La Comisión de Mercado de Valores de EEUU demandó a la compañía luego de haber estafado a 200.000 personas con un robo de u$s650 millones
13.08.2024 • 19:37hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
La SEC presentó cargos contra la empresa piramidal NovaTech: ¿de qué la acusó?
La Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra NovaTech, un esquema piramidal cripto, y fundadores, acusándolos de fraude e incumplimiento de leyes federales de valores.
Demanda de la SEC hacía NovaTech
La denuncia promueve que la compañía se aprovechó de feligreses haitianos tanto de EE.UU. como del resto del mundo, que les pidieron su dinero a través de grupos de WhatsApp y otros eventos promocionales.
Convencieron a más de 200.000 inversores para que aportaran su dinero. En total recaudaron u$s650 millones entre junio de 2019 y mayo de 2023.
Los fundadores de la empresa utilizaron "connotaciones religiosas" al momento de solicitar las inversiones.
Los acusados por la SEC por gestionar la compañía y la estafa piramidal son:
- El matrimonio de Cynthia y Eddy Petion
- Martin Zizi
- James Corbett
- Corrie Sampson
- Dapilinu Dunbar
- John Garofano
- Marsha Hadley
Cynthia Petion se autoproclamó "Reverenda CEO" en el contenido promocional de NovaTech. En sus redes manifestó que Dios le envió una "visión" sobre cómo iniciar la empresa.
La demanda de la SEC estuvo a cargo de Letitia James, un fiscal general de Nueva York
Las víctimas pensaban que sus inversiones se agruparían y se negociarían en el mercado de criptomonedas. La compañía les prometió a cada usuario una ganancia de 2% y 3% del rendimiento de sus acciones.
Según la SEC, sólo una pequeña parte del dinero fue invertida realmente que luego sufrió "importantes pérdidas comerciales".
Según la denuncia, al principio implementaron un esquema Ponzi, al utilizar el dinero de nuevos inversores para pagar a los anteriores. Sin embargo, la estrategia comenzó a fallar cuando el dinero dejó de ser suficiente.
¿Cuándo comenzó a fallar la estafa piramidal?
El plan se desmoronó en octubre de 2022, cuando los inversores comenzaron a experimentar retrasos al momento de retirar sus fondos.
Al tiempo, diferentes reguladores estatales de EE.UU, y Canadá emitieron órdenes de cese y desistimiento contra NovaTech.
En 2023, los Petion cerraron la compañía y desconectaron su sitio web, lo que generó que los inversores restantes no pudieran retirar sus fondos.
La SEC busca una medida cautelar permanente, restitución de los bienes, intereses previos al juicio y sanciones civiles.
La demanda de la SEC alega que NovaTech y los Petion infringieron las leyes federales de valores relacionadas con la prevención del fraude y el registro de valores.
Los promotores demandados son acusados de violar las leyes federales sobre la lucha contra el fraude, el registro de valores y de corredores.