El dólar planchado permite que los inversores apuesten al carry-trade: desprenderse de activos en moneda dura, hacerlos rendir durante un tiempo en pesos y luego volver al billete verde. Pero es una estrategia que tiene los días contados.
Carry trade: qué es y cómo funciona
Según el analista económico Damián Di Pace, "el Gobierno no va a devaluar y el mercado le cree. La apuesta por el dólar futuro se mantiene a línea del crawling peg de devaluación del 2% mensual del peso frente al dólar que propone el Banco Central".
"Hacia atrás, ¿el ahorro en pesos le ganó el dólar? Para que le haya ganado al plazo fijo que ajusta por UVA en el acumulado del año, el billete debería tener hoy una cotización de 2.540 pesos. Para que el dólar esté por encima de la variación de precios de la economía en 2024, a diciembre debería estar cotizando en los 2.676 pesos", señala Di Pace.
Por otro lado, el analista remarca que el peso se devaluó "5% frente a una inflación acumulada que supera el 100%. Si el dólar regresase al valor de 1.500 pesos hacia el verano, tendríamos una devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela del 25% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo del 120%".
"Si hay algo con lo que te podés quedar tranquilo es que hacia adelante que las correcciones del billete siempre son estacionales, pero no olvidar que la corrección nominal que tenga el dólar no le va a ganar a la inflación", concluye.
Carry trade: dos inversiones para ganar
Di Pace indica que "las inversiones y sus rendimientos tienen diferentes objetivos", pero hay "hay herramientas disponibles para que le puedas ganar a la inflación, por una parte, y obtener rendimientos en dólares, por otra".
"Si proyectamos la inflación cruzando el umbral del 4% los próximos meses, colocándote en LECAP podés ganarle a la inflación e incluso al plazo fijo", señala. En efecto, rinden cerca de un 4% mensual.
Por otro lado, sostiene que el alza de precios "va a un sendero entre el 3 y 3,5% mensual, por lo que los bonos CER son los más adecuados porque ajustan por inflación. Por ejemplo, el TX26 te rinde inflación más un 10% anual".
"Si blanqueaste o estás por blanquear y querés un rendimiento en dólares, las obligaciones negociables son el camino. Como la de YPF: te rinde más del 7% anual en dólares", concluye.