Las billeteras no bancarias llegaron hace unos seis años y se convirtieron en uno de los medios de pago más prácticos y simples de utilizar gracias al código QR. Ahora, las fintech mejor posicionadas buscan que los usuarios tengan opciones de inversión al alcance de sus manos.
Las dos aplicaciones más usadas son Mercado Pago y Ualá, que permiten obtener rendimientos diarios por el saldo que cada cliente tenga en su app, a través de un fondo común de inversión (FCI) con rescate inmediato.
Son del tipo money market, invierten en los instrumentos financieros más seguros (plazos fijos, cauciones, cuentas remuneradas). Ofrecen liquidez inmediata y garantizan retornos positivos.
Fondos de Ualá y Mercado Pago: cómo funcionan
Quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo directamente desde la app, sin un tiempo mínimo de permanencia y pudiendo suscribir y disponibilizar su dinero en cualquier momento.
"En Ualá ofrecemos la opción de invertir en un fondo común de inversión de bajo riesgo a través de Ualintec Capital. Cualquier persona mayor de 18 años puede generar rendimientos con una inversión mínima desde $1", revela a iProUP Andrés Rodriguez Ledermann, vicepresidente de Wealth Management de Ualá.
La compañía también brinda opciones más sofisticadas, como Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), un instrumento emitido en Argentina que representan acciones de empresas del exterior. Se puede acceder con dólares o pesos al valor contado con liquidación.
El fondo de Ualá generó tasa nominal anual (TNA) de 62,75 el último mes
En noviembre de 2022, la compañía además sumó la posibilidad de operar con criptomonedas, al comprar y vender en pesos Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) con una inversión mínima de $350.
Por su parte, Mercado Pago ofrece Mercado Fondos, un FCI administrado por Industrial Asset Management, empresa del grupo BIND. Es una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo invertido.
Para empezar a invertir en Mercado Fondo: el capital mínimo es $2 y, al igual que el de Ualá, no es necesario tener una cuenta bancaria. A diferencia de un plazo fijo, el dinero está siempre disponible para realizar compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias.
Fondos de Ualá y Mercado Pago: qué tasa ofrecen
Ambos fondos ofrecen una tasa que, si bien no supera a la inflación, permite por ejemplo depositar el sueldo y hacerlo rendir hasta el mismo instante en que se necesite hacer una compra (como pagar con QR), mientras que el saldo sigue sumando intereses.
Desde Ualá aseguran que el último mes, por ejemplo, el fondo generó una tasa nominal anual (TNA) de 62,75%. Así, si un usuario decidió invertir $200.000 y retirarlo al término de un mes, hubiera obtenido una ganancia cercana a los $10.500.
En tanto, los saldos invertidos en Mercado Pago rindieron 63,4%, por lo que con el mismo capital la renta a 30 días habría sido de $10.570. "En Mercado Pago lográs rendimientos el tiempo que desees: no hay mínimo de permanencia. Dejás de invertirlo cuando quieras y no te cobramos nada: obtendrás tu capital y el total de rendimientos generados hasta el momento", dicen a iProUP desde el unicornio.
Mercado Fondo ofreció un rendimiento de 63,4% el último mes
Por su parte, el economista Ignacio E. Carballo resalta a iProUP que quienes inviertan en este tipo de fondos deben saber que los rendimientos que obtengan no le van a ganar a la inflación.
"Sirven para tener un capital de emergencia con liquidez inmediata, a diferencia de tener el dinero depositado en una caja de ahorro que no genera ningún tipo de interés. No existe una mejor o peor opción para invertir, sino que va a depender de la realidad económica de cada inversor y su grado de aversión al riesgo", asegura.
Fondos de Ualá y Mercado Pago: qué tener en cuenta
La ganancia que ofrecen estos instrumentos puede variar según factores que afectan el valor de los fondos: a medida que los instrumentos que componen estos FCI aumentan o disminuyen, sus tasas de referencia impactará en el rendimiento.
Sin embargo, Carballo señala que para que estos tipos de FCI se vean fuertemente afectados, tiene que producirse un desplome de mercado como sucedió en 2018 con el reperfilamiento de deuda.
"En ese entonces Mercado Pago recién había lanzado su fondo y hubo una leve caída. Los factores que pueden perjudicar a este tipo de FCI son los que afectan a los activos más seguros", dice Carballo.
Por otra parte, una decisión que afectó positivamente los rendimientos fue la adoptada por el Banco Central en enero, cuando elevó la tasa de pases pasivos para los FCI del 75% al 95%. Con esta operación de pase pasivo, recibe financiamiento vendiendo títulos públicos a terceros o a bancos. Luego, en un determinado plazo recompra esos títulos a un precio superior, que incluye la tasa de interés.
Los fondos de Mercado Pago y Ualá no le ganan a la inflación, pero permiten hacer rendir el dinero día a día y usarlo cuando se lo necesite
De este modo, la remuneración que recibían los fondos por colocar su dinero a un día en el Central ascendía a 68,4% anual. Esta decisión tenía como objetivo asegurar que los inversores quieran quedarse en instrumentos de pago diario y evitar así que los pesos que hoy están en los money market corran al dólar, lo que equivale a unos $3,6 billones, el 53% del total invertido en FCI en Argentina.
Además, esta movida generó un movimiento en las tasas del mercado, por lo que las cuentas remuneradas en bancos y plazos fijos, principales instrumentos de fondos t+0 (rescate inmediato), registraron subas promedio de 4,5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.
"Nuestro money market experimentó un alza de los rendimientos de 3 puntos porcentuales", detalla Ledermann en relación a Ualá. Sin embargo, a los pocos días, el BCRA dio marcha atrás con la medida y bajó la tasa de pases pasivos al 61,19%. "Con las últimas modificaciones las tasas se estabilizaron, volviendo a un lugar similar previo a la medida pero con un ligero aumento en el retorno", afirma Ledermann
Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la cartera de FCI de Ualá está compuesta por:
- 46% de cuentas remuneradas de bancos (Comafi, Supervielle, Provincia y Servicios y Transacciones)
- 54% por resto de activos (como cauciones y plazos fijos)
En el caso de Mercado Fondos, el portafolio contiene:
- 65% de cuentas remuneradas de bancos
- 26% de plazos fijos
- 7% de cauciones
- 2% de otros activos
Hay que tener en cuenta que los instrumentos van cambiando en base a las decisiones que toma el equipo de expertos que gestiona los fondos.
Fondos de Ualá y Mercado Pago: cómo permiten la inclusión financiera
La aceleración tecnológica trajo un cambio de hábito en los usuarios, que ahora buscan simplificar sus transacciones cotidianas, desde realizar un pago hasta recargar la tarjeta SUBE. Valoran el poder invertir de forma sencilla y, a medida que conocen la modalidad, la participación crece: algunos empiezan con $100 para luego aumentar considerablemente ese monto. Las fuentes revelan que:
- 5 millones de usuarios posee el fondo de Mercado Pago
- 1,8 millones de personas invierten en el de Ualá
- En total, representan el 91% de los 7,48 millones de cuentas em FCI en la Argentina
"Notamos una gran motivación cada vez que ponemos a disposición una nueva herramienta de inversión. Muchas de las personas que nos eligen invierten por primera vez, por lo que priorizamos crear una experiencia simple, clara y de pocos pasos", expresa el ejecutivo de Ualá.
El 90% de cuentas para operar fondos comunes en Argentina pertenecen a Ualá y Mercado Pago
Además, la empresa creó el Aula Ualá, plataforma con contenido pedagógico sobre economía, finanzas e inversiones. Es un espacio online en el que cualquier persona, sin necesidad de que use Ualá, acceda gratis a cursos online con certificados, videotutoriales, blogposts, material descargable, charlas en escuelas y un newsletter mensual. Todo el material fue aprobado por la Cámara Argentina de Fintech.
Así, Ualá y Mercado Fondo buscan acercar a cada vez más personas al sistema financiero garantizandoles seguridad y accesibilidad.