Los encuentros virtuales con muchas personas en línea se instauraron como tendencia desde la pandemia Qué alternativas a Skype existen hoy en día
06.03.2025 • 21:30hs • Videollamadas 4.0
Videollamadas 4.0
Adiós Skype: estas son las opciones gratuitas que existen en su reemplazo
Surgida en 2013 mediante la red de Windows Live Messenger, Skype fue una de las primeras redes sociales que usaron las personas para comunicarse y hacer reuniones empresariales. La aplicación fue diseñada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström.
El logotipo de Skype se caracterizana por tener una forma de nube, y su interfaz es muy parecida a la de otros programas de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger.
Skype era un software está habilitado para hacer comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo.
Al mismo tiempo, la aplicación de Microsoft estaba habilitado para el desvío de llamadas y mensajes de texto, por lo que los usuarios del sistema con número telefónico asignado, obtenían las llamadas o mensajes directamente en su computadora, o generaban el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas.
Recientemente, Microsoft confirmó que la plataforma de comunicación por video, no funcionará más a partir de mayo. Sin embargo, la empresa seguirá avanzando con otras aplicaciones, tal es el caso de Microsoft Teams.
De acuerdo a Microsoft, los usuarios que tengan cuenta con Skype deberán "ingresar con la cuenta de Skype en Teams, automáticamente se aparecerán los contactos y los chats de la cuenta original para que cada uno pueda continuar desde donde lo dejó".
Skype permitió a los usuarios realizar reuniones virtuales a partir del 2003
¿Qué plataformas usar en lugar de Skype para hacer reuniones virtuales?
Algunas de las plataformas que siguen disponibles en lugar de Skype son las siguientes:
- Zoom: es una de las plataformas más utilizadas para videoconferencias. Ofrece una amplia gama de funciones, como compartir pantalla, fondos virtuales y salas de reuniones. Es muy versátil y se adapta tanto a reuniones pequeñas como a grandes conferencias.
- Google Meet: está integrado con el ecosistema de Google, lo que facilita su uso si ya utilizas otros servicios de Google. Es fácil de usar y ofrece una buena calidad de video y audio. Además, es una excelente opción para la colaboración en línea.
- Discord: es una plataforma muy popular, principalmente para comunidades de videojuegos, pero se puede utilizar para conferencias de audio y video. Ofrece una gran cantidad de opciones de personalización y es muy flexible.
Sin embargo, la elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades del usuario específicas, como el tamaño de las reuniones, las funciones que necesiten y el presupuesto.
Este tipo de plataformas permiten una comunicación cara a cara, lo que facilita la comprensión y la conexión entre personas. Al mismo tiempo, se disminuye la ambigüedad y se mejora la claridad en la transmisión de mensajes.
Por otro lado, bajan los costos asociados a la organización de reuniones presenciales, como alquiler de salas y catering. Las reuniones virtuales permiten la participación de personas ubicadas en diferentes lugares geográficos.
Incluso, se facilita la conciliación de horarios y la participación de personas con movilidad reducida. Las herramientas de colaboración, como compartir pantalla y chat, facilitan el intercambio de información y la toma de decisiones.
¿Por qué Skype dejará de existir?
Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365, explicó que la decisión de cerrar Skype se debe a la "necesidad de simplificar la oferta de productos y centrarse en la innovación".
"Hemos aprendido mucho de Skype a lo largo de los años y lo hemos aplicado a Teams a medida que hemos ido evolucionando los equipos en los últimos siete u ocho años", detalló Teper en un comunicado.
Microsoft lleva varios años con la prioridad puesta sobre Teams en lugar de Skype y la decisión de cerrar esta última es parte de un cambio más amplio en la forma en que las personas se comunican en línea.