VanEck, empresa estadounidense de gestión de inversiones con sede en la ciudad de Nueva York, presentó este jueves, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), una solicitud para lanzar el primer fondo cotizado en el mercado (ETF) de Solana (SOL).
Este anuncio generó una gran expectativa en el mercado, provocando un aumento de 9% en el precio de la criptomoneda, que subió con fuerza hacia la órbita de los u$s148. Es importante señalar que su récord fue de u$s260 (2021).
Matthew Sigel, jefe de Investigación de Activos Digitales de VanEck, manifestó que la solicitud se presentó porque SOL es "un competidor de Ethereum (ETH)" y se destaca en el ecosoistema por ser "un software blockchain de código abierto diseñado para manejar diversas aplicaciones, incluidos pagos, comercio, juegos e interacciones sociales".
La presentación de VanEck vuelve a poner en el centro de la escena la decisión de la SEC. Este organismo, presidido por Gary Gensler, considera que Solana es un título valor no registrado, algo que significa que debe ser regulado por la Ley de Valores de Estados Unidos, a diferencia de Bitcoin (BTC) y ETH.
Al respecto, el experto de la gestora de inversiones argumentó que "el token nativo, SOL, funciona de manera similar a otros productos digitales como BTC y ETH".
En ese sentido, Sigel resaltó que este "se utiliza para pagar tarifas de transacción y servicios y puede negociarse en plataformas de activos digitales o utilizarse en transacciones entre pares".
La cotización de Solana en Bitso
Por su parte, el presidente de la SEC sostuvo en reiteradas oportunidades que cualquier criptomoneda que no sea bitcoin debe estar bajo control de la SEC debido a la presencia de entidades legales y grupos de empresarios que pueden establecerse en paraísos fiscales y presentar abogados para arbitrar jurisdicciones, entre otros motivos.
Solana despega tras anuncio de VanEck sobre ETF
Daniel González, analista cripto de Bitso, subraya a iProUP que "este tipo de anuncios generan mucha expectativa, tal cual estamos viendo en el movimiento de precios del día de hoy".
Y si bien reina el optimismo en el ecosistema SOL, el experto advierte que es importante tener en cuenta que entre el anuncio y su concreción puede pasar un tiempo, sobre todo porque este tipo de instrumentos requiere aprobación de la SEC.
"Aun así, que empiecen a aplicar estas instituciones para el ETF de Solana, es un buen indicio de que otras más podrían sumarse pronto", celebra.
González añade a este medio que "el ecosistema Solana está experimentando mucho crecimiento este año y somos optimistas respecto de su evolución a futuro, dada su eficiencia, multiplicidad de usos y posibilidades de hacer staking líquido".
VanEck y su solicitud ante la SEC
Queda claro que la posible aprobación del ETF de Solana genera entusiasmo inmediato en el mercado y plantea un panorama optimista para el futuro de la criptomoneda y su ecosistema.
La atención ahora está puesta en la respuesta de la SEC y en cómo esta decisión podría influir en el comportamiento del mercado cripto en general.