El 6 de marzo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitará la Argentina para conocer los avances del país en cuestiones de prevención de delitos financieros.
La Comisión Nacional de Valores lanzó el año pasado una propuesta de modificación de la Ley Antilavado que incorpora una figura recomendada por GAFI: los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
El avance del proyecto quedó trunco, pero el Gobierno prepara un nuevo decreto de necesidad y urgencia para satisfacer las demandas del GAFI según indicó LaNación.
Así, el Ejecutivo buscará activar algunas cuestiones clave que le permitan "sacarse una buena nota" ante el organismo. Y las criptomonedas ocupan un rol central.
Ley cripto en Argentina: el dato clave
"Fue una pena que la administración anterior no pudiera cerrar este tema, que estaba bastante avanzado", reconoce a iProUP un directivo muy escuchado en el sector, que participó de forma activa de las negociaciones que coordinó la Cámara Fintech. Pero ahora, el presidente Javier Milei firmará un DNU que desempolvará el texto y añadirá algunas otras cuestiones.
El proyecto estrena a nivel local el formato de los PSAV, que incorpora a las personas y empresas que ofrezcan criptomonedas en un registro y la CNV tendrá sobre ellas facultades similares a las que hoy ostenta en las sociedades de Bolsa:
- Supervisar, regular, inspeccionar y fiscalizar a todas las personas humanas y jurídicas que provean servicios vinculados a activos virtuales
- Llevar el registro y proteger los intereses de los inversores y usuarios
- Promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de servicios de activos virtuales
- Fijar requerimientos patrimoniales
- Establecer regímenes de información
- Dictar normas tendientes a promover la transparencia y estabilidad de los mercados virtuales
En esas mesas de diálogo, advierte la fuente, se buscaban limar detalles, como que los particulares que trabajan del trading en plataformas persona a persona (P2P) no tengan las mismas obligaciones que una empresa de intercambio de activos digitales.
También se mantuvieron reuniones con la Unidad de Información Financiera (UIF). Según ejecutivos que participan de las mesas de diálogo, las negociaciones se relacionaban con el proceso de onboarding (alta de usuarios) y no proveer demasiados datos personales.
Además está en evaluación que las operaciones sean escrutadas por revisores externos para chequear el cumplimiento y la frecuencia de estos controles según el tamaño de la exchange auditada.
"La inclusión de las exchanges como sujetos obligados a registrarse ante la UIF e informar operaciones sospechosas hubiera sido aceptada como algo ineludible en este contexto de las finanzas internacionales. Es una directiva de GAFI, con todo lo que ello implica", señala a iProUP el abogado Ricardo Mihura Estrada.
Sin embargo, el también presidente de ONG Bitcoin Argentina critica la decisión de que pase "a jurisdicción de la CNV. La delegación de amplias competencias de regulación y control va mucho más allá del control de lavado".
Iván Bolé, abogado y experto en mercados financieros, asegura a iProUP que "resulta razonable que los negocios y productos ofrecidos por exchanges sean regulados para proteger al inversor, dar transparencia y equiparar a los actores que intervienen en procesos de captación de ahorro público".
Para muchos, la visita del GAFI será definitoria para el espacio cripto. Un experto del sector afirma a iProUP que, aunque Bitcoin haya sido creada a partir de ideas libertarias como las que profesa Milei, no cumplir con el GAFI puede significar que el país sea considerado en lista gris, en alusión a las naciones poco confiables aunque no sean un paraíso fiscal. Eso explicaría el "apuro".
El pedido de "reglas claras" es compartido por la industria para fortalecer el negocio: el país no sólo es referencia global en adopción (puesto 15, con más de u$s100.000 millones en el colchón cripto), sino que pica en punta en desarrollo informático y emprendedor.
"La mitad de Ethereum se desarrolló en Buenos Aires", suele graficar el referente cripto Santiago Siri, para ilustrar el aporte del talento albiceleste en el codeo de bibliotecas de software para la segunda red más capitalizada.
También está en discusión la posibilidad de que los bancos y billeteras virtuales puedan entrar en el negocio, luego de que el Banco Central albertista prohibiera esa posibilidad para sintonizar con la visión del Fondo Monetario.
"Somos optimistas con que, así como hay un 'riel' para tarjetas y otro para QR, se cree otro para pagos cripto, con las medidas de seguridad correspondientes", confía a iProUP el C-Level de una startup fintech en ascenso.
Esto puede fomentar el negocio de dos unicornios:
- Ualá, que ya había conformado una firma ad-hoc regulada en Reino Unido y comenzó a ofrecer el servicio, hasta que el BCRA lo cerró. "Tiene todo preparado, con un compliance de nivel global, por lo que puede activar el negocio en un clic", asegura una fuente familiarizada con el negocio de la billetera
- Mercado Pago, que ya ofrece el servicio en Brasil, México y Chile. También tiene el servicio en la gatera, esperando un OK oficial y con la startup argentina Ripio como custodio para que se haga cargo de la mayor parte de compliance
Los expertos del sector confían en que la Marcos Galperin sea el frontman del avance de la regulación cripto y que pontecie al mercado. No sólo por la simpatía mutua con Javier Milei, sino porque fue la voz cantante para la llegada de transferencias pull, el reemplazo del Debin: lo propuso como caso de éxito en Brasil, aunque ahora se opone a que sea "obligatorio".
El Banco Central prohibió a bancos y billeteras ofrecer productos cripto
Justamente, en el país verdeamarelo, el sistema de pagos interoperable e instantáneos Pix ya es compatible con varias billeteras cripto (incluyendo algunas argentinas) y es la plataforma para que corra el real digital, que ya tiene nombre oficial: Drex.
Más discusiones
Además de las negociaciones con la CNV y la UIF, la industria avanza para modificar la reforma tributaria de 2017, única mención legal a los criptoactivos en la legislación local.
"Estamos impulsando nuestra posición con la Cámara Fintech Argentina que nuclea a todas las empresas", afirman a iProUP desde Lemon, y agregan que están "trabajando en una propuesta impositiva para el ecosistema que incluye":
- Exención del impuesto a los Bienes Personales para las criptomonedas
- Elevación del mínimo no imponible para las ganancias en criptodivisas a niveles más razonables.
- Eliminación de impuestos a las transacciones de criptomonedas
El proyecto lo lleva adelante el director de Asuntos Públicos de la firma, Juan Pablo Fridenberg, un "número puesto" para la tarea por haber trabajado durante años en la AFIP y tener cargos docentes sobre Derecho Tributario en universidades top del país.
Otra de las iniciativas de la Cámara Fintech es la tokenización de activos, con el caso de Agrotoken, que crea stablecoins respaldadas en toneladas de soja, trigo y maíz en Argentina y Brasil. La entidad cree que el país podría digitalizar u$s120.000 millones anuales en productos agrícolas, ocho veces los depósitos en dólares del sector privado.
Bolé señala "que no hace falta una ley para emitir un recibo. El token, que representa una tonelada de soja en un silo, es un recibo: tenemos que curarse de regulacionismo para permitir el comercio, que está garantizado por la Constitución de 1853".
"Hay que establecer una raya que, si la cruzás, estás haciendo una oferta pública de activos. Entonces, tu token es un valor negociable. Pero es el envoltorio: si adentro tiene una acción o título, se debe regular como tal, no el token en sí", remarca. De esta forma, las monedas se podrían separar en su tratamiento como:
- Título valor: las volátiles (Bitcoin, Ethereum y similares), equiparables a una acción y con supervisión de CNV
- Moneda de curso no legal: las estables (USDT, DAI y otros dólares cripto), asimilables como divisa extranjera y control del BCRA
"Faltaría que la CNV tome una determinación clara y concreta en torno del ofrecimiento, compra y venta de criptoactivos y defina cuáles pueden ser consideradas títulos valores, regulando el ecosistema en forma acorde", concluye.