El dólar blue (o informal) propone un nuevo ajuste, cede $5 y se comercializa a $735 por unidad, con lo que en los últimos 31 días marcó un avance de $185.
"El Gobierno volvió a intervenir fuerte en el mercado en los dólares financieros, incumpliendo la promesa con el Fondo Monetario Internacional, una preocupante intervención", desliza a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"El dólar contado con liquidación cerró a $778; el dólar MEP en $673 y el mercado lógicamente cae fuerte por el mercado de renta variable. El de renta fija cae fuerte producto de la caída de los dólares financieros", añade.
Jorge Compagnucci, director de TMG, desliza que al ser "fin de mes" el billete informal experimentó un "típico ajuste estacional".
Además, coincide con Trovato: "también salió el Gobierno a vender activos en pesos para enfriar a los dólares financieros"
"Para septiembre pensamos un billete en $100 arriba de la cotización de hoy", completó.
El dólar blue se consigue a $735 en las cuevas porteñas
El dólar blue bajó $5: qué pasó con los "otros" dólares
El dólar oficial (o minorista) concluyó la jornada cotizado a $366,63 en promedio, con un descenso de $0,46 centavos respecto al cierre de ayer.
De esta forma, a lo largo del mes marcó un avance de $78,71, equivalente a una suba de 27,34%, explicada esencialmente por la devaluación del orden de 20% aplicada el lunes 14 de agosto, tras las PASO.
El Banco Central compró u$s21 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la decimotercera rueda consecutiva con saldo positivo y logró cerrar agosto con un acumulado superior a los u$s1.200 millones.
Fuentes de mercado precisaron que, en el balance mensual, el Central compró u$s1.270 millones.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 2,5%, a $778,92; mientras que el dólar MEP ganó 0,3%, a $673,01.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $350, mientras que en el mes mostró un incremento acumulado de $74,75 (+27,16%).
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,60, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,93.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s423 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s109 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.511 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
El avance del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica, y fuga de capitales
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.