Entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios que deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago.
Este lunes concluye el período de adaptación que establece que es obligatorio para los comercios acercar los dispositivos de cobro hacia los usuarios para que sean ellos quienes realicen el pago con sus tarjetas sin perderlas de vista.
Con esta medida, en ningún momento el cliente perderá el control o quedará desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización del pago.
La norma, que otorgaba un período de adaptación de 180 días ya cumplidos, incorpora en la Argentina las mejores prácticas internacionales de pagos.
La introducción de este tipo de iniciativas no es solo una cuestión de comodidad para el consumidor, sino que redefine la manera en la que realizamos transacciones, en línea con lo que ya sucede en otros países del mundo donde se prioriza la seguridad, la confianza y la transparencia en el vínculo entre el comercio y el cliente final.
Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway subraya que, desde la publicación de la normativa, la compañía entregó más de 7.000 soportes para que los dispositivos estén a la vista del cliente.
Además, acompañaron la campaña con capacitaciones y tutoriales para optimizar su operatoria.
"En los últimos dos años invertimos más de 60 millones de dólares en el punto de venta recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto (NFC), los más rápidos y seguros del mercado", destaca Porciani.
En ese sentido, el Chief Bussiness Officer de Payway destaca que "en nuestro último Índice Payway vemos cómo en nuestra adquirencia, los pagos contactless ya representan 2 de cada 3 transacciones presenciales y los pagos con billeteras NFC crecen 4 veces respecto al año pasado".
Ante esta medida, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra lanzó un comunicado, en el que mostró su apoyo a la Resolución.
Desde la entidad, resaltaron que esta decisión refleja prácticas ya habituales en los mercados más avanzados, donde la seguridad del consumidor y la eficiencia de las transacciones son prioritarias.
"Al prevenir la manipulación de tarjetas de crédito, débito o prepagas por parte de los comerciantes, se disminuye considerablemente la probabilidad de fraude. Esto, a su vez, salvaguarda los intereses financieros y la reputación tanto de los consumidores como de los comerciantes", especificaron.
El Gobierno cambio la forma de pagar con tarjetas de crédito y débito mediante una resolución en el Boletín Oficial
"Apoyamos esta iniciativa y colaboraremos activamente con las autoridades y los comercios para asegurar una implementación efectiva de la resolución, contribuyendo así a un ecosistema de pagos más seguro y eficiente para todos", detalló el comunicado.
"La introducción de este tipo de iniciativas no es solo una cuestión de comodidad para el consumidor, sino que redefine la manera en la que realizamos transacciones, en línea con lo que ya sucede en otros países del mundo donde se prioriza la seguridad, la confianza y la transparencia en el vínculo entre el comercio y el cliente final", señaló Victoria Ibañez Aleman, Vicepresident & General Counsel LATAM de Fiserv.
La ejecutiva destaca además otras medidas, como las propinas digitales y la reducción de impuestos para los pagos con medios electrónicos, a los que califica como pasos "en la dirección correcta".
"Esta revolución digital y tecnológica debe ser vista como una herramienta de inclusión y no como una barrera, dando lugar a lugar a un nueva y más amplia transformación en el sector comercial", concluye Ibañez Aleman.