Para que tanto personas como empresas tengan acceso a productos financieros que les permitan satisfacer sus necesidades, la educación financiera se considera uno de los pilares para propiciar la inclusión. De esta manera, en Latinoamérica se vienen impulsando diferentes proyectos que apuntan a que todos los sectores puedan tener un conocimiento real de las finanzas.
Según el Banco Mundial tanto en América Latina como en el Caribe la inclusión financiera sigue siendo un tema pendiente, pero el acceso a la tecnología digital podría cambiar esta situación. Según el Global Findex 2017, el 55 % de los adultos de Latam tiene teléfono celular y acceso a Internet, es decir, 15% más que el promedio de otras regiones en desarrollo. Desde 2014, la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales ha aumentado significativamente en economías como las de Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera se define como "el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico".
Este tipo de instrucción comienza con nociones muy básicas, para pasar a conocimientos más avanzados relacionados con el entendimiento de conceptos financieros. En tal sentido, la educación financiera posibilitaría el empoderamiento de las personas al permitirles administrar de mejor manera sus recursos y las finanzas de sus familias.
A continuación mostramos cinco iniciativas en Latam que propician la educación financiera para la inclusión.
1) Argentina: programa #SaberEsCentral del BCRA
Este programa provee una serie de herramientas para facilitarle a los usuarios la toma de decisiones sobre sus finanzas. Conocer los derechos como cliente de un banco y estar orientados en las normas vigentes del BCRA son parte de esta nueva estrategia comunicacional del Banco Central.
Entre las herramientas, se incluyen información sobre transferencias inmediatas y gratuitas, cajas de ahorro para adolescentes, cuentas sueldo para personal de casas particulares, cuentas gratuitas de seguridad social y facilidades de cierre para todo tipo de cuentas.
2) México: portal Edufin
México es uno de los países a la vanguardia de la educación financiera en Latam. En 2017, el gobierno impulsó la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF). En tal sentido, el portal único de educación financiera Edufin México proporciona información económica y financiera de forma clara, sencilla y de utilidad para las finanzas personales y familiares de la población así como de las empresas en México.
Asimismo, el sitio proporciona información relevante para la protección de los consumidores de productos y servicios financieros, acerca del contexto económico y financiero en México, herramientas y aplicaciones prácticas para la toma de decisiones financieras y los datos de todos aquellos eventos de educación financiera organizados por todas aquellas instituciones que forman parte del Comité de Educación Financiera (CEF).
3) Brasil: finanzas en la educación formal
Al igual que México, Brasil también cuenta con una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF). En esta iniciativa, en la que participaron representantes de los sectores público y privado, se destacó la educación financiera a través del sector educativo formal. Durante la ejecución del programa piloto, se reunió a 26.000 estudiantes con el objeto de probar la efectividad del programa de educación financiera y del currículo antes de su aplicación en el ámbito nacional. Con la aprobación del Plan de Estudios Nacional Base Común (BNCC) , la educación financiera será obligatoria y debe ser dirigida sobre todo en matemáticas y ciencias naturales para niños de primaria.
4) Colombia: Aulas Móviles del Banco de Bogotá
El Banco de Bogotá, con el apoyo de la Fundación Alemana, viene desarrollando desde 2012 el programa Aulas Móviles. El proyecto está orientado a que los jóvenes adquieran herramientas para hacer uso responsable del dinero y los adultos son orientados sobre el manejo de los ingresos y gastos en los hogares. Por su parte los microempresarios reciben capacitación financiera para formalizar o consolidar sus negocios, mediante el registro mensual de las actividades contables. La entidad financiera cuenta en su sitio web con numerosas herramientas de educación financiera, que incluyen estrategias de gamificación.
5) Chile: serie educativa de la Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile ha impulsado el proyecto audiovisual educativo "Para vivir mejor, educación financiera". Esta serie de diez capítulos incorpora temas como el uso del dinero y transacción, crédito, ahorro, inversión y derechos financieros. Si bien el material fue pensado para jóvenes estudiantes de séptimo básico a primero medio, también es posible utilizarlas con personas adultas, con el objetivo de sensibilizar y motivar a través de las charlas o talleres.