Clubhouse está de moda y seguro que has escuchado hablar de ella en otras redes sociales pero ¿qué es y por qué está en todas partes? Hay personas que ofrecen dinero a cambio de una invitación a este selecto club de audio.
Aunque acaba de llegar hace no mucho y aún da que hablar, Clubhouse se ha convertido en tendencia en los últimos días pero puede que aún no te haya quedado claro qué es o por qué todos están hablando de ella. Aquí resolvemos las principales dudas: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cómo unirte? ¿qué son las salas? ¿cómo podés crear una?
Se trata de una aplicación que invita a hablar, a charlar, pero solo a través de la voz; esto significa que no se pueden compartir mensajes escritos, tampoco fotos ni videos ni memes. ¿Igual que una llamada telefónica? Sí, muy parecido, solo que es posible invitar a varios participantes. Algo así como "un chat de audio directo", tal como lo definen los promotores del invento, que se lanzó en Estados Unidos hace poco más de ocho meses.
Para poder intervenir en un debate o en una conversación no es necesario tener una cita previa, simplemente se puede ingresar y listo. Una de las personalidades más conocidas que se encuentra en esta red social es Elon Musk, creador de Tesla.
Aunque hay figuras muy conocidas en la plataforma de audio, saltó a la fama cuando Mark Zuckerberg entró a la misma para participar
Algunos datos clave:
Clubhouse es una red social basada en la voz
"Cuando abres la aplicación puedes ver 'salas' llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar o salir, explorando diversas conversaciones", tal como lo definieron sus creadores y difundió El economisma.es en un artículo reciente. Se trata de una "red de comunidades interconectadas y diversas" en la que solo se utiliza la voz.Se puede hablar de todo
"Lo ideal sería que la experiencia se pareciera más a una plaza del pueblo, donde personas de diferentes orígenes, religiones, afiliaciones políticas, orientaciones sexuales, géneros, etnias e ideas sobre el mundo se reúnen para compartir sus puntos de vista, ser escuchados y aprender. Algunas de estas comunidades se reúnen para debatir. Otras vienen a relajarse y bromear. Otras celebran fiestas de escucha y charlas junto al fuego", señalan los creadores.Así funciona
El funcionamiento es sencillo. Para poder comenzar una conversación el proceso es similar al que se sigue para unirse a una conferencia grupal en otras redes.
Al igual que en otras redes sociales, hay seguidores y seguidos. El número de seguidores y de cuentas seguidas aparece al lado del nombre del perfil, donde también hay una breve reseña de cada miembro de la red.
La aplicación pertenece a la empresa Alpha Exploration, 'Made in California?. Se fundó hace exactamente un año y está en manos de Rohan Seth y Paul Davison. Este último es egresado de la universidad de Stanford
Entre los más de 180 inversores de todos los tamaños destaca el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz, especializado en criptomonedas y negocios relacionados con la salud. El lanzamiendo de la app en los Estados Unidos tuvo lugar en marzo de 2020. El valor de la empresa
La app es gratuita para los usuarios, pero su valoración actual está cerca de los 1.000 millones de dólares. Actualmente, superó los 1,9 millones de descargas en la plataforma iOS.
Sólo para invitados
Es importante tener en cuenta que, como sucede en algunos Clubhouse, solo se puede acceder con una invitación. Cada persona que ingrese dispone de dos invitaciones, que se hacen a través del número de teléfono.
No es apta para niños o adolescentes
Los responsables de la nueva aplicación desaconsejan su uso para menores de 17 años, dado que puede incluir audios de contenido sexual, humor vulgar o referencias al consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, de acuerdo a lo que se advierte en la tienda de aplicaciones de Apple.
Hay salas de todos los tamaños
Algunas tienen solo algunas personas charlando informalmente. Otras pueden contener cientos o incluso miles de personas que escuchan a un panel de expertos, tal vez un político, una celebridad o un líder empresarial. Los demás usuarios en la sala son visibles y pueden abrir sus perfiles, con una lista de a quién siguen. El algoritmo de la aplicación Clubhouse tiene todo esto en cuenta al ofrecer opciones de contenido.
Pese a sus restricciones, como que sólo está en iOs y es por invitación, Clubhouse quiere participar en las grande ligas de las redes sociales
Por qué de su éxito
Una de las razones por las que Clubhouse está demostrando ser tan popular es que el audio puede resultar mucho más íntimo y "en vivo" que las redes sociales basadas en texto. La gente a menudo prefiere hablar y escuchar en lugar de usar un teclado.
Desde su popularidad inicial entre los inversores de Silicon Valley, Clubhouse atrajo a un número impresionante de figuras públicas, como Oprah Winfrey y Drake. También se encontrarán expertos con un conocimiento profundo de temas políticos y económicos, y celebridades hablando sobre sus últimos proyectos.
Los usuarios conocidos fueron una gran atracción de la plataforma. Las salas de Clubhouse son temporales, cuando termina la reunión, la sala desaparece y cualquier discusión se pierde para siempre, y no es posible grabar la discusión.
No para de crecer
Clubhouse ahora tiene más de 12,7 millones de usuarios y, a pesar de que todavía está disponible solo para iPhone, acaba de anunciar una plataforma para que los creadores de contenido exitosos moneticen mejor lo que hacen . Al mismo tiempo, está comenzando a enfrentarse a una competencia significativa no solo de aplicaciones más antiguas como Discord, sino también de otras incipientes pero potencialmente muy poderosas, como Twitter's Space.
Todo indica que el audio social podría superar a los podcasts en términos de horas de consumo regular. El Washington Post publicó un artículo sobre el crecimiento de este tipo de aplicaciones de audio: "Desde podcasts hasta Clubhouse, el audio ocupa una mayor parte del tiempo de las personas. Para algunas familias, eso es un problema", y eso resalta el tiempo que se pasa consumiendo audio y cómo ese tiempo, junto con el tiempo que ya se pasa mirando la pantalla, podría afectar la vida familiar.
El principal problema con Clubhouse es que debido a que las conversaciones no se almacenan, debe prestar atención y, a veces, eso puede requerir una hora o más de tiempo. Para empeorar las cosas, muchas conversaciones de Clubhouse se prolongan sin descanso, en parte porque el modelo de participación aún no se definió y algunas personas aman el sonido de sus propias voces, indicó Forbes Argentina.