El organismo anunció un plan de regularización de deudas tributarias. Aplica a los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos. ¿Cómo adherirse?
28.02.2025 • 10:01hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
ARBA lanzó un nuevo plan de pagos para deudas impositivas con cuotas fijas
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció un nuevo plan de regularización para contribuyentes, que permitirá saldar deudas tributarias con opciones de pago en cuotas.
Así lo anunció este viernes a través de un comunicado oficial, en el que indicó que esta disposición ya entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial.
El nuevo régimen, destinado a la regularización de deudas generadas en el ejercicio fiscal en curso, complementa los planes vigentes y estará disponible durante todo el año.
Según reveló el organismo, la medida permitirá saldar deudas tributarias desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha de adhesión, incluyendo intereses, accesorios y multas, vinculadas a los impuestos
- Inmobiliario
- Automotor
- Ingresos Brutos
El Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó que "este plan de pagos busca acompañar a quienes necesitan ponerse al día con sus obligaciones tributarias, ofreciendo alternativas accesibles para regularizar su situación sin afectar su capacidad financiera".
De esta manera, el beneficio está dirigido a deudas no judicializadas ni en proceso de fiscalización o determinación administrativa. Sin embargo, quedan excluidas del programa las obligaciones de agentes de recaudación por retenciones o percepciones no ingresadas, las deudas reclamadas por vía judicial y aquellas provenientes de planes de regularización caducos.
El plan contempla diferentes opciones de financiamiento:
- Pago al contado.
- Cuotas mensuales: hasta 12 pagos con tasas de interés diferenciales según el plazo seleccionado.
Para adherirse, los contribuyentes deben ingresar a www.arba.gob.ar con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), donde podrán tramitar el acceso al plan de manera 100% digital.
ARBA anunció un descuento clave para "buenos contribuyentes"
Cabe recordar que, en mediados de enero, ARBA también había anunciado descuentos de hasta el 15% en impuestos patrimoniales para "buenos contribuyentes" que opten por el pago anual anticipado.
Este beneficio también se extiende a aquellos que elijan el pago en cuotas mediante débito automático y no tengan deudas con el fisco, aunque en este caso obtendrán una bonificación del 10%.
De esta forma, el esquema contempla una bonificación adicional del 5% por "buen cumplimiento", aplicable tanto al pago anual como al sistema de cuotas.
Para acceder a este beneficio, los contribuyentes no deben registrar deudas en el objeto imponible y deben mantener esta situación hasta cinco días hábiles antes del vencimiento.
Desde ARBA especificaron que la medida incluye los siguientes tributos:
- Inmobiliario: en todas sus variantes (Edificado, Baldío y Rural), tanto en sus componentes básico como complementario.
- Automotor
- Embarcaciones Deportivas
"Valoramos el cumplimiento con beneficios concretos. Esta política busca incentivar el pago en término y reconocer a quienes sostienen con responsabilidad sus obligaciones fiscales", subrayó Girard.