El organismo permitirá que las empresas cancelen deudas con sus casas matrices. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero. Todos los detalles
20.12.2024 • 08:23hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El Banco Central flexibilizó el cepo al dólar: la nueva medida que celebran las empresas
El Banco Central dio un nuevo paso en la normalización del mercado cambiario. Es que, este jueves, el Directorio del organismo anunció que liberará el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar intereses devengados por deudas contraídas con sus casas matrices en el exterior.
En concreto, la Comunicación A/8161, publicada en las últimas horas, "autoriza a las empresas a acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1 de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas".
Por otro lado, la entidad presidida por Santiago Bausili también aprobó el acceso al MLC "para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública en concordancia con las disposiciones de la CNV, siempre que el monto hubiera sido convertido a pesos a través del MLC al momento de su colocación primaria".
Desde el organismo señalaron que ambas medidas "no solo flexibilizan la regulación cambiaria, sino que también buscan fomentar el uso de instrumentos que permitan canalizar el ahorro en dólares de las personas, en un entorno de competencia de monedas".
El Banco Central ya había flexibilizado el cepo cambiario a freelancers
Cabe recordar que, la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina también había relajado el cepo para los freelancers que exportan servicios al exterior.
Esto se debe al aumento, a partir también del 1 de enero de 2025, del mínimo que podrán ingresar sin obligación de liquidarlos por año calendario.
En detalle, el monto que los freelancers podrán percibir sin necesidad de liquidar en el mercado de cambios subirá un 50% con el inicio del nuevo año, de u$s24.000 a u$s36.000 por año calendario.
El nuevo mínimo regirá para trabajadores que exporten servicios, como diseñadores gráficos, desarrolladores, creadores de contenido o quienes brindan servicios de consultoría, entre otros.