General Motors develó en Estados Unidos su tercera generación de vehículos eléctricos (EV) con la presentación de la primera pick up 100% eléctrica de la compañía, la Hummer EV Edition 1.
La pick ups, que se venderá en el mercado norteamericano hacia fines de 2021, será el primer vehículo completamente eléctrico de la marca GMC y estará alimentado por la tecnología de propulsión de vehículos eléctricos de última generación Ultium, que permite desarrollar capacidades off-road combinada con una extraordinaria performance en ruta.
"Esta innovadora super pick up llega al mercado con velocidad y propósito, acercando a GM un paso más hacia un futuro completamente eléctrico", dijo Mark Reuss, presidente de General Motors. "Con nuestra arquitectura Ultium Drive como cimiento para una excepcionalmente amplia gama de rendimiento, la Hummer EV es perfecta para aquel cliente que busca capacidad, eficiencia energética y performance".
Hummer EV, la primera pick up eléctrica de GM.
La camioneta obtendrá la energía de las nuevas baterías Ultium de General Motors y la potencia de Ultium Drive, las unidades de propulsión de vehículos eléctricos propiedad de GM. De acuerdo con las estimaciones de GM, ofrecerá más de 1.000 cv y 15.590 Nm (1.500 kgfm) de torque generados por 3 motores independientes dentro de dos unidades de propulsión Ultium, que proporcionan a la pick up capacidades de e-4WD tanto en ruta como off-road.
Hummer EV e4WD
La HUMMER EV de GM ha sido diseñada para ser la mejor super pick-up eléctrica off-road, con características completamente nuevas desarrolladas para desafiar los obstáculos y terrenos más difíciles.
"Teníamos una meta para la HUMMER EV: crear de fábrica la pickup con las mejores capacidades posibles nunca antes vistas", expuso Al Oppenheiser, jefe de ingenieros. "Es una absoluta bestia en cualquier terreno, con un sistema de propulsión e4WD que proporciona maniobrabilidad, a diferencia de cualquier otro producto que GM haya ofrecido hasta el momento".
Las características más destacadas disponibles incluyen:
· Tracción en las 4 ruedas: incorpora CrabWalk1, una característica exclusiva del segmento que permite que las ruedas traseras y delanteras traccionen en un mismo ángulo a bajas velocidades, y que permite un movimiento diagonal del vehículo para lograr una maniobrabilidad aún mayor en terrenos desafiantes.
· La suspensión de aire adaptable con capacidad Extract Mode2: líder en el segmento permite que la altura de la suspensión se eleve aproximadamente 15,2 cm (6") para ayudar a la HUMMER EV a sortear situaciones en todo tipo de terreno, tales como peñascos o vados con agua.
· Neumáticos Goodyear Wrangler All Territory MT de 35 pulgadas-OD: en modelo estándar y capacidad para adaptar neumáticos de 37 pulgadas. Ofrecen una fuerza y flexibilidad excepcionales con el fin de optimizar la maniobrabilidad con la capacidad off-road sin precedentes de la HUMMER EV, que incluye la escala de verticales de 18 pulgadas y manejo en aguas de más de 60 cm (2 pies) de profundidad.
· Blindaje de la parte inferior de la carrocería: consiste de placas de acero robusto estratégicamente ubicadas alrededor de la batería y otras zonas para proporcionar protección en condiciones extremas de manejo en todo terreno.
Hummer EV, de última generación.
· UltraVision3: incluye las nuevas cámaras frontal y trasera debajo de la carrocería con visión de "localizador virtual" para ayudar a los conductores a sortear obstáculos y colocar las ruedas en las huellas o fuera de ellas. Las cámaras debajo de la carrocería están resguardadas contra daños y equipadas con una función de lavado que ayuda a limpiar los residuos. La HUMMER EV ofrece la mejor cantidad de vistas de cámara en su clase, con hasta 18 vistas disponibles del vehículo que ayudan a mejorar la percepción de los alrededores.
· Dispositivos todoterreno: muestran las funciones del vehículo y estado del terreno por medio de las pantallas de info-entretenimiento e información para el conductor. Algunos ejemplos incluyen el torque de salida, activación de bloqueo de diferencial, ángulos de inclinación y balanceo (incluye valores máximos), un medidor de desviación (con valores máximos), ciclo de fricción, vectorización de torque y más.
Capacidad de carga
Las capacidades de carga rápida líderes en la industria, combinadas con la completamente nueva batería Ultium de General Motors y funciones de tecnología de avanzadas, se fusionaron para ofrecer una máxima capacidad y autonomía óptima.
Los puntos destacados incluyen:
- Sistema de tracción e4WD de tres motores que ofrecerá el equivalente a los 1.000 hp (1.014 cv) y 11.500 libras-pie (15.592 Nm) de toque estimados por GM.
- Compatibilidad de carga5 pública rápida de 800 voltios DC de hasta 350 kW. Una tecnología pionera en la industria cambia mecánicamente las baterías de corriente alterna a corriente continua durante la carga, lo que permite a la HUMMER EV que sea compatible con los cargadores de 350 kW DC más rápidos, y así obtener casi 100 millas (160 km) de autonomía en 10 minutos de carga.
Espacio y tecnología de sobra para la Hummer EV.
- Sistema de propulsión por batería Ultium de apilado doble de 24 módulos que ofrecerá una excelente autonomía y potencia a los tres motores.
- Autonomía de manejo de más de 563 km estimado por GM con carga completa, basado en pruebas preliminares.
- La última versión de Super Cruise, una función de asistencia al conductor que ofrece conducción de manos libres en más de 200.000 millas (más de 320.000 km) de carreteras activas en EEUU y una nueva función de cambio de carril donde el sistema puede determinar cuándo un cambio de carril es óptimo e iniciar la maniobra, a la vez que se cumple con los protocolos de señalización.
La Hummer EV debuta exclusivamente con un paquete de equipamiento "Edition 1" de alto nivel.
Los puntos destacados de la Edición 1 incluyen:
- Watts hacia la libertad, una experiencia envolvente a elección del conductor que da rienda suelta a la capacidad de aceleración del sistema de propulsión de los vehículos eléctricos, que permite la aceleración de 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en alrededor de 3 segundos, según estimaciones de GM.
- El control de modo de conducción ofrece modos a elección del conductor —incluyendo transmisiones de torque entre las ruedas delanteras y traseras y configuraciones de dirección en las cuatro ruedas— para diferentes condiciones de manejo. Incluye el Modo Terrain, que eleva la altura de andar de la HUMMER EV en aproximadamente 2 pulgadas (5 cm).
- Control de manejo adaptable con amortiguación continua adaptada para el manejo en carretera y off-road.
- Manejo a cielo abierto gracias a la rigidez estructural de las baterías Ultium, con Techo Infinite estándar y Paneles Sky transparentes desmontables que pueden guardarse en el compartimento del "baúl frontal" del vehículo.
- Materiales técnicos premium en el interior.
- La gran pantalla de infoentretenimiento10 de 13,4 pulgadas en diagonal y pantalla del centro de información para el conductor de 12,3 pulgadas en diagonal transmiten la riqueza del rendimiento del vehículo e información de concientización del conductor.
- Puerta trasera MultiPro con seis posiciones funcionales.
- Ventana trasera eléctrica y capota eléctrica.
Diseño
Los patrones de diseño de la Hummer EV son futuristas, con detalles cuidadosamente ejecutados, tal como el distintivo motivo "H" presente en una variedad de elementos. La reinvención de pantallas convencionales transmite la capacidad y tecnología del vehículo por medio de interfaces de usuario de iluminación exterior e interior.
"La HUMMER EV reinventa una silueta instantáneamente reconocida para un futuro moderno completamente eléctrico" expresó Phil Zak, director ejecutivo de diseño. "Su diseño comunica visualmente extrema capacidad, reforzada por detalles arquitectónicos resistentes que se ofrecen con un interior premium, especial y bien ejecutado".
Hummer EV, diseño futurista.
La pick up será el primer vehículo completamente eléctrico del portfolio de GMC, y estará propulsada por el nuevo sistema de baterías Ultium de General Motors. Su producción comenzará a fines de 2021, en la planta Factory Zero de GM, Detroit-Hamtramck, una instalación de aproximadamente 40 años de antigüedad, readaptada y reequipada con una inversión de 2200 millones de dólares destinados a la producción de vehículos eléctricos. Los futuros vehículos producidos en esta fábrica tendrán cero emisiones.