El dólar sigue en movimiento y la flecha "apunta para arriba": este martes, el mercado abrió con el dólar blue y los tipos de cambio financieros con nuevos máximos nominales.
En la mañana del microcentro porteño, el paralelo se negocia a $1.360, su cotización nominal más alta registrada hasta la fecha. En lo que va de junio, ha registrado un incremento de $135, un 11%.
Esta suba porcentual es más de cinco veces mayor que el rendimiento actual de los plazos fijos, que se sitúa en un 2,5% mensual, y duplica la inflación esperada por los economistas para el mes en curso, estimada en alrededor del 5%.
Mientras tanto, la brecha con el oficial, a $948, se aproxima al 50% y se sitúa en un 44%, alcanzando su punto máximo desde el 47,2% registrado en fines de enero.
Este flujo se replica, a su vez, en las cotizaciones financieras, con el MEP, que permite comprar dólares legalmente y sin cepo cambiario, a $1.297 en el inicio de la jornada.
También se puede observar este fenómeno en el Contado con Liquidación (CCL), utilizado para transferir dólares a cuentas bancarias fuera de Argentina, y que está influenciado por las liquidaciones realizadas por los agroexportadores, que se vende a $1.318.
El dólar blue se consigue a $1.330 en el microcentro porteño en el inicio de este martes 25 de junio
¿Cuáles son las razones detrás del alza en el dólar?
En diálogo con IProUP, el asesor financiero, Daniel Vicien, explica que "esta variación en el dólar se debe a temas políticos" y está estrechamente vinculado a la Ley Bases y su inminente debate en Diputados.
Coincide la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl.
"Se observa una mayor impaciencia en los mercados respecto a su aprobación definitiva y al avance del paquete fiscal", argumenta.
Cabe destacar que, luego de ser aprobado con ajustes en el Senado, tras el visto bueno inicial en la Cámara Baja, el proyecto de ley aún debe pasar por un último paso en su proceso legislativo antes de ser finalmente aprobado o rechazado.
Esto implica que deberá ser debatido nuevamente por los legisladores, ahora con las mencionadas modificaciones incorporadas, en una cuestión que tendrá lugar en los próximos días.
Los expertos coinciden en que hay "impaciencia" en los mercados, vinculada a cuestiones políticas
Sube la demanda de divisas y eso también se refleja en el Dólar Cripto
Entre las razones que explica la tendencia alcista se le suma el incremento en la demanda de divisas debido al pago del medio aguinaldo.
A esto se le suma la reciente semana extra corta, que imposibilitó que muchos ahorristas pudieran hacer operaciones o buscaran otras alternativas para ello.
Esto puede verse, asimismo, en el incremento en el volumen de compra que tuvieron las exchanges que venden Dólar Cripto, el único tipo de cambio que no se toma feriado ni finde xl, y que en la mañana de martes se puede conseguir a $1.332.
Por mencionar, y según le comentan a IProUP desde Lemon, la billetera virtual que combina pesos con criptomonedas, el 19 de junio pasado el nivel de operaciones con las stablecoins USDC y USDT de la plataforma fue 2.5 veces más grande que el promedio del 2024.
Dólar: ¿se viene una nueva devaluación?
El incremento en la demanda de divisas puede tener relación con el relativo atraso en su precio, considerando que, en lo que va del 2024, el blue ha subido 30%, frente a una inflación del 71,2% entre enero y mayo, según el INDEC.
En el mismo sentido va el crawling peg del 2% en el tipo de cambio oficial, que ha aumentado solo un 17%, pasando de $808,45 a los actuales $948.
En relación, la menor liquidación de cosechas por parte del sector agroindustrial, que suele ser, generalmente, un indicador de la percepción del valor del dólar, podría anticipar un posible aumento en la devaluación oficial en el corto y mediano plazo.
¿Es inminente una aceleración en el crawling peg?
Para Motyl, esta posibilidad también se hace visible en "la desaceleración en la compra de dólares por parte del Banco Central en el último periodo", con operaciones acotadas por parte de la entidad monetaria en lo que va de junio.
"La preocupación de los mercados en torno a las expectativas de devaluación es lo que genera una mayor demanda presente por cobertura", afirma la experta a IProUP.
Sin embargo, y aunque en las últimas horas surgieron rumores de que el Fondo Monetario Internacional había solicitado una aceleración en este aspecto, el presidente Javier Milei, 'de gira' por Europa, buscó desmentirlo este lunes.
"El problema argentino no es monetario, sino de competitividad, y eso no se arregla devaluando", sostiene el presidente, tal y como lo remarcó en diálogo con Radio Mitre.
De mantenerse firme la postura del mandatario respecto al tipo de cambio, esto podría aumentar la demanda de dólares alternativos y elevar su valor en el corto plazo.