El plazo fijo tradicional perdió atractivo durante la gestión de Javier Milei: la baja de la tasa de interés, que hoy está en el 40% anual, ofrece rendimiento real negativo. Lo mismo pasa con los fondos de las billeteras digitales, con una renta aún menor.
Plazo fijo tradicional vs. UVA: ¿convienen?
El analista económico Damián Di Pace señala que muchos argentinos se preguntan: "Se me vence el plazo fijo, ¿lo renuevo por UVA o por la forma tradicional?". Y la respuesta no es sencilla.
"Frente a la variación de precio de la economía en el acumulado del año el gran ganador fue el plazo fijo que ajusta por UVA con un rendimiento del 135%", señala el experto, quien asegura que "le ganó por goleada al plazo fijo tradicional, al Merval y al dólar" en lo que va del año.
Sin embargo, asegura que ahora "ya no estamos en las mismas circunstancias: la inflación encuentra un nuevo nivel entre 3% y 4% para los próximos meses. De hecho, si perfora el 3,3% a la baja, el rendimiento en UVA estará por debajo del plazo fijo tradicional".
"A tener en cuenta que la colocación en UVA es a 180 días y en los próximos 6 meses la proyección es que el inflación esté por debajo del nivel actual", concluye.
Fondo común en dólares: cómo usarlo y qué ganancia ofrece
Según el analista económico Damián Di Pace, "hay fondos que te permiten lograr una apreciación de tu capital a través de una inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y en dólares"
Uno de estos, destaca, es el "fondo de ahorro en dólares de Balanz: lo que vas a ver es que puedes invertir en dólares desde los u$s100, arrancó en el año 2020 para un perfil de inversor moderado".
"Su rendimiento de los últimos 12 meses fue del 4,82% en dólares", señala. Además, advierte que "desde la aplicación podés acceder a eh información estadística del fondo: cuál fue el mayor rendimiento diario, los meses negativos los meses positivos y la rentabilidad mensual".
Pero, remarca, "lo más importante es ver la composición de cartera: el nivel de participación mayoritario son bonos corporativos de energía, petróleo y gas, corporativos, financieros, de consumo y telecomunicaciones".