial para desarrollar la economía de Río, en el sector de la innovación y la tecnología! Haremos lo que sea necesario para hacer de Río una ciudad Crypto-friendly", concluye Chicão Bulhões.