La solución, llamada Cross-Chain Interoperability Protocol (CCIP), busca facilitar la conexión entre cadenas privadas y públicas
25.10.2024 • 15:20hs • Innovación
Innovación
Chainlink lanza solución blockchain para permitir transacciones privadas a empresas financieras
La blockchain amplía su alcance como instrumento de uso entre las principales entidades de todo el planeta, principalmente aquellas de la industria financiera, al tratarse de la tecnología matriz de las criptomonedas.
Consiste en un registro digital descentralizado que permite el almacenamiento seguro y compartido de datos en una red y funciona mediante la creación de bloques de información interconectados, donde cada uno contiene un registro de transacciones verificadas.
En un avance clave para el ecosistema, Chainlink confirmó el lanzamiento de su nueva plataforma de transacciones privadas orientada a instituciones financieras, para permitirles un mayor nivel de seguridad y privacidad en sus operaciones.
Chainlink lanza solución para permitir transacciones privadas en la blockchain a empresas financieras
Esta solución, llamada Cross-Chain Interoperability Protocol (CCIP), busca facilitar la conexión entre cadenas privadas y públicas mientras se garantiza el cumplimiento normativo de los usuarios.
El principal objetivo de esta plataforma es ofrecer privacidad en las transacciones a través del Blockchain Privacy Manager, una herramienta que protege los datos sensibles de las instituciones al realizar operaciones inter-cadena.
Esta nueva función es crucial para aquellas empresas que buscan adoptar blockchain sin comprometer la confidencialidad de su información y apunta a facilitar la adopción de esta tecnología en industrias altamente reguladas, como la banca.
Las operaciones privadas que se ejecuten en la cadena de bloques emplearán la red de oráculos de Chainlink para garantizar que los contratos inteligentes y otras aplicaciones blockchain accedan a datos fuera de la blockchain de forma segura, verificable y anónima.
Adicionalmente, CCIP posibilitará la liquidación de activos tokenizados del mundo real (RWA) entre diferentes cadenas, en conformidad con el Proyecto Guardian, liderado por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), lo que promete impulsar la interoperabilidad entre redes, ya sean públicas o privadas.
Chainlink anunció que el Australia & New Zealand Banking Group (ANZ) fue una de las primeras instituciones en adoptar la nueva plataforma. Al habilitar transacciones privadas, Chainlink busca ampliar su alcance más allá de las finanzas descentralizadas (DeFi) para incluir casos de uso que requieran privacidad y cumplimiento estricto.
Chainlink se une a SWIFT con nueva solución para pagos blockchain
Por otro lado, en un esfuerzo por acelerar la adopción de la tecnología blockchain en el sistema financiero tradicional, Chainlink también anunció su alianza con SWIFT para integrar la mencionada solución de pagos basada en blockchain.
Esta iniciativa permitirá a los bancos y otras entidades financieras realizar pagos internacionales y liquidaciones de activos digitales de manera más eficiente y segura, ya que SWIFT es la red insignia de mensajería global utilizada por bancos e instituciones para operaciones.
En la conferencia Sibos organizada por SWIFT en Pekín, el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, destacó el valor práctico de esta integración: "Actualmente estamos en la fase de preproducción, lo que significa que estamos a punto de ofrecerles funcionalidades que realmente se pueden implementar dentro de sus sistemas institucionales existentes".
Nazarov explicó que la solución aprovecha los estándares de mensajería establecidos de la organización global para ejecutar confirmaciones de transacciones y preliquidación, que se aplican ampliamente en las finanzas tradicionales (TradFi).
Una vez que se completan las confirmaciones, la infraestructura de Chainlink convierte estos mensajes en nodos de blockchain, para permitirle a las instituciones financieras bloquear activos en la cadena y ejecutar operaciones de pago.
Además, Nazarov presentó el Blockchain Privacy Manager (BPM), una herramienta que posibilita a las instituciones financieras efectuar transacciones sensibles, incluidas transacciones privadas de activos tokenizados y pagos transfronterizos.
El proyecto también busca simplificar la liquidación de activos tokenizados y facilitar el uso de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), permitiendo que las instituciones puedan adoptar estas tecnologías de forma más rápida y efectiva
El ejecutivo resumió y opinó que la privacidad es "profundamente carente de calidad en la industria blockchain" y que "ha evitado que los mercados de capitales adopten activos digitales y blockchains".