Gracias al avance de las aplicaciones financieras, cada vez más argentinos se animan a invertir en acciones, bonos y certificados de depósito argentinos (CEDEAR) para sacarle algún retorno a su excedente de pesos. ¿Pero qué hay que mirar antes de invertir?
Cómo diversificar inversiones
El analista económico Damián Di Pace asegura que "una forma de invertir y obtener muy buenos rendimientos es hacerlo con activos subvaluados porque tienen un valor intrínseco superior al precio del mercado actual".
"Esta fórmula se basa en la idea de que los inversores buscan acciones o activos que estén cotizando a precios inferiores a su valor intrínseco, es decir, su valor real basado en los fundamentos de la empresa como ganancias, activos y crecimiento", completa.
Además, remarca que este mecanismo también "implica tener margen de seguridad", ya que elegir los instrumentos subvaluados permite "protegerse de la volatilidad del mercado".
Según Di Pace, "una de las inversiones más emblemáticas de este tipo fue la de Warren Buffett, con la compra de de papeles de Coca-Cola en 1988: la acción estaba relativamente subvalorada debido a que en este momento el mercado no apreciaba completamente el valor y el potencial global de la marca. (0:41) El precio de la acción era alrededor de 2 dólares con 45 centavos por acción.
"Buffett evaluó que Coca-Cola tenía una marca extremadamente fuerte, una ventaja competitiva duradera y una sólida generación de flujo de caja. También ostentaba una posición dominante en el mercado de bebidas y un modelo de negocio que le permitiría generar ingresos durante muchas décadas", refuerza el experto.
Además, remarca que "esta inversión se convirtió en una de las más exitosas de Buffett" y "sigue siendo una de las participaciones más valiosas de su portafolio". Pero alerta que "se logra con análisis fundamental a través de un bróker y asesor financiero que te pueda dar una mano".
"La estrategia de inversión en valor está muy presente en las empresas tecnológicas emergentes, donde los rendimientos pueden oscilar, pero ser más buenos de lo esperable por la media del mercado en el tiempo", concluye.
Cómo diversificar inversiones
Di Pace plantea además remarca que es importante diversificar de manera correcta.
"Si sos un inversor que busca una mezcla moderada entre crecimiento y seguridad, esta regla puede ser adecuada para vos. O si sos un inversor de edad media o estás en un punto de tu vida en el que buscas un equilibrio entre maximizar el rendimiento y proteger tu capital, 60-40 te va a servir", advierte.
En este caso, señala que la distribución de la cartera "debería ser 60% en acciones o activos de mayor rendimiento y mayor riesgo, y 40% en bonos o activos más seguros y menos volátiles".
"Al asignar un 60% a acciones que tienden a tener un rendimiento más alto pero con más volatilidad y un 40% a bonos que ofrecen menor rendimiento pero más estabilidad. La regla 60-40 intenta proporcionarnos un equilibrio entre crecimiento y protección contra la volatilidad".
En cambio, remarca: "Si sos un inversor con un horizonte a largo plazo, podés permitirte una mayor exposición a acciones. Si sos más conservador, vas a preferir mayor proporción de bonos, por ejemplo 70-30 o 80-20".
"Según las expectativas de rendimiento y riesgo en los mercados, la asignación la podés ajustar", señala.