La firma acusó a los reguladores de llevar adelante un "esfuerzo deliberado y concertado" para presionar a las empresas del ecosistema
03.07.2024 • 17:50hs • Polémica
Polémica
Nueva disputa entre Coinbase y la SEC: por qué motivo la exchange demandó al organismo estadounidense
En una nueva disputa por la regulación del ecosistema de las criptomonedas, Coinbase arremetió contra la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
La mayor exchange de EE.UU. argumentó en reiteradas oportunidades que "la SEC no proporciona reglas claras" sobre cómo se aplican las leyes de valores a las criptodivisas.
En esta ocasión, la compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York demandó al organismo federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) por intentar "paralizar" a la industria.
Coinbase demandó a la SEC por "paralizar" la industria cripto
Coinbase alegó que ambas agencias gubernamentales conspiraron para "mantener la industria cripto lejos del sector bancario".
Las demandas se presentaron el jueves 27 de junio ante el tribunal de distrito de Washington D.C., a través de las cuales la firma busca tener acceso a los registros internos de los entes reguladores y confirmar que esas instituciones llevan adelante un "esfuerzo deliberado y concertado" para presionar a las empresas del rubro.
"Durante años, los reguladores financieros, incluidos la SEC, la FDIC y la Junta de la Reserva Federal, han utilizado todas las herramientas a su disposición para tratar de paralizar la industria de los activos digitales. Exigimos transparencia a nuestro gobierno federal", sostuvo una portavoz de Coinbase.
Coinbase demandó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) por conspirar en pos de "mantener la industria cripto lejos del sector bancario"
En su comunicado, la plataforma citó la Ley de Libertad de Información (FOIA) al mencionar que la SEC y la FDIC se negaron a brindar la información solicitada e, incluso, llevaron adelante maniobras "para ahogar a la industria de criptomonedas".
A modo de ejemplo, también hizo alusión a la Operación Checkpoint 2.0, un término coloquial que se refiere a un esfuerzo unánime de los reguladores financieros para dificultar y negar que firmas de criptomonedas obtengan acceso al sistema bancario, factor necesario para asegurar la sostenibilidad de los negocios en la economía estadounidense.
De acuerdo al exchange, los reguladores demandados violan las leyes de transparencia para ocultar el impacto de su avanzada contra el sector, una "extralimitación regulatoria" aplicada por ambas entidades.
La disputa entre Coinbase y los reguladores data desde hace más de un año, cuando la SEC acusó a la plataforma de vender títulos valores no registrados, en violación de la Ley Federal de Valores.
"Esto subraya la necesidad urgente de una revisión de apelación para aportar claridad a la aplicación de las leyes de valores y la regulación de los participantes en el mercado de criptomonedas", manifestó la empresa cripto en una presentación más reciente.