La economía atraviesa por un ordenamiento de los precios, mientras que el dólar puede elevarse hacia mediados de año cuando el Gobierno elimine los controles de cambio.
El paralelo, que permanece en niveles de calma al rondar los $1.000, despierta las dudas en los inversores locales sobre si es momento de blindar las carteras en moneda dura ante una posible recuperación de la divisa estadounidense luego de la brusca caída hasta el 80% de la tasa nominal anual de los plazos fijo.
En este panorama, las obligaciones negociables, es decir, los títulos de deuda corporativa de alta calidad crediticia, vuelven a encabezar las listas de transacciones en el mercado local, ya que permiten cuidar el patrimonio en dólares y además recibir cupones, también en esta divisa, de forma semestral o trimestral.
Sobre el futuro del dólar, desde el Bank of America anticipan una aceleración de la devaluación a más tardar para fines de abril, que puede acentuarse durante el comienzo del levantamiento de controles de capital (cepo) para fines de junio.
Respecto a la tasa ofrecida, Juan Lara, ejecutivo de Southern Trust, indica a iProUP que muestra un gran atractivo, siempre que la rentabilidad en dólares sea competitiva con la tasa del Tesoro de EEUU. Actualmente, ronda el 5% anual en dólares mientras que ciertas ON locales ofrecen hasta el 10%.
Obligaciones negociables: el papel "tapado" con buen rendimiento
A la hora de elegir en qué ON para posicionarse, el asesor financiero Walter Saqueta Melo revela a iProUP que, pese a la poca oferta de estos instrumentos con buenos retornos y precio, el papel de Generación Mediterránea que vence en 2027 sigue siendo la columna vertebral de muchas carteras.
Esta compañía es la principal generadora de energía del Grupo Albanesi, que se dedica principalmente a la producción de electricidad y la comercialización y transporte de gas. También, presenta un sólido respaldo, luego de la fusión por absorción con su controlante Albanesi S.A. y Generación Centro.
El holding se encuentra diversificado: opera con ocho centrales térmicas (incluyendo a Solalban Energía) y está presente en siete provincias. En los últimos meses, CAMMESA priorizó para el despacho la eficiencia de las centrales y la cercanía al gas de cuencas más baratas como la neuquina.
Con esta gran performance en los últimos años, Saqueta Melo asegura que posee un gran potencial de suba y menciona la ON con ticker MRCAO, que viene amortizando desde 2022 y que hoy devuelve en torno al 10% del capital en cada pago de cupón, mientras que simultáneamente mantiene una tasa del 9,6% anual en dólares.
"Para mayor convencimiento del inversor doméstico, la reciente baja del precio la deja con una tasa interna de retorno (TIR) del 12,66%", sostiene.
Obligaciones negociables: la principal petrolera del país
Al ampliar la búsqueda de títulos de deuda corporativa, surgen los de ley extranjera. En este sentido, YPF ofrece una ON con finalización en 2033 (su ticker es YMCJO), que se encuentra próxima al pago de cupón a fin de mes.
El sector energético ofrece las ON más interesantes para ganar en dólares
La firma muestra un gran margen de crecimiento mientras el sector energético logre plasmar en sus hojas de balance los ajustes de tarifas en el crudo realizados recientemente.
Específicamente sobre esta ON, el papel muestra un retorno del 7% pero su cotización al 90% de paridad la posiciona con una TIR de 9%, permitiendo comprarla para dormir tranquilo por varios años, ya que amortiza capital recién a partir de 2030".
Obligaciones negociables: Edenor
Dentro de las propuestas más frescas en el mercado de capitales, Edenor anunció en el último mes la emisión de dos obligaciones negociables:
- Una nominada en dólares, con vencimiento en noviembre de 2026
- Otra en pesos a tasa variable (Badlar), con duration hasta marzo de 2025
"Esta decisión llegó tras la pronunciada mejora en la calificación de riesgo de la empresa: Categoría A con una perspectiva estable", asegura a iProUP Maximiliano Donzelli, jefe de research de IOL Invertir Online.
Según el experto, este avance se sustenta en el reciente aumento tarifario en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que promedia el 320%. Además, el gigante energético es el mayor distribuidor de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y energía vendida, tanto en GWh como en pesos.
Para la obligación negociable hard dollar, su monto mínimo de suscripción es de u$s100 y tasa del 9,75% anual. Pagará cupones en mayo y noviembre de 2024, 2025 y 2026.
En tanto, el título nominado en BADLAR (tasa con la que se remunera a plazos fijos de más de un millón de pesos), resulta tentador por su gran liquidez, según Donzelli.
Para esta ON, hay que tener en cuenta que puede adquirirse en pesos, con un mínimo de $1.000. El spread indicativo sobre la Badlar es del 3,5% anual. Con respecto al pago de cupones, se destaca que será en las siguientes fechas: junio 2024, septiembre 2024, diciembre 2024 y marzo 2025.