El decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)"
07.05.2024 • 16:59hs • Macroeconomía
Macroeconomía
Cambia el Impuesto PAÍS: conocé las modificaciones que introdujo el Gobierno
El Gobierno introdujo nuevos cambios a la política fiscal, para alcanzar su objetivo de desregulación de la economía durante el mandato de Javier Milei.
En este sentido, el Ministerio de Economía anunció una modificación del Impuesto PAÍS para la compra de divisas empleadas para giros de utilidades y dividendos, a través del bono emitido para importadores (BOPREAL).
La medida, dada a conocer este lunes 6 de mayo, abarca también a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.
El decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)" y, a partir de esta semana, alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera adquiridos desde el 1 de septiembre de 2019 para las operaciones mencionadas.
En este sentido, el comunicado emitido por la oficina de Economía detalló que la alícuota del impuesto se reducirá a 17,5%.
Esto representa una ventaja para los agentes económicos involucrados en estos movimientos.
El Gobierno extendió el alcance de las operaciones abarcadas en el Impuesto PAÍS
Impuesto País: más detalles de los cambios dispuestos por el Gobierno
Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dentro del alcance del Impuesto PAIS.
La medida fue firmada y ratificada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los fundamentos del decreto consisten en estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible para el país.
El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado durante la administración de Alberto Fernández como una medida para limitar el acceso al mercado cambiario en un contexto de crecientes restricciones económicas.