El año pasado hubo importantes anuncios para las empresas tecnológicas. Temas como la Inteligencia Artificial, la infraestructura en la nube y el uso de datos para mejorar funciones, impactaron en diversas áreas industriales. Así, en un inicio, las compañías de tecnología transformaron los teléfonos inteligentes y televisiones en fuentes de ingresos continuos. Hoy, las mismas bigtech quieren trabajar con las empresas automotrices para hacer lo mismo con los vehículos.
Cuando todavía faltan años para el lanzamiento masivo de automóviles autónomos, tanto las firmas tecnológicas como las automotoras han coincidido en la idea de que los vehículos ofrezcan servicios y características desarrolladas a través de las mismas redes de datos que emplean los teléfonos inteligentes.
Durante Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas, varias marcas de automóviles revelaron algunas promesas en el desarrollo de innovaciones para hacer la movilidad accesible, segura, sustentable y a la vez extravagante y divertida en cuatro áreas clave: conducción, conexión, inteligencia artificial, reconocimiento de voz, movilidad y energía y finalmente, gestión del tràfico.
1. Conducción aumentada o autónoma
¿Qué pasará con los conductores cuando los vehículos se conduzcan solos? Algunas empresas visualizan un futuro en el que los ocupantes de los automóviles podrán elegir entre conduccion manual o autónoma, según señala AETecno.
La japonesa Honda, presentó en Las Vegas su prototipo de Augmented Driving, una tecnología que ofrece más de ocho modos de conducción entre manual y autónomo a través de su volante inteligente. Dando dos golpecitos al volante, el automóvil se pondrá en marcha; tirando el volante hacia el conductor, se activan los frenos; y empujándolo permite acelerar.
Otro pionero a estas alturas de la conducción autónoma es la estadounidense Tesla, que ya el año pasado presentó su software de Auto Pilot. Todos los coches nuevos de la marca vienen con el hardware incluido y recibirán actualizaciones de software en funciones de conducción automática en el futuro.
Por su parte, BMW mostró en su puesto en la CES el concepto de su futura cabina, con amplios asientos reclinables y un parabrisas con realidad aumentada que incluye información sobre el camino.
2. Coches y teléfonos, conexiones seguras.
La empresa asiática también mostró algunas novedades con respecto al vínculo entre teléfonos inteligentes y automóviles. En concreto, se trata de avances en la minimización de distracciones al volante, tanto en automóviles como en motocicletas, abordando así los modernos problemas de seguridad vial.
A través de una alianza con Drivemode, la firma nipona creó un software capaz de conectar al vehículo con el smartphone, por medio del Bluetooth, logrando así manejar el móvil con los mandos situados en el volante o por reconocimiento de voz.
3. Inteligencia artificial al volante
Durante la CES recién pasada, la alemana Audi dio a conocer un prototipo de automovil, el AI:ME. El carro fue presentado como plataforma para mostrar cómo interactuaría el auto, sus ocupantes y la inteligencia artificial.
A través de una alianza con la empresa china Byton y la surcoreana Samsung, se dispusieron dos pantallas "Head-up Display 3D" de nueva generación, las que cuentan con una función de seguimiento ocular, que gracias al uso de una cámara que detecta la posición de los ojos, el display se adapta al usuario en tiempo real.
4. Voz y sonido
Las empresas germanas Sennheiser y Continental se unieron en un proyecto que parece ser pionero en su tipo. Se trata de un automovil sin parlantes ni bocinas al interior del coche. Al prescindir de los altavoces, este invento, llamado Ac2ated, reducirá el peso y el volumen hasta en un 90% en comparación con los sistemas convencionales.
El trabajo de los ingenieros se inspiró en la tecnología de los instrumentos de cuerda clásicos, que emplean su cuerpo de madera como cámara de resonancia.
Por otro lado, Honda desarrolló junto a SoundHound, un asistente de IA habilitado por voz. El dispositivo incluye tecnologías patentadas de comprensión verbal, así como mecanismos para comprender el contexto, la ubicación del usuario o las consultas hechas en anteriores ocasiones.
5. Movilidad y gestión de la energía
Una de las principales trabas hoy en día para cualquier dispositivo es su fuente de energía y el origen de esta. Pese a que en la actualidad el combustible fósil todavía es consumido fuertemente, también existe la electromovilidad y otras fuentes renovables y mucho menos contaminantes que la combustión del diesel o gasolina.
En ese sentido, el empresario danés con sede en California, Henrik Fisker, quiere darle cara a la electromovilidad diseñada por Tesla y Elon Musk. Durante la pasada CES 2020 el CEO de Fisker Inc mostró el Ocean Fisker, una SUV que combina energía eléctrica y energia solar. La camioneta cuenta con con un paquete de baterías de iones de litio de 80 kWh, lo que daría una autonomía de entre 402 y 483 kilómetros por carga.
A su vez, el vehículo también posee paneles solares en el techo, lo que permitiría "ganar" unos 4,8 kilómetros por día, es decir cerca de 1600 kilómetros gratis -con energía solar- al año. El valor de venta estimado del Ocean Fisker sería de US$37.000 y saldría a la venta en 2022.
Por su parte, Honda, ha estado desarrollando el Honda Mobile Power Pack, una batería recargable portátil e intercambiable, de 1kWh de potencia, informa AETecno.
6. Tráfico inteligente
Dentro de las tecnologías que se presentaron tener bajo el mayor control posible lo que sucede alrededor del automovil, la empresa alemana Continental creó el sistema de sensor de contacto (CoSSy, por sus siglas en inglés).
Este dispositivo inteligente ayuda a que las aplicaciones como el estacionamiento automatizado sean más seguras y eficientes. Lo anterior mediante señales de sonido que el sistema utiliza para detener el impacto de una colisión a baja velocidad y que el coche se pueda detener de inmediato.
Por su parte, Honda apostó por un sistema inteligente que integra a automovilistas y peatones en un sistema denominado como V2X Safe Swarm (vehicle to everything). Este consta de un sistema de seguridad activa que, durante el camino, desarrolla soluciones de gestión de tráfico que, tal como las abejas que nunca chocan entre sì, involucra a distintos agentes que participan en las calles: peatones, ciclistas, motociclistas y otros automovilistas.