La marca coreana se meterá de lleno en la carrera hacia la electrificación y planea aumentar su portfolio con 11 nuevos productos de este tipo
17.05.2020 • 09:29hs • Plan estratégico
Plan estratégico
Futuro eléctrico: Kia anunció el lanzamiento de 11 vehículos 100% eléctricos hacia 2025
Los mismos estarán basados en la nueva plataforma E-GMP, y además implementará un sistema de recarga de 800V que permitirá recuperar hasta el 80% la carga en solo 15 minutos.
Algo más discreta que algunas automotrices europeas o asiáticas, Kia también está avanzando rápidamente en su estrategia de electrificación y se propone metas ambiciosas pero que tienen mucho sustento ya que cuenta con la tecnología y los recursos para lograrlo: la firma coreana anunció que planea lanzar 11 nuevos vehículos 100% eléctricos para 2025. Actualmente, sólo con el e-Soul y el e-Niro, este tipo de vehículos ya representan un 6% de las ventas de la compañía en Europa.
La clave para lograr este objetivo será la nueva plataforma denominada E-GMP –o CV, tal es su código interno-, presentada recientemente. La misma es del tipo modular, por lo que servirá de base tanto para sedanes o hatchbacks, como crossovers o SUV’s y, como era de esperarse, fue desarrollada en conjunto con Hyundai, por lo que podrá ser utilizada por ambas compañías coreanas.
La elegancia de los prototipos es otro sello distintivo de la marca
Al igual que la plataforma EV3 de General Motors, la E-GMP también posee baterías modulares, por lo que, dependiendo del vehículo o la versión, podrá contar con más o menos células de batería. En su configuración de mayor capacidad, Kia promete un autonomía de 500 kilómetros y un modo de recarga rápida con cargadores especiales de 350 kW que posibilitará recuperar entre un 20 y un 80% de autonomía, en apenas 20 minutos.
Tal como señalamos anteriormente, esta arquitectura será común a Hyundai como a Kia. De hecho, posiblemente el primer producto en incorporarla será la versión de producción del Hyundai 45, un hatchback eléctrico con una estética inspirada en el Pony –el primer auto de fabricación masiva de la firma de Seúl- que actualmente está siendo probado y que apuntará a competir con el Volkswagen ID.3, el Tesla Model 3 o el Nissan Leaf, entre otros.
Líneas puras definen un estilo propio
Además de esta arquitectura, otra particularidad que tendrán los productos de Kia y Hyundai será el sistema de recarga súper rápida de 800V, similar al que utilizan Porsche y el futuro GMC Hummer. Empleando cargadores con potencias de 250 a 350 kW, las baterías pueden reabastecerse en un 80% en tan solo 15 minutos. Asimismo, para modelos más accesibles seguirán ofreciendo los sistemas de 400V como el utilizan el e-Niro y el e-Soul que permite recargas rápidas,indicó 16Válvulas.
Los renovados interiores también son parte de la estrategia de diseño de la marca