Miguel Kiguel afirmó que el valor actual del dólar podría mantenerse en los próximos meses, pero descartó un repunte en el corto plazo, considerando que las condiciones actuales no favorecen un cambio significativo en su cotización.
No obstante, advirtió que esta apreciación cambiaria implica riesgos importantes debido a la escasez de reservas, y señaló que el Gobierno está operando "al límite" con esta estrategia económica que podría traer complicaciones a futuro.
El Gobierno mantiene el dólar estable, pero con riesgos
Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, afirmó en diálogo con Radio República que la gestión de Javier Milei podría mantener la dinámica actual del dólar barato, pese a la falta de reservas en el Banco Central.
Según el economista, "el Gobierno tiene un interés claro en mantener el tipo de cambio muy estable y devaluar despacio el oficial. Lo está logrando y lo puede hacer por mucho tiempo".
Sin embargo, advirtió que la principal restricción para lograr este objetivo son las reservas, aunque destacó que el Banco Central cuenta con varios instrumentos para conseguir dólares.
A pesar de esto, Kiguel alertó sobre el riesgo de un stock bajo de reservas en un contexto internacional más desafiante. "Seguimos jugando al límite con reservas negativas. Si ocurre algún problema en el mundo, no tenemos margen para resolverlo", señaló.
En cuanto a la estrategia del Gobierno, el analista destacó que el Ejecutivo tiene "todos los incentivos para mantener el tipo de cambio hasta las elecciones del año que viene".
Sin embargo, remarcó que este enfoque presenta riesgos importantes si las condiciones externas se complican.
Según Kiguel la economía mejora, pero lenta
Miguel Kiguel, exsecretario de Finanzas, afirmó que "la economía en líneas generales está mejorando", aunque destacó que este repunte se produce después de una fuerte caída a principios de año.
A pesar de este rebote, el economista aclaró que "no es un crecimiento en V", ya que, dada la caída profunda, no es sorprendente el repunte actual.
En cuanto a la inflación de noviembre, Kiguel anticipó que el índice se ubicará en 2,9%, una mejora respecto a los cuatro meses anteriores con cifras del 4%.
El analista señaló que, aunque el descenso de la inflación es una buena señal, el proceso de desinflación sigue siendo lento.
Inflación 2024 en Argentina: de cuánto fue en noviembre
Según las proyecciones, el IPC que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo miércoles 11, y que acumula un alza del 107% en lo que va del 2024, que comienza a despedirse en el horizonte, podría ubicarse entre el 2,7% y el 3%.
Entre los factores que podrían explicar este hipotético aumento se encuentran, afirman los expertos, elementos estacionales, con una suba del consumo hacia el cierre de año, y ajustes en los precios regulados, por mencionar algunos puntos.
Este es el valor proyectado por Eco Go, que estimó que el aumento de precios regulados presionó sobre el índice durante el último mes, ubicándolo en el 3%.
En línea, aunque con una variación de apenas 0,1 puntos porcentuales, la Fundación Libertad y Progreso situó el IPC de noviembre en 2,9%.
"El aumento en el IPC, aunque leve, no altera la tendencia de desaceleración inflacionaria de los últimos meses", asegura Theo Ellmann, analista económico de LyP.
Por su parte, la economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, se mostró más optimista, al estimar una inflación cercana al 2,7%.
"Se observa una leve aceleración en los precios de alimentos y bebidas, atribuida a un incremento en la demanda y a ajustes en los precios que habían quedado rezagados en meses anteriores", explicó en diálogo con iProUP.
"Es importante destacar que la reducción del impuesto PAÍS está contribuyendo significativamente a una desaceleración más pronunciada de la inflación", añadió, sin embargo.
A su vez, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, realizado en base a las opiniones de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina, pronostica un IPC de noviembre del 2,9%, con un repunte aún más pronunciado en diciembre, que alcanzaría el 3,2%.
"Para diciembre, es probable que la inflación registre un leve aumento respecto a noviembre, situándose más cerca del 3% o incluso ligeramente por encima. Esto se debe al efecto de arrastre de los aumentos previos, sumado a las presiones estacionales asociadas con los festejos, el pago de aguinaldos y el inicio de las vacaciones, que tienden a generar incrementos en los precios", concluyó Motyl en diálogo con iProUP.
Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:
- Enero: 254,2%
- Febrero: 276,2%
- Marzo: 287,9%
- Abril: 289,4%
- Mayo: 276,4%
- Junio: 271,5%
- Julio: 263,4%
- Agosto: 236,7%
- Septiembre: 209%
- Octubre: 193%