Crypto Trading Summit 2024, uno de los eventos más esperados en el mundo de las criptomonedas y el trading a nivel de habla hispana, se realizó este viernes 27 de septiembre en la Argentina.
Por primera vez en el país, el encuentro contó con la presencia de decenas de expertos y referentes internacionales del ecosistema, que brindaron charlas y conferencias, además de liderar talleres que abordaron temas clave tanto para profesionales como para entusiastas.
La apertura estuvo a cargo de Antonio Buet. El influencer y experto se refirió al impacto de las criptomonedas y cómo el cepo cambiario las convirtió en una herramienta clave, tanto para quienes las utilizan como método de ahorro, como para trabajadores freelance, para cobrar por sus servicios.
Luego de su exposición en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, el fundador de Cyber Emprendedor, con más de 280 mil seguidores en Instagram y 220 mil en YouTube, analiza cómo las restricciones al acceso al dólar, junto con el crecimiento en el uso de billeteras virtuales y exchanges, impulsaron la adopción de las stablecoins como USDT, conocido popularmente en el país como dólar cripto.
También reflexionó sobre lo que podría ocurrir cuando estas limitaciones desaparezcan, considerando la promesa de Javier Milei y su gestión de acomodar las cuestiones macroeconómicas en el mediano plazo.
"USDT es crucial para los argentinos, sobre todo para los trabajadores que buscan cobrar por su trabajo en el exterior. Desde 2019, cuando comenzó el cepo, a nosotros se nos cerraron muchas puertas y gracias a las criptomonedas pudimos abrirlas y acceder al mercado de manera digital", remarcó a iProUP.
Antonio Buet durante su exposición en la Crypto Trading Summit 2024
USDT fue clave para sortear el cepo, según Buet
En este contexto, recuerda cómo, poco a poco y a raíz de diversas restricciones, como la imposibilidad inicial de retirar dólares y luego el agregado del Impuesto PAIS para operaciones con moneda extranjera, surgieron nuevos métodos para acceder al mercado de manera digital.
"Necesitábamos dólares. ¿Billete? No. ¿El banco? No. Fue entonces cuando entró en juego USDT. Fue la primera gran criptomoneda que yo, y muchos otros, conocimos, porque nos permitió cobrar y pagar servicios. Por eso su adopción creció tanto: es fácil de usar y, con el tiempo, la gente perdió el miedo a tener dólar cripto, se interiorizó en otras criptomonedas y en el trading", sostuvo.
Sin embargo, en términos de adopción, opina que aún queda mucho camino por recorrer, aunque consideró "fundamental" el desarrollo de proyectos DeFi, que buscan combinar la seguridad del sistema financiero tradicional con los beneficios de la blockchain.
De cara al futuro, se refirió a lo que ocurrirá, según su perspectiva, si el Gobierno Nacional finalmente levanta las restricciones cambiarias vigentes en materia de USDT.
"Si levantan el cepo, creo que ya queda la enseñanza, a la persona, de lo que fue todo esto. Capaz ese freelancer que cobraba en dólares va a volver al dinero tradicional, mandando el dinero a la cuenta bancaria, como se podía hacer en 2018. Pero creo que todo aquel que conoció el dólar cripto va a quedarse, más que nada por la versatilidad que tienen las criptomonedas", cerró.
"Así como todas estas herramientas no existían en 2018, yo creo que en el futuro van a haber muchos más. No falta mucho para que las billeteras virtuales, como Mercado Pago, Naranja X o Ualá, ofrezcan criptomonedas. Este, y el que se viene, es un mundo muy interesante y en el que se puede hacer mucho", agregó.
Para cerrar la charla con iProUP, concluyó: "Las herramientas están. Si no fuese por la adopción o la regulación que está llevando adelante el Gobierno, con blanqueo de por medio, mucha gente no se enteraría de las criptomonedas y sus virtudes. Hay que sacarse el miedo y apostar".