Los Fan Token son activos digitales de utilidad que permiten a los simpatizantes de diferentes equipos y selecciones conectar de una forma nueva con sus equipos y acceder a ventajas y oportunidades sin precedentes.
En diálogo con iProUP Francisco Roche, Senior PR Manager de Chiliz, explica que el mercado de estas particulares monedas ha ido evolucionando en paralelo al de los activos digitales.
"Geográficamente, hemos visto una enorme evolución en los últimos años. Mientras que al principio el grueso de nuestros usuarios estaba en Europa y Asia, en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial en América Latina, especialmente en Brasil, que es nuestro segundo mercado", revela el experto a este medio. En cuanto a Argentina, nuestro país se encuentra en el Top 5 de países a nivel mundial en cuanto a poseedores de Fan Tokens, según datos corresponden a Fan Tokens custodiados en Socios.com.
Roche explica a iProUP que con las competiciones de selecciones (como la Copa América), el interés y la demanda por estos activos aumentan.
"Por ejemplo, durante el Mundial 2022 con el Fan Token $ARG fue muy claro. El precio cayó tras la derrota ante Arabia Saudita, pero después volvió a crecer significativamente conforme el equipo avanzaba en el campeonato", puntualiza.
Al respecto, Pedro Gutiérrez, Director Regional de América Latina de Coinex, agrega a las declaraciones de su colega que la moneda de la Selección mostró una actividad significativa tras el triunfo de Argentina en su primer partido de grupo en la Copa América 2024. Además, su volumen de comercio se duplicó en los dos días posteriores a la victoria.
Fan Token de la Selección Argentina
Final de la Copa América: cómo se comportó el Fan Token de la Selección
Los inversores deben ser conscientes de los picos a corto plazo tanto en el volumen de comercio como en la volatilidad de los precios que tienen los Fan Tokens y el desarrollo del partido entre Argentina y Colombia es un claro ejemplo de esta tendencia.
El valor de esta moneda digital inició el año en u$s1,05, pero alcanzó un mínimo de u$s0,97 dos días antes del primer partido de la Selección en la competencia (triunfo ante Canadá por 2-0).
Apenas 48 horas antes del esperado partido ante Colombia, $ARG toco su pico en el trascurso del certamen (u$s2,16), pero su cotización retrocedió con el correr de las horas.
En la previa del esperado encuentro en Miami, y en medio de la confirmación de la demora del inicio del partido por incidentes en el ingreso al estadio, el Fan Token de la Selección cotizaba a u$s1,46 y tenía una capitalización de mercado de u$s17.379.148, que la ubicaba en el puesto 821 del ranking.
En el inicio de la esperada final, ARG cotizaba a la baja (u$s1,44), y mermó a u$s1,31 cuando el que el capitán de "La Scaloneta", Lionel Messi, se retiraba del campo de juego lesionado.
Pero la tendencia bajista se quebró en el momento en el que Lautaro Martínez anotaba el único gol del partido sobre el cierre del tiempo suplementario y el precio ascendió a u$s1,53.
El Fan Token de la Selección Argentina
Fan Token: cómo se comercializan
En diálogo con iProUP Daniel González, analista cripto de Bitso, explica que los Fan Token tienen un valor económico, ya que se pueden comprar, vender y comercializar en mercados de criptomonedas.
"Esto, potencialmente, permite a los aficionados obtener beneficios económicos mediante el comercio con estos tokens", subraya el experto.
Además, González suma que cualquier hincha puede convertirse en titular de un Fan Token si su equipo lo oferta y añade que "empresas como Chiliz, especializadas en soluciones blockchain para la industria deportiva se encargan de hacer acuerdos con los equipos para crear el Fan Token. Después este se puede adquirir haciendo intercambio en compañías como Bitso que añaden estos activos a su oferta de criptoactivos".