La industria cripto argentina hoy vive una crisis sin precedentes. Luego de haber celebrado la llegada de un Gobierno más amigable con las divisas digitales, hoy se mueve con cautela entre las esquirlas del escándalo de LIBRA.
Efecto $LIBRA: recepción en la industria
El primer impacto que golpea con fuerza al ecosistema es que nuevamente las criptomonedas son relacionadas con estafas, algo que lesiona el floreciente ecosistema local. Una visión más afín a entidades como el Fondo Monetario o el Banco Central Europeo.
El caso además volvió a mostrar la "sana tensión" entre la ONG Bitcoin Argentina, que representa principalmente a los usuarios; y la Cámara Fintech Argentina, que nuclea a las principales empresas de la industria.
La ONG fue la que salió con los tapones de punta, advirtiendo que pese a la mayor regulación –por el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)– el Presidente terminó avalando con su tweet un proyecto sin sustento ni equipo idóneo detrás, cuando en la Argentina hay talento de primer nivel en la materia.
Por su parte, la Cámara emitió un comunicado que muchos maximalistas califican como demasiado polite. Según confirmó iProUP, también hubo WhatsApps cruzados desde las exchanges pidiendo a la ONG que no le "peguen" a los PSAV, que son las que cumplen con todas las normas.
De hecho, algunas plataformas que operan en el país no escondieron su descontento. Desde una de ellas indican a iProUP que "la regulación de los PSAV dice que si van a hacer un token con destino al público argentino, tiene que estar en un PSAV registrado".
Las claves del caso $LIBRA
"A nosotros nos piden documentación, auditorías de seguridad, fijar patrimonio y otras cuestiones, y después se difunde un proyecto que no cumple nada de eso", reclaman.
En la industria todavía resuena el golpazo del Día de San Valentín. "Es la crisis política más contundente que impactó en la industria", resume en diálogo con iProUP un referente top del sector. Más porque el rubro viene construyendo un canal de diálogo "beneficioso" con el Gobierno y avanzando en temas considerados clave.
Como muestra, el último Argentina Fintech Forum que organizó la Cámara Fintech contó con la agenda más nutrida de sus siete años de historia. Además, de los empresarios más reconocidos, también asistieron los titulares de los organismos reguladores y hasta el máximo desregulador: Federico Sturzenegger cerró el evento con un mensaje alentador y efusivo que disfrutaron las fintech e incomodó a los bancos.
Se trata de un evento "modelo" en la región, que tiene sus réplicas en otros países y goza de una reputación mucho mayor que el Tech Forum en el que participaron Hayden Davis y Julian Peh, brazos ejecutantes del proyecto $LIBRA.
"Cada vez que Milei decía 'el fintech' me daba escalofríos", reconoce un referente local, en alusión a que el Presidente usó esa expresión erróneamente para referirse al Tech Forum en la entrevista televisiva del lunes.
Lo que viene
Los referentes consultados por iProUP creen que el caso $LIBRA puede demorar cuestiones clave del ecosistema: "Esto nos va a cajonear varios proyectos, como la reducción de impuestos para operar", apunta una fuente.
También temen que el traspié presidencial puede dilatar algo más "macro": el sandbox regulatorio que presentó la Cámara junto a Crecimiento, con un enfoque multiagencia, ya que involucra al Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otras.
La iniciativa propone un espacio de experimentación para empresas, con reglas permisivas y en un entorno controlado, que abre la puerta a consultas permanentes entre actores y reguladores, con el fin de darle forma a una normativa definitiva.
Entre esos ejemplos, está la tokenización: representar con tokens diversos activos de la economía real (instrumentos financieros, commodities, inmuebles, metales preciosos, etcétera) en la blockchain, para operarlos con las ventajas de las criptomonedas. Según estimaciones, este negocio puede u$s60.000 millones al año solo en producción agrícola.
Es un rubro en el que Tether, la empresa dueña de USDT e inversora en Adecoagro, planea jugar fuerte, aunque no tokenizando de manera directa según confirmó iProUP. Pero seguramente usará su networking en el sector alimenticio para impulsar su plataforma Hadron, diseñada para tokenizar cualquier activo.
Así, competirá contra Polygon, que ofrece un sistema similar y ya es usada por Agrotoken, firma local que tokeniza granos (soja, maíz y trigo) en Argentina, Brasil y Uruguay.
La CNV tiene un proyecto en consulta pública que busca crear normativas para que distintos valores negociables puedan ser tokenizados, como acciones y bonos. Asimismo, el BCRA prometió que, quitado el cepo, cuyo deadline sería principios de 2026 según Milei, levantaría la veda para que bancos y billeteras puedan ofrecer activos virtuales.
Pero la sensación es que estas negociaciones pueden freezarse hasta que se resuelva el caso LIBRA. "Somos positivos en que vamos a poder transformar esta energía en algo transformador para Argentina. La charla está viva y hay interés genuino. De esta podemos salir bien", matiza un reconocido directivo.
De hecho, se trata de un sector pujante: existen 384 fintech argentinas, de las cuales casi el 10% (36) se dedican a criptomonedas. Un mercado maduro que ya juega las grandes ligas, con rivales globales como Binance, OKX, Bitget y, desde hace unas semanas, Coinbase. En total, 110 empresas ya están registradas como PSAV.
Por último, un ejecutivo del sector grafica el potencial del ecosistema local y algo para no olvidar: "El Gobierno quiere que el país sea el cuarto hub de inteligencia artificial más importante del mundo en el futuro. Pero la industria cripto local hoy ya es potencia mundial".