El ingenio criollo dio a luz una nueva maniobra para comprar dólares con pesos y enviarlos a una cuenta extranjera. Las claves de este mecanismo
24.08.2023 • 13:11hs • Bolsillo 4.0
Bolsillo 4.0
Contado con liqui para todos y todas: cómo comprar dólares y tenerlos en cuenta del exterior sin operar bonos
Con el blue por encima de los 725 pesos, los argentinos están renovando sus mecanismos de ahorro 4.0 para mantener el valor de sus fondos en moneda dura.
En este sentido, los ahorristas comenzaron a utilizar billeteras digitales que permiten no sólo la compra de dólares usando pesos, sino también la posibilidad de transferir esos fondos a una cuenta de banco extranjera.
¿Cómo funciona el contado con fintech?
En la Argentina existe el famoso "contado con liquidación", una maniobra que consiste en comprar un bono que cotice en pesos, vender su par en dólares y enviar los "verdes" a una cuenta de Estados Unidos.
Claro que para eso, primero, hay que tener una cuenta en EEUU. La operación hoy permite "salir" con un tipo de cambio cercano a los 754 pesos por dólar.
Con este mismo concepto nace el "contado con fintech" a partir de una funcionalidad que ofrece la billetera Prex: tener una cuenta en dólares y otra en pesos argentinos en el país; pero también en moneda estadounidense y pesos uruguayos en el Uruguay. Y cualquier argentino puede utilizarla.
Según datos a los que accedió iProUP, la fintech uruguaya tiene licencia en el país como "remesadora", es decir, está habilitada para giros internacionales entre particulares. De esta forma, el usuario deberá:
- Descargarse la app Prex, tanto en la versión argentina como uruguaya, con los mismos datos personales
- Realizar la comprobación de identidad en ambas billeteras hasta generar su cuenta en cada una
- Enviar pesos al CVU de su cuenta en Prex Argentina desde cualquier banco o fintech argentina (como Mercado Pago)
- Presionar el botón Transferir, elegir la opción otros países
- Luego pulsar Prex a Prex Internacional y elegir Uruguay
- Por último, completar el número de cuenta de Prex Uruguay, el nombre y apellido del titular, la moneda de destino (dólar o peso uruguayo) y el monto
En este caso, la cotización que toma la aplicación es de casi $751 para una transferencia de u$s1.000, por ejemplo, ya que maneja un sistema de comisiones variable (llega a $758 es la conversión para cifras más chicas).
Esto es apenas por debajo de los $754 a los que opera este jueves el contado con liquidación, pero sin requerir asistencia de un broker ni presentar documentación en un banco extranjero.
Además, al contar con una cuenta en el Uruguay también se puede pedir una Mastercard prepaga radicada en ese país, por lo que se podrán realizar compras en todo el mundo y también retiro de efectivo (incluso, en dólares) por un costo de 3 dólares + IVA. Además, el envío de la tarjeta a un domicilio argentino cuesta u$s9.
Además, en la app de Prex Argentina es posible rentabilizar pesos con un fondo común de inversión, al estilo de Mercado Pago o Ualá.
La app ofrece una tasa anual de 94,33% (7,86% mensual). De esta forma, $200.000 de saldo se convertirán en
- 30 días: 215.721,67
- 90 días: 250.969,71
- 1 año: 495.901,31
La versión uruguaya de la billetera además permite enviar y recibir dólares desde PayPal o Payooneer (plataformas usadas por freelancers y empresas de todo el mundo), mantenerlos como ahorro en el país charrúa o enviarlos a la billetera Prex Argentina.