Millones de personas la usan para comprar en la plataforma o para acceder a un activo vinculado al valor del dólar. ¿Qué pasará en Argentina?
17.10.2024 • 12:29hs • Stablecoins
Stablecoins
Meli Dólar es un éxito en Brasil: cuándo llegará a Argentina
Meli Dólar, la primera criptomoneda de Mercado Libre, que triunfa en Brasil a pocas semanas de su lanzamiento, se consolidará como una de las principales novedades en la industria cripto de América Latina este año. Pero cuándo llegará a Argentina
Meli Dólar: cómo le está yendo en Brasil
Se trata de un stablecoin respaldada por el dólar, que no solo tiene aplicación dentro del programa de fidelidad de la empresa en países como Brasil y México, sino que también ofrece a los usuarios la posibilidad de resguardarse en una moneda más estable, como el dólar estadounidense.
Ignacio Estivariz, VP Fintech Services de Mercado Libre, anunció a revista Forbes que, luego de algunas semanas de operación en Brasil, la criptomoneda ya tiene "millones de usuarios que han recibido Meli Dólar a través de los beneficios del programa de lealtad o porque la compraron".
Al ser consultado sobre las primeras impresiones luego del lanzamiento de Meli Dólar en Brasil, Estivariz señaló: "Vemos que, por un lado, los usuarios empiezan a valorar la opción de tener cashback y esto aparece en las encuestas que hacemos. Otra cosa que notamos es que ya están usando esta criptomoneda, tanto para hacer compras como para redimirlas por dinero o atesorarlas como activo. En ese sentido, notamos que muchos están comprando Meli Dólar como acceso a un criptoactivo basado en dólares que pueden tener en sus cuentas de Mercado Pago".
Para el ejecutivo, la stablecoin es comprada por los usuarios, más allá del programa de fidelidad. En ese sentido, explicó: "Que sea parte del programa le da un valor extra pero no deja de ser una manera de exponerse en dos clicks a un activo atado al valor del dólar que, además, no tiene comisiones al momento de comprarlo o venderlo. Nuestro propósito es democratizar el acceso a servicios financieros y estas operaciones lo demuestran porque se pueden comprar desde un real".
En cuanto a los objetivos que persigue Mercado Libre con este lanzamiento, Estivariz, aseguró que la idea es que los usuarios tengan beneficios al usar las plataformas.
"Por un lado, la obtención de un cashback con Meli Dólar, ya sea cuando usan la plataforma o cuando pagan con la tarjeta de crédito, tanto dentro de Mercado Libre como fuera. Esto genera una sinergia para los usuarios al momento de obtener los beneficios. Por otro lado, buscamos que los usuarios utilicen cada vez más la plataforma. Entonces, cada vez que haces una compra en la plataforma o utilizas la tarjeta, reciben esta criptomoneda, que la pueden utilizar para seguir realizando compras o para tenerla en su cuenta de Mercado Pago", agregó el ejecutivo.
Además, reconoció que a diferencia de otras stablecoins como USDT o USDC, Mercado Libre tiene la ventaja de ser una marca de peso y muy reconocida tanto dentro de Brasil como en otros países de Latinoamérica donde opera el unicornio.
"Que Mercado Libre patrocine este producto ayuda a que las personas decidan acceder a él. El usuario brasilero en general es muy curioso y adopta rápidamente las nuevas tecnologías. Eso se ve en la evolución del sector fintech en el país. Con respecto a las criptomonedas en particular, el país es el mercado más grande de estos activos en América Latina por lo que eso genera que haya mucho más interés en este tipo de productos", explica.
El ejecutivo también habló la relación del Banco Central del Brasil con las fintech y aseguró que el organismo es "abierto a charlar para entender los productos que desarrollan las empresas y, como todos nuestros productos están regulados, tenemos una relación cercana de trabajo. Es un Banco Central muy innovador en lo que respecta al segmento fintech".
Consultados sobre futuros lanzamientos de Meli Dólar en otros países de la región, Estivariz aseguro que hacen análisis por países, negó que haya novedades en Argentina por el momento, y aseguró que por ahora Brasil es el principal foco.