Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar la generación de nuevas empresas.
Los expertos coinciden en que es poco probable que una sola compañía pueda construir y mantener el cibermundo. Sin embargo, el Metaverso creado por Mark Zuckerberg va camino a romper todos esos pronósticos.
Básicamente, se trata de un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear, jugar, trabajar o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan, con la posibilidad de realizar cualquier actividad de la vida cotidiana, pero digitalmente.
El concepto en realidad no es nuevo. Diferentes videojuegos online llevan desarrollado mundos virtuales hace décadas, que si bien no son exactamente un metaverso, tienen algunas ideas en común con él.
El metaverso es un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear, jugar, trabajar o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan
Sin embargo, muchos otros expertos, critícos con el nuevo ecossitema, afirman que el mismo no genera aún el furor que se esperaba. El propio Elon Musk, CEO y fundador de Tesla y Space X, caracterizó al mundo como "incómodo", por el hecho de tener que estar conectado a través de un avatar, que puede sentirse acosado por otro.
Uno de los eventos que más prometió hacerle dar el salto definitivo al metaverso fueron los conciertos, organizados con el fin de dinamizar este espacio. Sin embargo, son pocos los que hasta ahora colmaron la "capacidad" de espectadores digitales.
Desde su lanzamiento oficial en octube de 2021, Meta llevó a cabo tres conciertos en su mundo "Horizon Venues" en conmemoración del final de año.
El lineup, de hecho, era auspicioso, contando con figuras musicales de renombre, como por ejemplo el rapero Young Thug, quién actuó el 26 de diciembre, mientras que el mundialmente conocido David Guetta y el duó The Chainsmokers dieron sus shows en la víspera de navidad.
Sin embargo, y como era de esperarse dada las fechas de los mismos, fueron muy pocos los asistentes a estos shows musicales, siendo la mayoría de los presentes, colaboradores de empresas y medios de comunicación, incluso con entrada gratuita.
El metaverso ya contó con tres conciertos, los cuales dejaron mucho que desear
Son muchas las causas del poco éxito que tuvieron estos eventos. Una de ellas fue la poca publicidad a estas actuaciones pese a ser completamente gratuitas, así como el poco tiempo anticipatorio de la realización de los mismos.
Ya en lo referido al contenido de los mismos, los conciertos incluso dejaron bastante que desear. El show de Guetta, el más exitoso de los tres con casi un millón de visitas, era la reproducción en 2D de su actuación en el Louvre Abu Dhabi.
Mientras que los de Young Thug y The Chainsmokers, la experiencia solamente fue proporcionada en una vista de 180 grados. La primera superó por poco las 100.000 visitas mientras que la segunda llegó a ser eliminada.
La contraparte con Fortnite
Las experiencias malogradas de Meta contrastaron con el exitoso concierto de Travis Scott en Fortnite, uno de los videojuegos más populares y que más colaboraciones hizo en el pasado reciente. El mediatico rapero consiguió congregar a decenas de millones de participantes y logró una gran repercusión, entre aficionados y no aficionados.
El mismo se llevó a cabo en abril de 2020, en epócas de cuarentenas estrictas por el auge de la pandemia de coronavirus COVID-19. Esto último, así como la innovación de llevar los eventos de la vida cotidiana a la virtual, sumada a la inexistencia del metaverso por aquél entonces, llevó al éxito del concierto.
La diferencia de formatos también pega directo a los eventos en el metaverso, ya que no terminan resultando comódos para los espectadores. El propio Musk ya lo dijo, estar en un concierto virtual mientras en la realidad tenes unas gafas atadas a la cabeza.
Un negocio para todos
Pero el metaverso no se reduce únicamente a los conciertos: también permitirá ir a un cine, tomar un café con conocidos, conocer museos o hasta acudir a un concierto, pero de manera 100% virtual.
En agosto pasado, la cantante pop Ariana Grande aprovechó este nuevo concepto y creó una experiencia compartida: un recital en el universo de Fortnite, uno de los videojuegos más populares. Sus rivales Minecraft y Roblox también trabajan para sacar provecho a estas interacciones.
A nivel local, la celebrity Romina Malaspina es la DJ de la primera disco en un metaverso realizado en Decentraland, una blockchain que ofrece mundos virtuales y fue creada por argentinos.
Horizon Workwooms, la app presentada por Mark Zuckerberg en agosto pasado, basada en el metaverso
En el caso de los videojuegos, la ecuación es simple: a mayor cantidad de innovaciones, los consumidores (en su gran mayoría, adolescentes) pasarán más tiempo en estos mundos virtuales y crearán una gran vidriera para marcas.
Ante la pregunta de si el metaverso abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas de todo tipo, la respuesta es un "sí" rotundo. Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, revela a iProUP: "Con este nuevo paradigma estamos viviendo una gran convergencia y disrupción de nuevas tecnologías", que ofrecen a través de su plataforma Azure, entre las que se destacan:
- Cómputo (cloud computing) y en el borde (Edge Computing)
- Gemelos digitales (Digital Twins)
- Internet de las cosas (IoT)
- Realidad aumentada, mixta y virtual (RA, RM y RV)
- Automatización
Sciarrillo añade que "cada vez será más común desarrollar estrategias e implementaciones inmersivas que permitan anticiparnos, construir maquetas digitales que den una respuesta acertada y precisa sobre la viabilidad de un proyecto antes de avanzarlo, por ejemplo".
"Las oportunidades son tan diversas como la cantidad de industrias que podrán favorecerse: desde ensayar protocolos de cuidado para volver a la oficina y estimar su efectividad; crear una nueva planta de trabajo y analizar qué recursos y tiempos llevarán construirla; hasta diseñar nuevas ciudades y prever la inversión en infraestructura", resalta.
Martín Sciarrillo, Director de Tecnología de Microsoft Argentina
Con respecto a cuestiones laborales, el ejecutivo de Microsoft señala que "abre un universo nuevo de interacción con los demás". Y destaca a Mesh, plataforma de realidad mixta de la firma que posibilita a "personas en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas en distintos dispositivos".
"En concreto, el beneficio principal tiene que ver con mejoras de la productividad, anticipación de resultados y ahorro de costos. Pero, también abre enormes oportunidades para el cuidado y la interacción entre los colaboradores en tiempos del trabajo híbrido", añade.
Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires, asegura a iProUP: "El metaverso es la evolución natural de Internet, que consiste en diferentes 'mundos' interconectados con cierto nivel de inmersión que ofrecen nuevas formas de interacción entre personas, compañías e inteligencias artificiales. Reducen la distancia entre lo físico y lo virtual, en algunos casos, integrándolo".
"Las oportunidades son ilimitadas, pero estarán muy marcadas por la capacidad de cada compañía de entender la mejor forma de estar en el metaverso en función de su negocio, entendiendo las necesidades de las personas y los nuevos comportamientos que habilitan estas oportunidades", subraya.
Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires
Matías Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina, se suma a la charla con iProUP y destaca que se trata de "una realidad virtual inmersiva, que ofrece una experiencia con características propias del mundo físico, trae consigo oportunidades de negocios y formas en que las marcas podemos relacionarnos con nuestro público".
"Por el avance de la tecnología, tenemos que adaptar constantemente nuestra estrategia al comportamiento de los usuarios. Las redes sociales, los videojuegos son dos ejemplos: comenzamos a buscar clientes en los lugares donde eligen estar, ofreciendo nuestros productos y servicios en plataformas que implican nuevos procesos y estrategias", destaca.
Según Benz, "muchos juegos se convirtieron en escenarios donde, por ejemplo, acontecen recitales o eventos de entretenimiento. El metaverso, entendido como un lugar en el que las personas se encuentran virtualmente para trabajar, jugar o socializar abre un mundo de posibilidades para las empresas", enfatiza.
Jonatan Cisterna, fundador y director general de Temporada de Juegos, una de las competencias más importantes de la Argentina y la región, remarca a iProUP que "sin dudas generará enormes oportunidad de negocios, no solo para multinacionales sino también para compañías argentinas".
"Empresas como Sony, Epic, Nvidia y Microsoft ya están hablando de la gran cantidad de cosas que podrían hacerse en el metaverso. A nivel local, será una oportunidad tremenda de mostrarse y generar un nuevo concepto de marketing. Es que permitirá realizar acciones o activaciones sin tanta inversión y con la misma experiencia al usuario. Sin dudas, será interesante", completa.