Las stablecoins son una parte importante del ecosistema cripto, ya que, a diferencia de Bitcoin (BTC), su cotización no es volátil y sirven como herramienta para inversores más tradicionales.
Dada su relevancia actual, Dante Disparte, director de estrategia y jefe de política global de Circle, empresa emisora de la segunda mayor stablecoin del mundo, USDC, aseguró en una entrevista con Cointelegraph que confía en que estos activos se convertirán en dinero de uso general en todo el mundo.
Según expresó Disparte, Circle observa cómo empresas de pagos por internet y otros servicios financieros intentan ingresar o expandirse dentro del ecosistema, lo que se puede interpretar como una señal clara de que las stablecoins han llegado para quedarse.
Sin embargo, más allá de sus declaraciones, ¿qué tan probable es que las stablecoins logren la popularidad suficiente como para convertirse en el principal método de pago global?
¿Pueden las stablecoins convertirse en el principal método de pago del mundo?
Para comprender la importancia de estos activos, iProUP conversó con Axel Becker, especialista en criptomonedas, quien afirma que las stablecoins hoy tienen un rol destacado en un mundo y una economía que, indefectiblemente, se dirigen hacia la digitalización.
"Es lógico pensar que la mayoría de las monedas del mundo eventualmente podrían regirse por la tecnología blockchain, aunque habrá que ver si los gobiernos no lanzarán sus propias CBDCs (monedas digitales de bancos centrales) para competir con las stablecoins", analiza Becker.
El especialista también destaca que, si bien hoy en día se genera demanda de dólares a través del uso de USDT y USDC, es probable que las naciones apliquen mecanismos de control adicionales y lancen sus propias CBDCs para rivalizar con las stablecoins.
"Considero que es solo una cuestión de tiempo. Este tipo de activos se generalizarán y veremos más transacciones realizadas con stablecoins, lo cual es parte del proceso de adopción en el que estamos inmersos", asevera Becker.
Por otro lado, el experto resalta la confianza que generan estas monedas entre sus adeptos, quienes las consideran un instrumento de inversión sólido.
"Es necesario que las stablecoins sean completamente adoptadas dentro del comercio internacional, y que mantengan su paridad con todo. A medida que tokenicemos más activos, será posible, por ejemplo, comprar acciones con stablecoins. Para que su uso se generalice, la economía del mundo físico deberá migrar a la blockchain", subraya.
El rol de las stablecoins en el ecosistema cripto
En cuanto a su papel dentro del ecosistema cripto, Becker sostiene que las stablecoins cumplen un rol fundamental en la actualidad.
"Estas monedas tienen una unidad de cuenta estable, lo que le da una ventaja respecto a Bitcoin, cuya volatilidad complica su uso. Las stablecoins son una puerta de entrada más sencilla al ecosistema cripto, ya que su cotización está anclada a una moneda fiat y permiten transferir dinero de forma más fácil y con comisiones bajas", explica.
Además, Becker destaca la importancia de las stablecoins para traders o inversores que buscan liquidez, ya que ofrecen una salida rápida y segura.
"Si alguien busca obtener ganancias en cripto, puede vender Bitcoin contra una stablecoin, que siempre tendrá utilidad en cualquier momento. Son el camino de subida y bajada entre criptomonedas volátiles y monedas estables", señala Becker.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de invertir en stablecoins?
Por último, Becker señala ciertos parámetros que los inversores deben considerar al momento de apostar por stablecoins.
"Hoy las stablecoins están avanzando hacia una mayor transparencia, a través de auditorías, demostración de balances y otras acciones que refuerzan su importancia y rol", destaca.
Por ello, subraya que quienes decidan invertir en estos activos deben tener en claro que poseen un token dentro de una blockchain. En el caso de USDT o USDC, estos tokens están respaldados por dólares estadounidenses o bonos del tesoro, custodiados por una empresa centralizada.
"El principal punto de riesgo, o lo que se debe tener en cuenta antes de invertir en stablecoins, es la transparencia en la gestión de los fondos. Es clave que las empresas detrás de estos activos no realicen maniobras financieras con los dólares que custodian", concluye Becker.