Se termina un año movido en materia económica y política. Sin embargo, el panorama de cara a 2023 no parece mucho más apacible, con elecciones presidenciales en el horizonte y proyecciones de inflación que volverán a rondar el 100% anual.
En ese escenario, quienes cuenten con un "resto" para invertir deberán estar atentos a las variables del mercado y así optar por el instrumento que más se adecúe a sus necesidades y su perfil.
Desde dolarizarse en la Bolsa con el MEP, hasta resguardarse en plazos fijos o apostar por los CEDEAR, son varias las alternativas al alcance de cualquier ahorrista de a pie.
En ese sentido, distintos analistas consultados por iProUP brindaron sus recomendaciones sobre algunos de estos instrumentos, considerando distintos factores como el tiempo de cada inversión, el posible retorno y el nivel de riesgo.
Alternativas de inversión para cubrirse del contexto local
Algunas de las opciones mencionadas por los expertos para cubrirse del riesgo local son las letras o bonos, que en muchos casos incluso le ganan a la inflación.
Ignacio Morales, Analista de Negocios Financieros de Wise Capital, afirma a iProUP que "a la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en abril/junio. Hay que monitorear las decisiones monetarias que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duration de nuestras inversiones".
"Creemos que en todo el año próximo habrá cumplimiento, sin embargo, lo más sano es colocar corto e ir decidiendo sobre la conveniencia o no de renovar", aconseja el experto. Y señala que "las altas tasas de las letras a tasa fija (106% efectiva anual promedio) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (96%) y son positivas en términos reales".
"Hoy, tienen un rendimiento superior al de las letras que ajustan por CER (inflación). Por ello, son el núcleo de nuestro Fondo Adcap Wise Capital Growth, sin tenencia que exceda marzo en estos instrumentos", completa.
Morales recomienda que a la hora de diversificar, "la inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, especialmente en el Boncer TX23 que vence en marzo".
"Con el regreso del dólar soja, el Gobierno intenta conseguir billetes para no devaluar. Si tiene éxito, lo más probable es que patee el ajuste para adelante. Por cuestiones de cobertura y como el dólar mayorista sube a un ritmo mayor a 6% mensual, el TV23 es una buena alternativa", señala.
En la misma línea, Maximiliano Donzelli, Head of research en IOL invertironline, señala a iProUP que quienes "quieran invertir pensando en el corto plazo, poco menos de 6 meses, sugerimos sumar el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo y que rinde a la fecha CER + 5%. La tasa esperada se sitúa en 128%, por lo que también superaría a la inflación".
Para "posicionarse en pesos a mediano plazo, sugerimos el bono dual (paga inflación o devaluación, el mayor), TDJ23 con vencimiento en junio y rendimiento anual esperado del 127%", detalla.
Dólar MEP, bonos para dolarizarse y papeles corporativos
Para dolarizarse, una forma sencilla es con el "MEP", pero también es posible con bonos u obligaciones negociables de distintas empresas.
Sin restricciones, el MEP se convirtió en una gran alternativa para dolarizarse a un precio más barato que el blue o el oficial.
Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, resalta a iProUP que el "dólar MEP subió un 62% en 2022, en vísperas de cerrar el año con una inflación por encima del 90%".
Vanesa Di Trolio, gerente de Desarrollos de Negocios de Reba App, indica a iProUP que "el MEP siempre es una excelente opción: no posee límites, el precio es final sin impuestos escondidos y logramos que sea una experiencia súper sencilla para el usuario no financiero".
Este instrumento tuvo un incremento del 80% intermensual en la última semana de noviembre. "Creemos que es lógico porque el argentino busca siempre refugio en el dólar", indican desde Banza.
Donzelli añade: "los inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlos a más de un año, consideramos que es buena idea apuntar a Obligaciones Negociables (ON)".
"Son bonos emitidos por empresas privadas que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento según las condiciones propias de cada ON", se explaya el directivo de IOL.
Por lo tanto, dice Donzelli, "podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por activos e ingresos de compañías privadas de primer nivel".
"Para el inversor más conservador, los títulos corporativos son una excelente estrategia para dolarizarse, proteger el capital y obtener un retorno atractivo", señalan a iProUP desde Adcap, y recomiendan los siguientes:
- "YPF 2026 (YMCHO) a un precio de entrada de u$s97,58 sumando los intereses corridos, un cupón semestral del 4% y un rendimiento del 10%"
- "CP17O de CGC (Compañía General de Combustibles) con vencimiento en 2025, precio de entrada de u$S96,80 sumando intereses corridos, cupón semestral (9,5%) y rendimiento del 11,9%"
- "El Genneia 2027 (GNCXO) a un precio de entrada de u$s102,30 sumando los intereses corridos, un cupón semestral del 8,75% y un rendimiento del 7,68%"
Con respecto a títulos públicos, desde Adcap recomiendan "los bonos soberanos en dólares que pagan cupones altos, como el GD38 y el GD41. En la medida que el escenario internacional no se vuelva a complicar por la inflación en EE.UU., podrían volver a niveles de u$s35".
Cedears: qué son y en cuáles invertir
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) son la representación en la plaza local de acciones de empresas que cotizan en Wall Street, que se pueden operar en pesos a valor contado con liquidación.
"Son una opción para perfiles propensos a tomar riesgo, ya que si bien es posible tomar posiciones en firmas de primer nivel como Coca Cola, Mercado Libre o Disney, el mercado internacional se encuentra en un momento de elevada incertidumbre", señala Torchia.
El experto recomienda esta alternativa "en caso de estar dispuesto a posicionarse con un plazo de inversión largo y tolerar posibles reducciones de capital valorizado en dólares".
Donzelli recomienda el CEDEAR del fondo cotizado (ETF) S&P500 (SPY) para quienes buscan potenciar su portafolio con un objetivo de ahorro a más de un año y mayor tolencia al riesgo.
"Es el ETF más antiguo que cotiza en EE.UU., siendo a su vez uno de los de mayor cantidad de activos bajo administración (505) y el de mayor volumen de operaciones. Busca replicar el comportamiento del S&P500, uno de los índices de referencia más importantes de Wall Street", destaca.
Di Trolio aclara que "las acciones han sido realmente golpeadas este año, con bajas entre 15 y 30% en dólares por la suba de tasas de la Fed y la reducción de liquidez a nivel mundial".
Sin embargo, remarca que "los CEDEAR son un excelente activo para dolarizarse, ya que poseen una barrera de entrada baja pero un riesgo alto por su elevada volatilidad", por lo que son ideales para un horizonte a largo plazo.
"Nuestra recomendación, sobre todo si uno no posee conocimiento financiero, es elegir canastas o índices de acciones que replican a un sector. Por ejemplo, tecnológicas (QQQ), las mejores 500 empresas de EEUU (SPY); petroleras (XLE) y financieras (XLF)", agrega.
Desde Adcap Grupo Financiero señalan que "la inflación (en EEUU) es una de las peores amenazas para quienes destinan parte de sus ahorros al mercado de acciones como fuente de ingresos".
"Es posible reducir el riesgo si hacemos foco en CEDEAR de gran calidad, con balances sólidos e historial de pago de dividendos. IBM, AT&T, Exxon, Coca-Cola y JP Morgan, con dividendos anuales del 4,5%, 7,19%, 5,38%, 2,78% y 2,98%, respectivamente, reúnen estas características", resaltan.
Plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión
Torchia remarca que "para aquel ahorrista que busca invertir sus pesos, los instrumentos de tasa fija como Plazo Fijo o Letras de Descuento (Ledes) del Tesoro resultan interesantes, apuntando a tasas en el orden de 80% nominal anual".
"La existencia de activos en pesos con resguardo inflacionario (UVA o CER) también son opción y resulta recomendable repartir posiciones entre alternativas de retorno fijo tradicional y asociado a inflación, buscando mitigar el riesgo de un rebrote de los precios", agrega.
En este caso, recomienda "una distribución inicial de 60% fijo y 40% inflación para luego ir rotando en favor de una u otra opción según sea el desarrollo o los resultados de las acciones de reducción del avance de precios auspiciado por el Gobierno".
Desde Adcap anticipan que en 2023, "ante potenciales riesgos de inflación y devaluación, una buena alternativa es armar una cartera bien diversificada de fondos comunes de inversión (FCI)".
"Las carteras sugeridas por Adcap ofrecen cobertura por inflación, devaluación y devengamiento de tasas. Así, el inversor puede captar el mayor retorno potencial dentro del actual entorno macroeconómico", concluyen.